Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El patriarcado y las distintas formas de violencia machista centra la historia del libro ‘Una más’, una novela narrada en primera persona de la valdepeñera Jennifer Bernal que nos traslada a la capital de Yemen para contar la historia de una mujer y los abusos a los que se verá sometida a lo largo de su vida.

Se trata de un libro denuncia que ha sido presentado este jueves en el Centro Cultural La Confianza y que ha sido aplaudido la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, afirmado que la joven Jennifer Bernal ha sido “un grato descubrimiento”, dentro de la literatura en la localidad. Irla ha señalado que el contenido del libro “es un grito a la sociedad, un grito para que abramos los ojos, un grito para que se caiga el velo de la ignorancia que muchas veces llevamos encima y que veamos una realidad que, como ella bien dice, solo tiene un camino para que se pueda cambiar que es la educación”.

En este sentido la autora, Jennifer Bernal, explicaba que “con este libro pretendía denunciar un gran problema social que a veces no se ve, y a veces la gente no lo quiere ver”. Por ello indicó que “se tratan multitud de temas, pero quería hacerlo de tal manera que todos esos temas estuvieran conectados y que la gente supiera un poquito más de cada uno de esos problemas”.

La novela nos traslada a 1996, Saná (Yemen). La vida de las mujeres cada vez es más complicada, si no que se lo digan a Samira, madre de tres hijos, embarazada de un cuarto y casada con un hombre egoísta y ruin, que solo la ve como objeto de placer y servidumbre. Por si no tuviera suficiente, su vida cambiará en el momento en que, tras un parto prematuro, dé a luz a un niño con parálisis cerebral. Pese a su juventud y las ganas de ver crecer a sus hijos, una enfermedad arrolladora atacará repentinamente a sus huesos. Verá cómo su cuerpo se debilita poco a poco, hasta apagarse por completo el día del quinto cumpleaños de su hija, Suhaila. En ese momento, su marido Farid obligará a la pequeña a abandonar la escuela y convertirse en la criada del hogar. Lo que no sabe Suhaila, una dulce e inocente niña, es que los abusos en su vida no han hecho más que comenzar.

.