Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Coincidiendo con el día del libro, IU Valdepeñas ha puesto en funcionamiento su Biblioteca Popular, situada en su nueva sede en el Pasaje San Marcos. Alberto Parrilla, coordinador local de la formación hacía referencia a esta inauguración como “un pequeño granito de arena para acercar la cultura y la política a las vecinas y vecinos de Valdepeñas, queremos que este nuevo espacio sea un lugar para realizar cualquier tipo de actividad socio-cultural o política.

Parrilla, agradeció el trabajo realizado por todas las personas que han participado y han hecho posible esta inauguración, “mención especial a las múltiples donaciones de libros, que aún siguen llegando y llenando nuestros estantes con novelas, versos, ensayos y política”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

A partir de este viernes, se podrá alquilar libros, de forma completamente gratuita y donde se seguirán todas las medidas requeridas AntiCovid-19. Para ello, habría que ponerse en contacto con la Asamblea de IU, en nuestros perfiles de redes sociales o nuestro teléfono de contacto, rellenar un pequeño formulario y disfrutar de los libros que tendremos a disposición de los usuarios. También hemos creado una cuenta de correo electrónico bibliotecaelenatortajada@gmail.com donde se podrá preguntar por el listado y la disponibilidad de los libros y para aumentar el tiempo de alquiler. Próximamente en la web de IU habilitaremos un directorio para poder consultar el listado completo de los volúmenes que disponemos.

Mejor conectados - Telefónica

Conferencia telemática

Para la inauguración se ha contado con la participación de Julián López García, catedrático de Antropología Social y Cultural y director del Centro Internacional de Estudios de Memoria Social y Derechos Humanos, que ha desarrollado de forma telemática la conferencia titulada:  “La Familia Tortajada: Un Ejemplo para la Transformación Social de la España Republicana”.

En su presentación, a cargo de Gregorio Sánchez, concejal del Grupo Municipal de IU Valdepeñas, se ha destacado la participación de Julián López como director del proyecto “Mapas de la Memoria”, así como que el acto en su totalidad quería ser un memorial para una familia que defendiendo valores democráticos, sufrió la represión y pagó con sus vidas su compromiso contra el fascismo, en defensa de las libertades y muchos de los derechos fundamentales de los que hoy tranquilamente disfrutamos.

La memoria de Elena Tortajada asociada a la cultura, a la educación y a la lectura como emancipación y progreso. Maestra nacional, secretaria del Sindicato de Maestros de Ciudad Real, fue la primera mujer detenida y encarcelada en la prisión de Ciudad Real el 1 de abril de 1939, con un hijo de  apenas unos meses. Su asesinato se produjo justo cuando este había alcanzado los nueve meses de edad, contando ella tan solo con 28 años.

Respecto a los libros que en la actualidad forman la biblioteca, ha indicado que hay novelas, poesía, libros de consulta, ensayo, historia y por supuesto de política…, de autores que van desde Delibes o Vázquez Montalbán a Almudena Grande, de Marcos Ana a Miguel Hernández o Lorca y de Marx o Engels a Noam Chomsky, junto a los más contemporáneos como Antonio Maestre, Daniel Bernabé o Ana Iris Simón.

En referencia a esta última autora, Sánchez, ha señalado que el próximo proyecto de la Biblioteca Popular “Elena Tortajada” será la presentación de su libro “Feria”, que no deja de ser un repaso a las grietas de la modernidad por las que hemos ido dejando escapar la conciencia de clase o “el orgullo de los humildes” como lo llama la autora.

.