Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Exposición fotográfica “Dos Caras, miradas desde dentro y hacía fuera del Daño Cerebral Adquirido” se ha inaugurado hoy en Tomelloso, esta exposición ha sido impulsada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, que busca ofrecer un punto de vista distinto con el que dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA, así como la realidad que viven las personas y familias que lo padecen. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de noviembre y consta de 47 imágenes de familiares y pacientes de DCA, realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo

En representación del Ayuntamiento se encontraban presentes Nazareth Rodrigo, concejala de Cultura y Educación; Raúl Zatón, concejal de Festejos y personalidades del ámbito sanitario como el Delegado Provincial de Sanidad de Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, el portavoz de la Delegación española de la Plataforma del Daño Cerebral Adquirido, Álvaro de los Ríos;  Antonia Valverde, presidenta de la Fundación CERES de Tomelloso; Alejandro Fernández, enfermo del Daño Cerebral Adquirido y la Directora Gerente del Hospital de Tomelloso, Silvia Quemada.

Mejor conectados - Telefónica

Inició su intervención Antonia Valverde, que en primer lugar agradeció a los trabajadores de CERES por su labor y comenzó indicando que  la salud está por encima de todo y hay que continuar haciendo cosas y seguir adelante.

 Indicó que en la exposición se puede contemplar “dolor y amor”, en un conjunto de fotografías de personas que han sufrido la enfermedad y se trata de transmitirla y que la gente la conozca, porque es una enfermedad que puede ocurrir en cualquier momento y perjudicar seriamente nuestra vida y agradeció a la gerente del Hospital el poder haberla realizado en este lugar.

Romería Tomelloso 2024

Agradeció igualmente al Delegado Provincial de Sanidad por haber apoyado desde un principio esta idea, así como Alejandro, que padece esta enfermedad y extendió su agradecimiento a Álvaro de los Ríos, por el trabajo que está desarrollando por llevar al conocimiento de las personas la enfermedad con estas exposiciones que ya han pasado por grandes ciudades como Sevilla, Barcelona y Madrid y supone un honor haberla traído a Tomelloso. Amplió su agradecimiento al Ayuntamiento por el apoyo realizado y quiso parafrasear el comentario de un amigo que dijo que es necesario que la vida con el ictus te golpee para poder vivirla. Concluyó indicando que se trata con esta exposición de realizarla a través de la mirada y que llegue a todo el mundo y se pueda dar a conocer.

La Directora Gerente del Hospital, Silvia Quemada, agradeció la presencia del Delegado Provincial de Sanidad y al Ayuntamiento por haber facilitado la organización y elementos necesarios para la exposición en el trabajo de muchas personas que permiten que se refleje una realidad que se suele desconocer, para que se le dé visibilidad y todo el mundo pueda ver lo que está pasando y que ello haya sido posible realizarlo en la sede del Hospital.

Extendió la colaboración del Hospital para estos actos a cualquier Asociación u Organización que quiera trabajar por la salud y por los hábitos de vida saludables, que se estarán apoyando en todo  momento y van a tener el apoyo del Hospital, como en este proyecto tan interesante por existir muchas personas que lo padecen y se tiene la responsabilidad de preocuparnos por su salud.

Álvaro de los Ríos, como portavoz de la Plataforma Nacional sobre esta enfermedad, pasó un agradecimiento al Ayuntamiento y Fundación Ceres por su aportación, así como al fotógrafo Cuco Cuervo. Recordó que la plataforma se constituyó en el año 2009 y desde entonces ha protagonizado una línea de sensibilización a la población, como se demuestra en esta exposición que es una visión muy dolorosa con vistas al dolor y también a la esperanza de la rehabilitación. Explicó que la exposición ha recorrido ya 16 lugares y se trata de ver la realidad mediante una serie de paneles explicando cuestiones técnicas de la enfermedad y los distintos paneles de fotografías de personas y un código QR, para el que quiera interesarse e informarse sobre ella.

 Intervino Alejandro Fernández,  que tiene contraída le enfermedad, agradeciendo la  atención  que calificó de maravillosa y que cuesta mucho seguir adelante  y se valora lo importante que supone cada paso que se da.

Nazareth Rodrigo, agradeció la importancia de la presencia del Delegado Provincial y de Álvaro de los Ríos por haber dado la posibilidad de haber realizado esta exposición.

Expresó  que a gracias a estos hechos se puede ver una solución a una necesidad y también se sensibiliza a las personas y que esta exposición “toca”, por contar el blanco y negro de una historia y que siempre habrá color y luz y deseó que "esta exposición llegue a muchas personas y se pueda explicar para poder combatir estos retos, pasando de blanco y negro a color".

Felicitó a dos personas de Tomelloso que van a acompañar a esta exposición por los distintos lugares donde se realice.

Por último expresó el agradecimiento a la Fundación La Caixa por su apoyo y colaboración, aunque no hayan podido acudir  a la presentación.

Francisco José García, como Delegado Provincial comentó que era un gran honor poderse haber acercado a esta exposición y poder no hablar del Covid siempre, y en  este caso del Daño Cerebral Adquirido, que no solamente puede afectar a  personas mayores y nos puede pasar antes o después y especialmente prestar atención a los familiares, que son los que a diario permanecen con los enfermos en una patología que es importante y que valoró en 20.000 personas afectadas en Castilla-La Mancha, y por ello haya que sensibilizarla y poder poner negro sobre blanco para trabajar con los pacientes y con sus familias para mejorar sus capacidades y manifestó la importancia de que la exposición se haya realizado en el Hospital y que desde siempre Emiliano García-Page ha reconstruido la sanidad y ha humanizado las enfermedades, para evitar ese estigma de los Hospitales como lugares de dolor e incluirlos también como arte y emoción.

Animó a la Fundación CERES a proseguir en su labor, porque merece la pena seguir luchando por la sensibilización y visibilidad de esta enfermedad y por poner en el mapa a Tomelloso para que pueda seguir figurando.

.