Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La inauguración de la Biblioteca Popular “Elena Tortajada”, el próximo viernes, Día  Internacional del Libro, que ha puesto en marcha la Asamblea Local de Izquierda Unida Valdepeñas, en su nueva sede del pasaje de San Marcos 13, es para su coordinador local, Alberto Parrilla, un motivo más de alegría con el que vamos consolidando ese “punto de encuentro político, social y cultural” en el que queremos convertir nuestra nueva sede.

Un proyecto en el que han participado muchas personas que han querido donar ejemplares de libros que desde el próximo viernes estarán a disposición de todos los vecinos y vecinas de Valdepeñas.

Con la inauguración de esta Biblioteca Popular, señalaba Parrilla, “queremos contribuir y visibilizar la importancia que la cultura, y en este caso, los libros, tienen como elemento de progreso de un pueblo. Y este es el motivo también principal para dedicarla a la memoria de Elena Tortajada (Valdepeñas 1911), una persona que sabía perfectamente lo importante que era la educación, la cultura, la lectura, como elemento de progreso, gran defensora de los avances sociales. Maestra Nacional, Secretaria del Sindicato de Maestros de Ciudad Real, fue la primera mujer detenida y encarcelada en la prisión de Ciudad Real el 1 de abril de 1939, con un hijo de  apenas unos meses, su asesinato se produjo justo cuando este había alcanzado los nueve meses de edad, contando ella tan solo con 28 años”.

Este acto será de forma semipresencial comenzará a las 18’00h del viernes y contará con aforo limitado en la sede. También se podrá seguir de forma online a través de la plataforma ZOOM. Las personas que quieran participar presencialmente, deben ponerse en contacto con la Asamblea Local de Izquierda Unida.

.