Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Plazas y ayuntamientos, castillos y murallas, claustros y patios, palacios, puentes, retablos y obras singulares del patrimonio regional componen la exposición itinerante ‘Un patrimonio de todos’ inaugurada organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Una iniciativa destinada a sensibilizar a los jóvenes de la región en torno a la importancia del patrimonio histórico de la región visitando sus principales monumentos y que, desde hoy, se puede visitar en el campus aniversario de Ciudad Real.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado que el objetivo que persigue el Ejecutivo de Emiliano García-Page es el de “proponer a los jóvenes el reto de visitar los diferentes elementos artísticos o espacios de Castilla-La Mancha para darlo a conocer a través de las redes sociales, y ser agentes de promoción de la riqueza patrimonial con la que cuenta nuestra región, inmensa en territorio y en el patrimonio que atesora”.       

Olmedo, ha destacado que la muestra llegará en nuestra provincia a las localidades de Campo de Criptana, Almadén y Puertollano, esta última con motivo de la celebración del Día de la Región, tras su paso por Ciudad Real, Manzanares y Calzada de Calatrava. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Es indudable, ha señalado, que “el hecho de que pueda ser vista a pie de calle va a permitir que sea apreciada por mucha más gente”. Por ello, Olmedo ha animado a los ciudadrealeños a acercarse hasta el Campus universitario de la capital donde “descubrirán y valorarán” la riqueza patrimonial de la región ya que “tenemos claro que el patrimonio es de todos, que la cultura es un derecho y que tiene que ser accesible para todos”.

En esta inauguración, Olmedo ha estado acompañada, entre otros por el delegado de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero y la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Inmaculada Gallego,  

Mejor conectados - Telefónica

‘Un patrimonio de todos’, que se realiza en colaboración con la Fundación Iberdrola, comenzó en Jadraque (Guadalajara) en junio de 2021 y según las estimaciones más de 40.000 personas han podido verla”, y unas 8000 en la provincia de Ciudad Real.

Son 40 fotografías de gran calidad, realizadas por el fotógrafo David Blázquez, de una selección de importantes joyas del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma. Se exhiben en 21 paneles de 1,42 metros de lado y cuentan con información adicional, que puede consultarse a través de un código QR.

En este sentido y en lo referente a la provincia de Ciudad Real podemos ver: la Plaza Mayor de San Carlos del Valle; el Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey; el convento de los Dominicos en Almagro; el Palacio del Marqués de Santa Cruz en Viso del Marqués; el Puente Romano de Villarta de San Juan; Retablo mayor de la catedral de Ciudad Real; así como la Plaza de toros de Almadén y el Monumento al minero en Puertollano.

Libro Cuevas de Tomelloso

.