Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tomelloso volverá a celebrar este año la Semana de los Museos #MUSEUMWEEK22, tras la experiencia y el éxito de la primera edición, celebrada el año pasado. Una cita organizada en torno al Día Internacional de los Museos (18 de mayo) que incluirá una amplia y variada programación dirigida a todos públicos, con visitas guiadas, gymkhanas para peques, microteatros, conciertos, danza, enoturismo, una lectura poética, una mesa de diálogo entre artistas y ampliación de horarios en los museos, centros culturales y cuevas de la localidad, según han avanzado este lunes la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo y el de Festejos, Raúl Zatón.

La Semana de los Museos, que abarcará del 13 al 22 de mayo, “pondrá de manifiesto todo lo bueno que tenemos en Tomelloso en nuestros museos y espacios expositivos”, ha apuntado Rodrigo. Antes de esa fecha, como preámbulo de la programación se inaugurará mañana martes, 10 de mayo, en el Museo ‘Antonio López Torres’ (MALT) la Maqueta Multisensorial de la obra “Niños jugando a las bolas”, un material innovador de tipo inclusivo, que se enmarca en el Programa Europeo HORIZON 2020 de Investigación e Innovación. La escena, en tres dimensiones, podrá ser tocada y contará con información en código QR para hacerla comprensible, además de por la vista, por el tacto y el oído. También como antesala a la programación tendrá lugar, el 12 y 13 de mayo, la I Muestra de Cine LGTBI Tomelloso.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Programación

Mejor conectados - Telefónica

Las visitas guiadas serán, como novedad, “tematizadas” y se desarrollarán los viernes 13 y 20 de mayo y los sábados 14 y 21 a las 22:00 h. Habrá dos propuestas “Se llama Tomelloso y así lo ven sus pintores”, que incluye el Museo López Torres y la Sala Francisco Carretero del Ayuntamiento y “Érase una vez un mar de viñas…”, en el Museo del Carro ( ambas, parte I el primer fin de semana y parte II el segundo) . Es preciso inscripción previa en la Posada de los Portales. Habrá además dos visitas guiadas adaptadas, el sábado 21 a las 19:00 h en la Posada de los Portales y el domingo 22, a las 17:30 h. en el MALT.

Los microteatros correrán a cargo de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha (FETEACLM) y tendrán lugar los sábados (14 y 21) a las 19:00 h en el MALT con el título “Pintando Emoiones” y a las 22:00 h.,”La locura, el más grande triunfo” y los domingos (15 y 22 de mayo) a las 13:00 h., en la Posada de los Portales, con “El amor a escena”. La entrada será libre hasta completar aforo

Las gymkhanas para peques (6 a 11 años) serán el primer sábado (14 de mayo) a las 11:00 h y 12:15 h., en el MALT y el segundo (21 de mayo) en el Museo del Carro. También habrá los domingos 15 y 22, a las 11:30 en la Posada de los Portales. Es necesaria inscripción previa en la Posada de los Portales.

También habrá música. Para el sábado 14 de mayo se ha programado, a las 21:30 en el Museo del Carro el concierto “Hollywood Stones”, a cargo de profesorado del Conservatorio Muniipal; para el domingo 15, a las 19:00 h, en los Jardines de la Glorieta, un concierto del grupo folk “Espliego” y para el domingo 22, a las 19:00 en la Posada de los Portales, un “Concierto de película”, también a cargo del profesorado del Conservatorio Municipal.

La danza estará presente igualmente con la actuación del Estudio de Danza Lidia Gorrachategui, el viernes 20, a las 20:30 horas en el MALT.

El viernes 13, a las 20:30 h. en la Posada de los Portales, tendrá lugar la lectura poética del grupo En Notas Violeta “Grande en palabras”, evento que incluirá una venta solidaria de obras de varios artistas locales (María Abad, Rafael Rodrigo “Meone, Manolo Buendía, Adela Cabañas, Caroline Culubret, Concha Espinosa, Inmaculada Pon y Manu Solana, con la colaboración de la Asociación Cultural Flamenca Amanecer. Entrada libre hasta completar aforo.

La programación de la Semana Europea de los Museos se completará con la Mesa de Diálogo entre artistas “Distintas perspectivas como punto de encuentro”, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, Día de Internacional de los Museos, en la Posada de los Portales, a las 30:30 h. Será moderada por Roberto Carretero Casero (Gobi) y participarán Manolo Buendía, Concha Espinosa, María Abad, María Valvanera y Andrés Ruiz Paraíso. La entrada será libre hasta completar aforo.

Durante estos días habrá también horarios especiales en el Museo Antonio López Torres (MALT), la Posada de los Portales, Museo del Carro y Aperos de Labranza, Cuevas de Tomelloso, Museo Taurino, Museo de la Virgen de las Viñas y en el Museo Infanta Elena y Virgen de las Viñas Bodega y Almazara. Las fechas y horarios se pueden consultar, junto con la programación completa, en este enlace  

.