Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Julio Criado García es el responsable del Grupo Oretania, promotor, junto al poeta solanero Luis Díaz-Cacho, de los encuentros Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real. Con temáticas de lo más diverso, se iniciaron allá por 2009 para poner en valor la palabra. La palabra como espacio de encuentro y de las relaciones de los unos con los otros. El primer encuentro tuvo lugar en Almodóvar del Campo con “La palabra ante todo”, iniciando con ello una gira por otras localidades de la provincia: Torralba de Calatrava con “Gotas de esperanza”, Argamasilla de Calatrava con “Palabra de Amor”, Puertollano con “La Palabra Desnuda”, Miguelturra con “La Palabra Herida”, Argamasilla de Alba con “Palabra de Quijote”, Torre de Juan Abad con “A risas con la Palabra”, Villanueva de los Infantes con “Palabra de Dios”, Aldea del Rey con “Palabras de vino”, Piedrabuena con “Palabra de poeta”, La Solana con “Palabras en silencio”, Calzada de Calatrava con “Palabras al campo”, Alcázar de San Juan con “Palabras de barro” y ahora San Carlos del Valle con “Palabras a la muerte”.

Las raíces del ‘Grupo Oretania’ proceden del mundo de la impresión. En el año 1995 y sin abandonar el sector de las artes gráficas, iniciaban su actividad como editores de prensa, para cuatro años después, fundar el sello editorial ‘Ediciones C&G' y la marca 'Oretania'. En una clara apuesta por lo más local, llegaron a editar 26 cabeceras de prensa local, comarcal y provincial. En la sección de libros siempre han priorizado temas y autores de la provincia de Ciudad Real, especialmente de historia y poesía, consiguiendo un catálogo propio cercano a los doscientos títulos. La diversificación de servicios los llevó a ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos en comunicación (prensa, gabinetes, asesoramiento, publicidad, imprenta, edición de todo tipo de publicaciones, diseño, etc.,). Más allá del aspecto puramente comercial, a lo largo de estos años, en la provincia de Ciudad Real, han gestionado cientos de actividades culturales, sin la mayor intención que promover la cultura en general y el libro en particular, concursos, certámenes, jornadas de historia, congresos, exposiciones, recitales, encuentros, mesas redondas, ferias, etc.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

A lo largo de casi treinta años de actividad, esta es la primera entrevista, de aspecto personal, que el editor, Julio Criado García, concede. En ella nos detalla cómo nació su pasión por los libros y sus inquietudes de vida.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

 

Si le parece, comenzamos la conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

Creo haber sido un niño afortunado, en mi memoria destaca muchos momentos alegres, con muchas reuniones familiares y mucho amor, aunque en mis recuerdos el fallecimiento de una de mis hermanas aporta las lágrimas y las angustias a una niñez, en la que no faltaron los libros, recuerdo las tardes de lecturas con mi madre y seguramente ese fue el inicio de mi pasión por los libros.

¿Qué persigue ahora?

Cuando has caminado un largo trecho por un camino, necesitas parar y observar lo que se ha quedado atrás, los diferentes paisajes que has recorrido, su belleza y su dificultad, en ese instante buscas el cobijo de algún lugar, para descansar y meditar sobre el camino que aún te queda por delante y yo, en este momento, persigo encontrar rincones de la vida donde compartir tiempo y espacio con familia y amigos, instantes de tranquilidad para disfrutar de esas pequeñas cosas que he aprendido a valorar.

¿Qué ama más?

El sentido de mi vida siempre ha girado en torno a mi compañera de vida, de familia, de trabajo, de todo. Ella y nuestras familias es lo que más amo. Y la libertad en su más amplia expresión.

¿Por qué escribe?

Por trabajo, aunque he publicado algún libro y tengo varios en preparación, nunca he escrito poesía, escribir poesía significa desnudar completamente el alma y exponer los sentimientos a los demás y yo soy extremadamente pudoroso, celoso de mis sentimientos e incapaz de desnudar mi alma ante nadie.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía?

Creo que de bebé con los arrullos de mi madre que, a pesar de no saber leer y escribir, era capaz de recitar de memoria romances y poemas completos; luego, como muchos, la descubrí de nuevo en el colegio. La he tenido cerca siempre, incluso cuando la negaba en la juventud y la sigo teniendo ahora, cuando empiezo a atisbar el final del camino o el principio de otro. Pero siempre como lector.

 ¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

Aunque todos llevamos un poeta dentro de nosotros —pobre de aquel que no lo lleve, es merecedor de lástima—, yo nunca he sentido ser poeta, más allá de lo poeta que te pueda hacer la lectura y recitar al oído de tu amada un verso o una estrofa de una canción, eso no creo que me haga poeta. Pero si hablamos de aquel joven que iniciaba el camino de la vida cargado de ilusiones y proyectos, pues sigo muy cerca de él y continúo metiéndome en líos e intentando empresas complicadas. Creo que ahora soy algo más reflexivo.

¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

Todo, la humanidad es poesía y la poesía está alrededor nuestro, aquellos que no ven la poesía, simplemente no son humanos, son otra cosa sin humanidad y aunque parezcan humanos, no lo son. 

¿Cómo surgen los encuentros Oretania de poetas?

Por necesidad y, como muchas cosas que terminan por ser transcendentales en nuestra vida, de manera casual. En una conversación de sobremesa con el poeta Luis Díaz-Cacho, hablábamos sobre los encuentros de poesía que Diputación patrocinaba en Almagro y que, en aquel momento, llevaban muchos años cerrados a los poetas de nuestra provincia, —algo que, tímidamente, ya está cambiado—, también de la decadencia cultural que se estaba sufriendo debido a los recortes que todas las instituciones habían dado a la cultura. Decidimos organizar un recital de poetas de nuestra provincia y nos pusimos a trabajar allí mismo. Almodóvar del Campo nos brindó su teatro, celebrándose el 20 de noviembre de 2009 y “La Palabra ante todo” el tema elegido. En aquel primer encuentro, además de Luis Díaz-Cacho, participaron los poetas, Luis Romero de Ávila, José González Ortiz, Nicolas del Hierro y las poetas Elisabeth Porrero y Pilar Serrano de Menchén. En ese primer encuentro ya tuvimos la colaboración del Alfar Arias, que se sigue manteniendo hoy en día. Como puedes ver ya llevamos catorce años y catorce encuentros, además de un gran número de recitales. 

Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es Palabras a la muerte. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

Participo como editor y colaborador de Luis en la organización. Ya he dicho que no soy creador de poesía, pero si consumidor de ella y en ese aspecto la muerte y los sentimientos que conlleva se han colado en multitud de ocasiones en mis lecturas. Pero especialmente no ha sido tema de búsqueda por mi parte, más dado a la risa que al llanto, he tratado de buscar aquello que me saca la sonrisa y no la lágrima. Si tengo que elegir entre susto o muerte, me quedo con broma y vida.

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

Naces y cuando lo haces no eres consciente de lo que tienes delante, pero cuando empiezas a andar, te vas dando cuenta de que ese camino también tiene un final. Lo puedes aceptar con más o menos resignación y te guste o no, es lo que hay. Todos queremos que ese momento sea lo más lejano posible y mientras tanto nos aferramos a los recuerdos de nuestra niñez, que el paso del tiempo se encarga de hacerlos cada vez más idílicos. Contestando a tu pregunta, físicamente estoy más cerca de la muerte, pero espiritualmente quiero estar más cerca de mi niñez y juventud. Y como tengo libertad para elegir, quiero hacerlo así.

¿Qué es para usted la vida?

La vida para mí es todo. La forma de vivirla es lo diferente en cada uno de nosotros y yo veo la vida con bastante positivismo.

¿Qué es para usted la muerte?

También forma parte de ese todo que es la vida, al fin y al cabo, es el final de ella. Sin vida no hay muerte, solo puede morir lo que alguna vez tuvo vida.

¿Qué le duele más de la muerte?

La de los demás. El insoportable vacío que deja la ausencia de los seres amados que ya no están. Me duele no poder compartir con ellos los minutos de mi vida.

Nota: El tema de este XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la muerte”. Se celebrará el 29 de octubre a las 19,30 horas, en el Centro de la Juventud de San Carlos del Valle. Coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones poéticas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna. La colaboración de los “poetas del barro”, familia Leal Arias, (Centro Alfarero La Estación y Alfar Arias) y las ilustraciones de Rosa Leal Arias. El apartado musical está a cargo de la Agrupación Musical Santa Elena.

.