Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el poeta Dionisio Cañas, Hijo Predilecto de la ciudad, han hecho público este lunes el documento por el que este último dona al Ayuntamiento una completa y valiosa colección de fondos bibliográficos y documentales, suyos y del poeta de origen cubano José Olivio Jiménez, su pareja durante quince años, ya fallecido, de la que forman parte libros de poesía Española del siglo XX y Latinoamericana del XIX y XX, muchos de ellos firmados por los autores, lo que le da un valor añadido. Incluye también ensayos de los siglos XIX y XX, novela Latinoamericana, teoría y crítica literaria sobre España y ensayos sobre literatura y sociología de los latinos en EEUU, además de archivos personales que contienen correspondencia, manuscritos, apuntes, fotografías, audiovisuales y documentos varios.

Son 31 cajas en total que constituyen la primera entrega de la donación de la biblioteca personal de Dionisio Cañas al Ayuntamiento, de la que forman parte alrededor de 3.500 libros. Un legado que tendrá espacio propio en la nueva Biblioteca “Francisco García Pavón”, ya en proyecto y que verá la luz en la próxima legislatura, tal y como ha avanzado la alcaldesa. Se rinde así “justo homenaje”, ha dicho, “a quien apuesta por la cultura, a quien apuesta decididamente por su ciudad y a quien quiere que esta valiosa colección, porque hablar de cultura o es cuantificable, esté en Tomelloso”.

La nueva Biblioteca, ha recordado, ocupará más de 1.000 metros cuadrados en los terrenos del antiguo edificio de Correos de la calle Juan José Rodrigo, la zona de parking de zona azul situada frente al Mercado de Abastos, la OMIC y la zona del kiosco.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Inmaculada Jiménez, que ha mostrado su agradecimiento al poeta tomellosero, “por este gran gesto que le honra como persona y como escritor”, ha afirmado que esta donación supondrá un “enriquecimiento del patrimonio bibliográfico y cultural de la Biblioteca Municipal y de nuestra ciudad”.

Dionisio Cañas, ha recordado la alcaldesa, lleva más de 40 años dedicado a la Cultura y hoy “le estamos muy agradecidos por la donación que hace al Ayuntamiento”. Lo que se está sellando con la firma del convenio por el que el poeta dona su biblioteca particular y de José Olivio Jiménez es fruto “del entendimiento y el cariño de este equipo de gobierno con nuestros artistas y escritores”. Este es “un buen regalo de Navidad para la ciudad de Tomelloso”, para que el legado de Dionisio Cañas “siga siendo objeto de estudio, contemplación y disfrute para las generaciones presentes y venideras”. “Nos honramos de tenerte siendo historia viva de la ciudad”, ha concluido la alcaldesa, dirigiéndose al poeta.

Mejor conectados - Telefónica

Dionisio Cañas ha afirmado que la biblioteca que ahora dona al Ayuntamiento es fruto “de una historia de amor por los libros”, que comenzó en su adolescencia en Francia y continuó en Nueva York, por lo que incluye también libros en francés e inglés y también de “una historia de amor personal”, derivada de su relación con el poeta José Olivio Jiménez, “con el que descubrí la poesía Latinoamericana”.

Para Dionisio Cañas, así lo ha expresado esta mañana, es “un orgullo, un placer y una alegría enormes” que su biblioteca particular acabe en Tomelloso. Será “muy valiosa” ha dicho, “para que la gente a la que interese mi obra y la poesía Española y Latinoamericana venga a Tomelloso, como un imán de atracción”.

El poeta se ha mostrado muy agradecido al Ayuntamiento y al equipo de gobierno por la oportunidad que le ha brindado de hacer esta donación de la que es una de “las mejores colecciones del mundo de poesía Española y Latinoameriana”. Contiene libros, ha explicado, que José Olivio Jiménez estuvo coleccionando desde los años 50, fruto de su amistad con todos los grandes poetas españoles e hispanoamericanos, entre otros, José Hierro, Claudio Rodríguez o Vicente Aleixandre con los que mantuvo correspondencia, que también forma parte de la colección, además de los libros coleccionados por él mismo a lo largo de su vida y numerosas cartas personales”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Dionisio Cañas

.