Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Además de gran número de personas, en especial familiares del pintor, en el acto estuvieron presentes  el presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid,  José Vicente Cepeda Plaza; la concejal de Cultura Nazareth Rodrigo; el sobrino biznieto de Carretero, Luis González de La Cruz y Rafael Torres Ugena como presidente de la Cooperativa Bodega Almazara Virgen de las Viñas. En el  acto también hemos podido ver a José Márquez, concejal del PP de Tomelloso, Dionisio Cañas y distintas personalidades del tejido empresarial de la ciudad.

Recordar que Francisco Carretero nació en 1879 y falleció en el año 1962, el día 10 de agosto. Era hijo de agricultora y llegó a ser alcalde de Tomelloso en los años 1918 y 1931, donde realizó numerosas mejoras. Sus inquietudes le llevaron a dedicarse también a la pintura, especialmente en sus paisajes del campo y fue nombrado hijo predilecto de Tomelloso en 1952.

Nazareth Rodrigo

En el acto intervino en primer lugar la concejal de Cultura, Nazareth Rodrigo, - excusando la ausencia de la alcaldesa-, agradeciendo a la Asociación Cultural por su labor manifestada por realizar este monográfico que permite tener la iniciativa de cultivar al arte y la cultura, con el Premio Nacional de Pintura Francisco  Carretero, alabando la enorme labor que lleva consigo mantener en alza este certamen que supone un gran esfuerzo y trabajo y que representa un orgullo para Tomelloso, reforzando el apoyo del Ayuntamiento para todo.

José Vicente Cepeda

El presidente de la Asociación José Vicente Cepeda explicó todo el proceso llevado cabo para la definición final de la edición de la revista monográfica y quiso agradecer al Ayuntamiento por su apoyo y a Rafael Torres por su presencia, lamentando la ausencia de Francisco Javier Lozano.

Durante el acto manifestó que además de  la edición de la Revista Pámpanas también ya se había realizado al donación a la Cooperativa Virgen de las Viñas de 21 obras y de segundos premios del haber de la Asociación, obtenidos en sus distintos certámenes Nacionales "Francisco Carretero" y que se había conseguido gracias a la intervención de Nazareth Rodrigo, después de las distintas conversaciones mantenidas ante las dudas iniciales sobre la posibilidad que se disponía desde el año 2019 en cuanto a la salida de estas obras sobre su  posible venta, subasta y donación, habiéndose definido por ésta última.

Refiriéndose a la edición extraordinaria de la Revista se pensó que, al mismo tiempo de la donación, sería necesario realizar una edición referida al personaje de Francisco Carretero y se pudo contar con la participación de Jaime Quevedo.

Dentro del contenido de la revista especificó que se habían tenido en cuenta las diversas facetas del pintor en cuanto a su personalidad, a su labor política, a su labor pública y a su aspecto artístico, en las que habían colaborado Luis González, Ricardo Ortega, Luis Núñez y Vicente Olmedo, contemplando el conjunto de la revista toda la personalidad del artista, porque además se consideraba la obligatoriedad de proporcionar un reconocimiento al pintor.

Las obras donadas fueron consecuencia de las Convocatorias de la Asociación con la presentación de 140 obras, procediendo a su selección y apoyo económico de 1.000 euros. Finalmente puntualizó que la revista se llevó cabo con los apoyos institucionales y sociedades empresariales y la revista estaría dispuesta en las distintas librerías, institutos y Posada de los Portales.

José Vicente Cepeda

Intervino en tercer lugar, Luis González de la Cruz, como biznieto del pintor, dando agradecimiento por este acto y quiso recordar al “tío Francisco”, mediante una carta que le había escrito dedicado al Pintor cuyo contenido leyó haciendo alusión a los recuerdos recibidos por parte de sus tías por la labor desarrollada por el pintor y recuerdos de hechos familiares, calificándole de “Perito en viñas y vinos”. El contenido de la carta respiraba una forma muy afectiva y de añoranza, terminando el escrito: “te quiero y te envío un beso al cielo”.

Rafael Torres

Rafael Torres, agradeció la donación de las obras referidas indicando que ya se habían colocado en los distintos lugares de la Cooperativa para que pudieran contemplarse por los visitantes e hizo una alusión personal a la obra de Francisco Carretero afirmando que fue un autodidacta, recordando que “el artista nace y se hace” y que su obra se inició por afición y que terminó siendo devoción, valorando el proceso llevado a cabo en su evolución pictórica que consideró fue iniciada como una  pintura realista, con sus cuadros de paisajes, bodegas y religiosos,  pasando a  cuadros de tipo impresionista y llegó a asegurar que incluso expresionista. Además, añadió que incluso en comentarios de su familia este pintor recibía vistas en su casa de otros pintores, como el caso de Benjamín Palencia, a observar sus obras, lo que le daba una personalidad especial a su obra y que su gran valoración suponía haber dejado un importante patrimonio.

Alabó la labor desarrollada por el Ayuntamiento en la tendencia cultural porque quiso apelar a que la localidad estaba desarrollando una labor cultural que supone sea “el mejor pueblo de España”.

Pámpanas Francisco Carretero

Pámpanas Francisco Carretero

Pámpanas Francisco Carretero

Pámpanas Francisco Carretero

 

.