Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los rostros de los Beatles en gran formato dominan el espacio cultural de La Alhóndiga, dentro de la exposición con la que el artista Tomás Ayuso ha querido rendir homenaje a su generación de amigos GANG. Fotografías manipuladas y coloreadas de los amigos de su infancia y grabados en diferentes materiales sobre los escritores de la generación BEAT, son algunas de las piezas que tienen cabida en este proyecto.

El pasado sábado tenía lugar la inauguración a cargo de la Alcaldesa, Carmen María Montalbán, quien destacaba que después del parón obligado por la crisis sanitaria “es un honor volver a retomar la actividad cultural en un espacio tan emblemático como La Alhóndiga”. “Ahora más que nunca debemos seguir apoyando la cultura, uno de los sectores junto a la hostelería y el turismo, más afectados por esta pandemia”, manifestaba.  

A continuación daba comienzo la conferencia ‘La generación Beat y su trascendencia histórica’, a cargo de Mª Luisa Hernández Ríos, Vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y de José Luís Plaza Chillón, Dr. en Historia del Arte. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Mª Luisa Hernández, señalaba que “con proyectos como el de Tomás Ayuso y las investigaciones de José Luís Plaza Chillón, la Universidad de Granada tiene la oportunidad de dar a conocer de otra manera y desde otras perspectivas la Generación BEAT”.

Por su parte, José Luís Plaza Chillón señalaba en su intervención la importancia de la generación poética literaria BEAT en el contexto cultural de la época. Una generación rechazada en su tiempo que ahora tiene cabida en las Universidades más prestigiosas del mundo. 

Mejor conectados - Telefónica

Para terminar, el Concejal de Mayores, Mariano Luciano, hacía entrega de unas estatuillas de Quevedo a los conferenciantes como recuerdo de su paso por Villanueva de los Infantes. Del mismo modo, los amigos de Tomás Ayuso le hacían entrega de una álbum de fotos.

Nacido en Terrinches, Tomás Ayuso se siente muy vinculado a Torre de Juan Abad y Villanueva de los Infantes, donde pasó su juventud. La muestra forma parte de la programación de verano de la Concejalía de Cultura que coordina José Francisco Valverde y está incluida en el programa Infantes Lleno de Luz.

.