Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 1.165 obras se han inscrito para participar en la décima edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, www.fecicamfilmfestival.com, que vuelve a superar por segundo año consecutivo el millar de obras presentadas.

Para esta edición, cuyo plazo de recepción de obras se ha adelantado respecto a anteriores, se han presentado 363 cintas españolas, 59 de Castilla-La Mancha y 715 internacionales más 38 en la categoría Babycam, que ha sido la gran sorpresa de este año por la alta participación.

Fundación Elder

A la Sección Oficial, que corresponde a las propuestas llegadas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, han concurrido un total de 49 películas: 31 cortometrajes, 9 documentales y 9 videoclips.

Mejor conectados - Telefónica

De carácter internacional en esta ocasión se han inscrito 715 películas: 577 cortometrajes, 86 documentales y 52 videoclips procedentes de los cinco continentes y al menos 68 países. Así, hay propuestas de unos 30 países europeos, de al menos 4 africanos, de 17 asiáticos, de 16 americanos y 2 de Oceanía.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La Sección Nacional cuenta en esta edición con 363 películas: 269 cortometrajes, 62 documentales y 32 videoclips.

Finalmente, en lo que respecta a Babycam han sido 38 los cortometrajes inscritos realizados por varios grupos de niños y colectivos menores de 12 años.

Los directores de la organización del Festival, Marina González y Alvar Vielsa, valoran especialmente que en esta última sección –la de pequeñas promesas- cada vez haya más participación y que sea precisamente en esta décima edición donde se empiezan a recoger los frutos de todos estos años. “Siempre hemos creído en Babycam como la herramienta para despertar el interés por el cine en los más pequeños, esta sección nunca deja de sorprendernos porque la creatividad y el entusiasmo de los niños y niñas que participan es un gran aliciente para seguir potenciando este festival”, afirman.

Los directores del Festival, que se promociona ya en Redes Sociales con la etiqueta #FECICAM10, se muestran satisfechos por la alta participación que ha superado, como el año anterior, el millar de obras recibidas y más cuando este año el plazo de recepción se ha adelantado bastante ya que se abrió en julio. Sobre las películas recibidas destacan obras de alto contraste en las que imperan las temáticas sociales, el drama y la comedia con un nivel creativo destacable.

El comité seleccionador ya ha empezado a puntuar los cortometrajes, documentales y videoclips que serán seleccionados para competir por alguno de los premios y menciones de #FECICAM10: Mejor Documental (CLM), Mejor Cortometraje (CLM), Mejor Videoclip (CLM), para el realizador del mismo, Mejor Película Infantil (CLM), Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Mención al Mejor Director/a Joven, para menores de treinta años, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Interpretación y el Premio del Público que será realizado por votación popular del público asistente a las proyecciones del Festival.

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, por otro lado, está trabajando para ampliar el número de patrocinadores por lo que hace un llamamiento a empresas e instituciones que deseen sumarse a la fiesta del cine en la región, que se celebrará en Ciudad Real en 2019 en una fecha todavía por determinar.

REF: 0218.- Se adjunta imagen de archivo de la última edición de FECICAM con algunos de los directores de Babycam que participaron.

.