Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El X Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava continúa sumando éxitos. El pasado fin de semana, la Compañía Ron Lalá volvió a conquistar al público del Patio de Comedias torralbeño con su obra ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’.

Coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el espectáculo constituyó una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español como fue Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.

Con grandes toques de humor, la obra, que también incluyó varias piezas breves con música, narraba el juicio secreto que la Santa Inquisición iba a celebrar contra el comediante al que se le imputaba el delito de hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco.

Esta era la cuarta vez que Ron LaLá participa en el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava y una vez más logró lleno absoluto y puso en pie al público en reconocimiento al buen trabajo.  

Mejor conectados - Telefónica

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha resaltado “el éxito seguro que supone el buen hacer de esta compañía teatral, que ya empieza a ser un clásico en el Festival y que siempre nos sorprende con sus puestas en escena”. Asimismo, destacó el buen sabor de boca con el que se fueron los actores quienes se mostraron muy agradecidos al público y expresaron su deseo de regresar el próximo año.

María Antonia Álvaro también ha destacado el papel de la compañía local La Teatrería que llevó el teatro a diferentes rincones de la localidad en un claro homenaje a estos 10 años de Festival.

La Plaza de la Purísima, la plaza de Santa Ana, el Patio del Cristo, la Torre de la Iglesia y el Patio de Comedias se llenaron de talento torralbeño de la mano de los actores locales conformando un espectáculo que incluyó escenas teatrales, música, poesía y montajes audiovisuales.

Retazos de las obras de “El Caballero de Olmedo”, “Julio César”, “Clown Quijote”, “El enfermo imaginario” o “El pequeño poni” fueron algunas de las propuestas teatrales de “Diez años contigo” junto a la poesía de Antonio Machado y a reflexiones y experiencias artísticas surgidas durante la pandemia.

Además, el viernes, La Teatrería puso en escena la obra ‘No me cuentes cuentos’, del autor Alberto Muñoz. Dirigida por Antonio Laguna e interpretada por Elena Mora, Santiago Céspedes y Pilar Laguna, la obra tuvo muy buena acogida entre el público y “puso en evidencia el arte que existe en Torralba de Calatrava”.

Así lo explicaba María Antonia Álvaro, quien resaltó que "tenemos una cantera magnífica de actores que aseguran la proyección de un festival que cada año sube su nivel para superarse a sí mismo”.

Presentación del cartel taurino de las fiestas

Por otro lado, la Plaza de Toros de Torralba de Calatrava acogió la presentación del cartel del Festejo Taurino que se celebrará el sábado 18 de septiembre en la localidad, con motivo de la Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo.

Multitud de aficionados asistieron a este acto organizado por la Peña Taurina ‘Tomás Santa Cruz’ en el que también estuvo presente la alcaldesa, María Antonia Álvaro; el concejal de Festejos, Luis Blanco; el presidente de la Peña Taurina, Antonio Talavera; y el gerente de la empresa Espectáculos Taurinos Guadiana, Luis Pérez.

Este año, el espectáculo será una corrida de toros de la ganadería ‘Las Monjas’ en la que Jesús Mejías tomará la alternativa, junto a los matadores Eugenio de Mora como padrino y Curro Díaz como testigo.

La alcaldesa destacó el esfuerzo del Ayuntamiento para mantener las tradiciones y agradeció el gran trabajo de los directivos y miembros de la Peña Taurina.

Torralba de Calatrava

Torralba de Calatrava

Torralba de Calatrava

.