Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Juan José Guardia Polaino, con su libro, “De almas, ditirambos y heridas” traza un viaje emocional por esa triple ceremonia que es el ser humano, el vino y la poesía, con esos tres ingredientes, con esas tres geografías del alma, ha querido hacer un poemario que no deja a nadie indiferente”. Polaino ha puesto mucho corazón en su libro y en él retrata fielmente lo que es el dolor humano, la salvación del alma y lo que es el vino como vehículo hacía esa salvación.

Una muestra de la calidad de su trabajo, “De almas, ditirambos y heridas”, es la gran expectación que levantó, aún antes de ser presentado formalmente, a partir de que se dio a conocer en la Feria del Libro en Puertollano, localidad donde fue requerido su “Brindis para un ceremonial con dignidad”, en la prestigiosa exposición fotográfica ‘In vino veritas’ expuesta en el museo Cristina García Rodero.

También el histórico Centro Alfarero ‘La Estación’ de Argamasilla de Calatrava, solicitó sus ‘ditirambos’, para acompañar el brindis inaugural de la exposición fotográfica “Ditirambos fotográficos” del conocido fotógrafo rabanero, ‘Vhserrano’, en una increíble jornada de alfarería, poesía, fotografía, música y vino.

Valdepeñas, durante la presentación “oficial” en la ciudad del vino, vivió una noche de misterio llena de poesía y con danzas ancestrales, embriagando los sentidos de todos los que tuvieron la suerte de presenciarla. Algo que en Almodóvar del Campo se podrá vivir de nuevo el viernes 12 de mayo, a las 19,30 horas, en su Teatro Municipal, dentro de los encuentros poéticos musicales organizados por el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” y el Grupo Oretania, con la colaboración de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava y Puertollano y la participación del ‘Aula de Tuba y Bombardino’.

Con “De almas, ditirambos y heridas”, “Juan José Guardia Polaino explora de una forma sistemática y casi absoluta todas las caras del vino, la mítica, la mística, la celebrativa y también la personal y la existencial”, como así lo rúbrica el Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matías Barchino.

Son muchos lectores los que coinciden con el Catedrático de Literatura cuando afirma que “no es fácil mantener la tensión lírica durante tantas páginas, tantos poemas, tantos versos, tantas palabras, sobre un mismo tema”, aunque Juan José Guardia Polaino lo logra con creces. Y aquellos que quieran comprobarlo personalmente, quedan emplazados el próximo sábado, 11 de marzo a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura ‘La Alhóndiga’, de Villanueva de los Infantes.

.