Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Después de exportar el arte manchego por todo el mundo, al haber expuesto en París, Venecia o México, demostrando que no está reñido ser de un pequeño municipio de Castilla-La Mancha para alcanzar, con su talento, diferentes e impensables rincones del planeta, el artista ciudadrealeño Jesús Calzada también se ha propuesto conquistar Andalucía, a través de los carteles anunciadores de su reconocida Semana Santa, ámbito que, hasta ahora, únicamente estaba reservado para autores de dicha comunidad autónoma. Así pues, Jesús Calzada, natural de la pequeña localidad ciudadrealeña de San Lorenzo de Calatrava, se ha convertido en el primer artista castellano-manchego en firmar tres carteles de la Semana Santa de Andalucía durante este año 2023. El primero de ellos, el de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas del Santo Sepulcro, la más antigua de Málaga, se presentaba el pasado sábado, 18 de febrero, en la Iglesia de San Felipe Neri de dicha ciudad. Una obra que representa al Santísimo Cristo de la Sangre en la cruz que, como icono más universal de la historia, yace muerto, con la cabeza desplomada sobre el pecho.

De igual manera y, por segundo año consecutivo, Jesús Calzada también ha sido designado como autor del cartel anunciador de la Semana Santa de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande. Una obra, en la que se ha plasmado la esencia de las representaciones en vivo de la semana de pasión de dicha localidad, singularidad por la que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tenía lugar el pasado viernes, 10 de marzo, en una abarrotada Biblioteca Municipal. Además de por los últimos dos carteles anunciadores de Semana SantaJesús Calzada cuenta con una estrecha vinculación con Alhaurín el Grande puesto que, durante el pasado mes de noviembre de 2021, también expuso en dicha localidad su muestra individual de tributo a El Greco, titulada #AlterGreco.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Pero el periplo andaluz de Jesús Calzada no termina ahí puesto que, también, será el autor del cartel de las Gloria de Almería de este año 2023. Así pues, el próximo sábado, 15 de abril presentará, junto a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Almería, un cartel en el que estará muy presente la cultura del mar de esta ciudad. De hecho, cada una de las vírgenes de gloria de Almería están ligadas a él, tanto la Virgen del Mar como las del Carmen y de Pescadería, además de la Virgen del Rocío. De igual manera, recogerá el sentimiento popular del pueblo andaluz hacia ellas.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Recientemente, Jesús Calzada ha sido premiado con el Galardón Torresgarcía de las Artes Catalanas, puesto que cuenta con una extensa carrera profesional, tanto nacional como internacional, al haber expuesto en galerías de arte de Barcelona, Málaga, Madrid, París, México, Venecia, etc. Además, el pasado día 16 de diciembre de 2022, inauguraba su primera exposición pictórica en Castilla-La Mancha, en el Museo Centro Cultural San Clemente de Toledo. Con el título Mitos, volvió a demostrar el orgullo que siente por su lugar de procedencia, así como por sus raíces. De hecho, Jesús Calzada estudió bachillerato artístico en la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real, con quien posteriormente trabajaría como director de arte en seis de sus películas, después de licenciarse en Dirección de Arte, Escenografía y Arquitectura Efímera en Madrid. También, ha sido director de arte de grandes marcas como Coca Cola, Ikea, Nespreso, BBVA o Bankia en anuncios de televisión. Además, ha sido seleccionado por la plataforma digital de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

.