Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Biblioteca Pública Municipal “Rodríguez Marín” de  Piedrabuena (Ciudad Real) ha sido seleccionada en el Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura “María Moliner” 2020 entre los mejores proyectos a nivel nacional, que incentivan acciones de animación a la lectura dirigidos a toda la población.

Este concurso, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con un presupuesto total de 700.000 €, ha premiado a 300 de los 562 proyectos presentados en esta edición con 2.000 euros para la compra de libros y/o publicaciones periódicas. Además, los 10 mejores proyectos reciben un premio especial de 10.000 euros, que han de destinarse de forma íntegra a la biblioteca pública de cada localidad.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Es la cuarta vez que la Biblioteca Pública Municipal “Rodríguez Marín” es reconocida en este concurso, para el que este año 2020 ha presentado el proyecto “Piedracuentos”, con una amplia y variada programación de actividades con el objetivo de implicar en la lectura a toda la población, independientemente de la edad. Está constituido por talleres de animación a la lectura, cuentacuentos, concursos y otras actividades en coordinación con asociaciones y centros educativos.

Mejor conectados - Telefónica

La biblioteca pone a disposición de los usuarios todo aquello que sea de su interés y cubra sus necesidades, pasando desde actividades de concienciación medioambiental, inmersión en las tecnologías,  diversidad cultural y muchos ámbitos más para llegar a todos. Debido a la situación actual y que la cultura está atravesando un duro camino en estos momentos, este premio económico supone una gran alegría y motivación para arrancar el siguiente año con energía y por supuesto con muchos más libros y lecturas.

Se ha premiado a aquellas bibliotecas de municipios que llevan a cabo un proyecto único que incluye acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, que incorpora a los y las usuarios/as en el diseño y la programación de las actividades, la especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, realización de actividades que promueven la concienciación medioambiental, su originalidad e innovación y que las actividades sociales tengan continuidad a lo largo del año. Asimismo, se han priorizado especialmente aquellas actividades realizadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, apoyando así las zonas despobladas. El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

20 años de premios a la lectura

Esta XX edición de los Premios de Animación a la Lectura María Moliner (bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española, autora del Diccionario de uso del español), se ha consolidado como una de las más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores.

.