Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde hace unos días se puede contemplar en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes la obra ‘Lázaro Galdiano’ del Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel Castro Prieto. Un retrato en el que Castro Prieto ha sabido dirigir la mirada del espectador a los ojos del modelo, desenfocando en parte el resto del rostro, alejándose de cualquier referencia a la obra pictórica original.

La inauguración ha contado con la presencia del autor, además del coleccionista Julián Castilla; la Alcaldesa, Carmen María Montalbán y el Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado.

Castro Prieto es el fotógrafo de la memoria. El rasgo principal de su obra fotográfica se basa en la creación de una realidad paralela, algo diferente, donde las cosas cotidianas resulten inquietantes, irreales y enigmáticas. Prieto vincula la experiencia directamente con cuestiones recurrentes en su imaginario como son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

‘Extraños’, a la que pertenece esta fotografía, es un magnífico ejemplo de la coherencia que Castro Prieto desarrolló entre 1993 y 2003. Un libro en el que las fotografías dialogan unas con otras y están abiertas a la interpretación del espectador. En la actualidad, el fotógrafo trabaja en ‘Caín’, la segunda parte de ‘Extraños’.

En su visita a Villanueva de los Infantes Castro Prieto ha felicitado al Ayuntamiento por contar con un Museo de Arte Contemporáneo, sede de la Colección de Julián Castilla, en la que encontramos no sólo fotografía, sino “una importante colección de obras pictóricas contemporáneas, todo un lujo que fomenta el turismo y le da más realce al pueblo, si cabe”.

.