Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo jueves, 27 de abril, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López (EASDAL), de Tomelloso, inaugura la exposición ‘Creciendo 1982’.

La muestra, que podrá visitarse en la Posada de los Portales hasta el 16 de mayo, consta de dos partes: Por un lado, la exposición con la que se conmemora el nacimiento de la Escuela de Arte “Antonio López” en Tomelloso. Por otro, el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En la primera parte, y bajo el título ‘Creando en CLM’, el alumnado de los Ciclos Formativos Superiores de Fotografía, Gráfica Publicitaria e Ilustración ha realizado un gran trabajo en el que podemos ver diferentes propuestas que ponen en valor la aportación artística y profesional de esta escuela.

Desde la Fotografía, se ha trabajado el concepto del espacio y del tiempo confrontando fotografías antiguas con imágenes captadas ahora en el mismo lugar o realizando una misma labor, recreando vestuario, enseres, maquinarias, vehículos, etc. Además, se presentan los resultados de un taller de revelado experimental con sustancias tan cotidianas y cercanas como el café y vino manchego. Estas fotografías representan paisajes, retratos y entornos urbanos de Castilla-La Mancha.

En Gráfica publicitaria se ha llevado a cabo un políptico con fragmentos de textos, poesías, relatos, novelas y citas de escritores de la región. Han sido realizados en caligrafía, tipografía y lettering.

Por su parte, en Ilustración se exhiben páginas de cómics, ilustraciones sobre monumentos, objetos y construcciones arquitectónicas centrándose en la perspectiva, así como ilustraciones sobre personajes destacados de la comunidad.

La segunda parte de esta muestra, que conmemora el aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ha sido desarrollada por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto dentro de un proceso de trabajo interdisciplinar y colaborativo.

En la exposición se presentan ocho proyectos de objetos conmemorativos de este aniversario: regalos corporativos, merchandising, packaging y trofeos para los Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha, entre otros.

Cada proyecto consta de un prototipo, acompañado de un panel explicativo, bocetos, maquetas y pruebas realizadas con diferentes técnicas, desde las más tradicionales, como cerámica o madera y metal, hasta las más punteras de impresión 3D o cortado láser.

Ambas muestras forman parte del Programa Jóvenes Artistas en Acción, una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dirigida a las Escuelas de Arte de la región. Su objetivo impulsar la actividad creadora y expositiva de los jóvenes artistas que se forman profesionalmente en cada uno de los  centros públicos de CLM.

Las sorprendentes obras que integran esta doble exposición se han realizado desde el inicio del curso hasta ahora y han ocupado buena parte de los módulos y asignaturas implicadas que representan tanto a los Ciclos Formativos de Grado Superior como a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (equivalentes a grado universitario) que se imparten actualmente en la escuela.

La calidad de la exposición es un reflejo del gran trabajo que ha realizado el equipo docente implicado con el alumnado de este curso. Con esta exposición se puede apreciar el nivel profesional que se imparte en el centro y el nivel de formación que obtienen los alumnos y alumnas de la EASDAL. Un nivel de formación profesional que demuestra que están claramente preparados para aplicarlo en el ámbito laboral/empresarial.

Creatividad, trabajo e ilusión crecen cada día en la EASDAL de Tomelloso.

Easdal Tomelloso

.