Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Ilustre hermandad de la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real ha designado a Jesús Calzada como cartelista 2023. La Carta de Acuerdo fue firmada ayer en el Bendito Camarín de la Catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real, estando presente el artista D. Jesús Calzada y el Presidente de la Ilustre Hermandad D. Jesús González Adánez, así como los miembros de la Junta de Gobierno: D. Francisco Pajarón, D. Fco. Javier Moyano, D. Manuel Torres, Dña. Mª del Prado González, Dña. Esther Mª Galiano, D. Adrián Sánchez, Dña. Pilar Cervantes, D. José Manuel Márquez y D. Emilio Martín. Siendo testigos del acuerdo artístico, el cartel que anunciará los festejos de la Virgen Del Prado del año 2023 y será presentado en Ciudad Real a finales de julio de 2023

El prolifero momento histórico de cambios en el que está inmersa la Ilustre Hermandad, así como su exponencial y visible crecimiento, ha hecho apostar por la adquisición de una obra artísticas de valor, que pueda anunciar en las diferentes plataformas y medios el fervor y la fe de los ciudadrealeños y demás devotos de la Santísima Virgen del Prado, una iniciativa a modo de campaña de publicidad, muy instalada ya en la cultura sacra de nuestro país que será la imagen que anunciará las próximas festividades en nombre de la advocación durante este año 2023. El propósito de Actualidad de la Ilustre Hermandad la ha hecho decidirse por un artista contemporáneo, con su característica estética de modernidad actual. En cuanto al cartelista designado por unanimidad en junta de gobierno, destacamos que es un artista pictórico ciudadrealeño y manchego, poco prodigado en la provincia pero con una amplia carrera artística nacional e internacional, que avala esta elección.  Jesús Calzada desarrolla su carrera en Madrid donde se instala tras estudiar Bachillerato artístico en la Escuela de Artes 'Pedro Almodóvar' de Ciudad Real. Se licencia en Dirección de Arte, Escenografía y Arquitectura Efímera, en la Escuela Universitaria de Artes TAI.  (Universidad Rey Juan Carlos) y ELIA The European League of Institutes of Arts. Cuenta con una amplia carrera profesional, habiendo expuesto en galerías de arte de Barcelona, Madrid, París Francia, Oaxaca México, Venecia Italia, etc. Así como importantes exposiciones individuales, entre ellas la organizada por la Excma. Diputación de Toledo, tan solo hace unos meses a modo de retrospectiva del artista, titulada “Mitos” que se pudo disfrutar en el Museo Centro Cultural San Clemente de Toledo.

También ha destacado en el mundo del arte por realizar una portada pintada para la cantante Isabel Pantoja. Ha sido seleccionado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba, como artista promocional, inaugurando un espacio propio en su plataforma digital. Ciudad ésta, Córdoba donde tiene programado inaugurar una exposición Individual organizada por la Fundación Caja Sur en el Palacio de Viana, este mismo junio de 2023.  Destaca su amplio currículum en la dirección de arte, tanto de cine como de publicidad, habiendo trabajado en seis películas del también director manchego Pedro Almodóvar, o para la Factoría Disney entre otras y para grandes marcas como Coca-Cola, Ikea, Nespreso, BBVA, Bankia, etc. en anuncios de Televisión. 

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En el ámbito cofrade, las últimas inclusiones del artista contemporáneo en el arte sacro son el cartel que este año ha realizado para la Archicofradía de la Sangre, la más antigua de la Semana Santa malagueña, o el cartel de las Glorias 2023 de la Agrupación de Hermandades de la ciudad de Almería, así como
haber sido designado cartelista de la Semana Santa de Alhaurín el Grande de Málaga por dos años consecutivos, también ha realizado el cartel de la Hermandad del Rocío de Almería, entre tantos comunicamos así está designación con entusiasmo convirtiendo así el Cartel de la Virgen del Prado 2023 en el primer cartel del artista manchego en su tierra, poyando así esta Hermandad a nuestros artistas, y la cultura castellano manchega.

.