Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Comienzan las Veladas de Otoño de la Asociación “Amigos del Patio de Comedias” con la presentación del poemario “A la luz de la esperanza” de Antonia Piqueras Jiménez.

Por circunstancias ajenas a la voluntad de la asociación organizadora, esta actividad se realizó en un espacio distinto del habitual, como fue el Alpaseo Disco, que resultó muy apropiado para este tipo de eventos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El acto se abrió con unas palabras de M.ª Teresa González Marín que, en nombre de la asociación organizadora, presentó  a la autora, Antonia Piqueras, natural de Villamanrique y Maestra de profesión, perteneciente al Grupo Guadiana del que fue Secretaria durante un tiempo.

Mejor conectados - Telefónica

Resalta que ha participado en numerosos encuentros y recitales en  la provincia, habiendo sido ganadora del Premio Local del V Certamen “Jorge Manrique” de Villamanrique y el Premio “Virginio Espinar” en el XXV Certamen Nacional Poético Cruz Roja de Villarrobledo (Albacete). Es autora de la los libros “Historia de la Música en Villamanrique”, “Tras la huella de su maestro”, “El Silencio de los recuerdos”, “Pincelada” y el que esta noche presenta en Torralba de Calatrava, “A la luz del a esperanza”. Asimismo es coatura en publicaciones colectivas, como los Encuentros Oretania de Poetas, de Ediciones C&G de Puertollano, siendo importantes también las publicaciones en pro de su pueblo natal.

Tras esta introducción, la presentadora hace referencia a la introducción de la conocida escritora Natividad Cepeda, resaltando las palabras de inicio de su prólogo: “La esperanza es la puerta por donde la humanidad entra cuando recobra la fe. Si cuando caemos volvemos a ponernos en pie, es gracias a la esperanza de subsistir, a pesar de fracasos y heridas. Gracias a esa claridad descubrimos que somos viandantes incansables por caminos de tierra y estelas de mares, con nuestro velamen al viento de la vida. De esta manera, Antonia Piqueras se centra plenamente en este libro, “A la luz de la esperanza”, mostrando al lector su caminar literario desde su experiencia de vida”.

Continuó M.ª Teresa dando lectura a breves fragmentos de algunos de los poemas que le habían impresionado por su compromiso social y  el humanismo que, dijo, es la tónica general del libro, pasando la palabra a la conocida poeta Presentación  Pérez , quién comenzó diciendo que Antonia Piqueras en este libro se había desnudado con la palabra, diciendo que la poeta de Villamanrique aprendió a forjar mil sueños y a soñar despierta y, cómo soñando, aprendió a vivir. Y enlazando distintos versos del poemario fue destacando lo que para la autora es la poesía, teniendo siempre en su punto de mira la esperanza .

Escribe al amor, al dolor, a la luna, al mar, a la sangre, al fuego y a los sueños, se deja llevar por la vida y expresa en sus poemas lo que el camino le depara a ella, a los otros o a ella con los otros, Y terminó diciendo que la autora ante la imposibilidad de cambiar el pasado y aun sintiendose sola no pierde la esperanza, y Toñi Piqueras lo sabe cuando nos dice:  “somos nada/ somos todo;/ somos esperanza”

Antonia Piqueras tomó la palabra comenzando por agradecer a la Asociación “Amigos del Patio de Comedias” el esfuerzo realizado para la organización del acto en este espacio, aunque ella soñaba con poderlo hacer en el emblemático Patio de Comedias. Y, por supuesto, a Francis, dueño del local, por la acogida que permite una presentación diferente, en un lugar diferente.

Antonia Piqueras agradece a Dios y  la vida haber tomado este camino, aunque lo comenzase ya con con cierta edad, reflexionando sobre la realidad que nos circunda en cualquier faceta de la  vida, diciendo que  “mis versos son algo más que palabras” y que no concibe  su vida sin la poesía. Destaca, como el título del libro indica, que siempre hay esperanza para seguir adelante a pesar de los  obstáculos de la vida

Con especial emoción dedicó la lectura del Poema “Centinela” a nuestra querida  asociada Conchi Hernandez, Directora de Lanza, que hace muy poco nos dejó inexperadamente.

El recital poético fue amenizado con la lectura de poemas por las componentes de La Teatrería, Carmen Madrid, Elisa Toledo, Antonia García Soto, y su amiga Teresa. Y por supuesto hay que resaltar y agradecer al profesor y cantautor Vicente Castellanos que con su guitarra y su voz abrió la velada con el poema “A la luz de la esperanza” y dio esplendor a todo el recital con los poemas musicalizados por él, de Toñi y alguno también de Presentación Pérez. Vicente es autor del Cancionero a los Poetas Manchegos” que está llevando por toda la provincia

La escritora terminó dialogando con el  público y firmando ejemplares de su poemario a muchos de los asistentes.

Asociación Amigos Patio de comedias

.