Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hizo su primera inclusión en el mundo de la literatura con el libro de relatos cortos “Tacones Rojos” que incluye la novela también corta “Misterio en el parque del Pozo Norte”. Sus obras literarias se han incluido en varias antologías tanto de prosa como de poesía. En esta entrevista vamos a conocer un poco más a este artista que nunca se ha puesto límites en su vida.

¿Quién es Javier Márquez?

Una persona que está siempre en formación continua y con unas ganas irrefrenables de aprender. Un ser que hurga en sí mismo con el deseo de conocerse cada día mejor para mejorar. Alguien que piensa que somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

Leyendo a los grandes poetas y escuchando a los grandes escritores de canciones. Con respecto a la segunda pregunta, la respuesta más acertada es sin duda que para mejorar mis dotes de entendimiento, desarrollar el buen juicio, y hasta tratar de desentrañar el misterio que todo lo envuelve. El que muchos de mis poemas se conviertan en canciones no es casualidad ya que de esa manera entiendo que encuentran la forma más directa de comunicación con el receptor.

¿Qué concepción tiene de la poesía? ¿Qué meta debe alcanzar este arte y qué puede o debe cambiar?

Ante todo, creo que es muy útil, tanto para creadores como para lectores. Da alas a nuestra imaginación y nos mantiene despiertos. Todo lo que aporte de reflexión, pensamiento crítico o aumento de la empatía será siempre bienvenido.

¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?

La invocación a las musas viene de la observación atenta de mi entorno, así como de la necesidad de dejar constancia, por puro placer personal, de qué me ha aportado esa observación. El buscar una palabra y conseguir darle un nuevo significado en un contexto distinto es de las más altas satisfacciones que puede encontrar un creador de literatura.

¿Cómo ve actualmente la literatura, y en particular la poesía, en nuestra provincia?

Creo que está viviendo una época dorada. Es muy gratificante ver tanta actividad editorial y tanta implicación por parte de los poetas en multitud de actos públicos de puesta en escena de los versos en los que todos participan de manera altruista.

Además, es para mí un orgullo pertenecer a este mundo mágico donde los poetas y las poetas de nuestro entorno viajan con sus evocadoras palabras y sus dulces voces embelleciendo el viento y empapando de cultura nuestras ciudades y pueblos.

En su biografía se dice que es multifacético, además de varias disciplinas deportivas, su vida gira en torno a la música, la fotografía, la literatura, el teatro y la poesía, ¿si tan solo pudiese escoger una, con cuál se quedaría?

Es imposible elegir una sola ya que todas son complementarias unas con otras: En mi creación, sin poesía no habría música; sin los largos paseos con mí cámara para hacer fotografías, en los que mi mente se abstrae del mundanal ruido, no surgiría la literatura; sin ejercicio físico (“Mens sana in corpore sano”) mi cuerpo no podría soportar las largas jornadas de trabajo, estudio y ensayo; todo, absolutamente todo, está interrelacionado lo uno con lo otro como las bolitas de un engranaje perfecto en la que si una falla se resiente todo el sistema.

¿Hay un antes y un después de “Tacones Rojos”?

Bien seguro es. La puerta que abrió a mi literatura el grupo Oretania y su editorial C&G es el lugar por donde mis palabras y mis personajes se colaron hacía el infinito y se hicieron uno solo con el “mundo”; eso me permitió que mi interior dejase de ser solo mío para pasar a ser compartido con todos mis lectores, y ahora, (afortunadamente) ya no me pertenece solo a mí.

¿En qué medida existe una relación entre la poesía y los principios éticos, morales y, sobre todo, sociales?

Puede tenerla o no. Hay poetas que no tratan esos temas o que al menos parecen caminar de puntillas sobre ellos. Aunque todo tiene su momento y se puede crear solamente para “decorar”, pero yo, sin embargo, lo entiendo de otra manera: creo que el arte en general debe ser combativo y reivindicativo, debemos usar ese altavoz que nos proporciona nuestra actividad pública para tratar de llevar conciencia al receptor que nos percibe, de instarle a evitar servidumbres, a que amplíe sus perspectivas.

Sus versos dicen: “Desperté de súbito, / abrí mi ventana, / alcé la voz / y pedí la palabra”. ¿Para qué pide la palabra Javier Márquez?

La pido para gritar, un grito de rabia contra los equidistantes, contra los que una vez no tuvieron y ahora no se acuerdan, un grito contra los que oran en cualquier credo, pero no son consecuentes, contra los que dicen y no hacen. Pero también un grito de felicidad por lo que hemos superado, por lo que tenemos, por lo que nos queda por disfrutar.

Y, por último, ¿Qué es la libertad para usted?

Todo. Y ojalá que no fuera solo una palabra. Como digo en uno de los versos de mi poema Bla, bla, blá de Palabras a la libertad del XV Encuentro Oretania de poetas; “Suena bien, pero…”

Nota: El tema de este “XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la libertad”. Se celebrará el 25 de marzo en Granátula de Calatrava. Está coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho. Esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Eloísa Pardo Castro y las composiciones poéticas de Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María Antonia García de León, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón Aguirre, Ramón María Díaz-Cacho y Vicky Ciudad. Las ilustraciones de Rosa Leal Arias y la colaboración de los “poetas del barro”, Ángel Leal, Graci Arias y María de Gracia Leal y, además, tendremos en Granátula de Calatrava, como poeta invitado, a Marciano Sánchez Cabanillas. El acompañamiento musical vendrá de la mano de la A. C. “La Rondalla Oretana”.

.