Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La cultura regresa a las noches calatravas desde mañana y durante todo el fin de semana con las propuestas del novedoso ciclo ‘Verano Calatrava 2020’ que ha puesto en marcha la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad  Real) para dinamizar el ocio y el conocimiento de la historia y el patrimonio de la comarca. El Teatro, pero también la música y de nuevo las proyecciones audiovisuales, inundarán de magia los espacios al aire libre, las plazas y las calles de los municipios de Almagro, Torralba, Carrión, Calzada, Bolaños, Valenzuela y Aldea del Rey.

El Teatro Hospital de San Juan de Almagro acogerá este jueves 20 de agosto, a las 22.000 horas, la puesta en escena de la coproducción ‘En un lugar de Calatrava’, dirigida por el reconocido director chileno Francisco Sánchez Brkic.  Se trata de un espectáculo para todos los públicos, original de Sánchez Brkic con su compañía Tryo Teatro Banda, cuyo montaje fue posible gracias a la colaboración entre la AD del Campo de Calatrava y el CELCIT, con financiación del programa LEADER, que arrancó su gira en Almagro el pasado 12 de octubre y se estaba representando por España y América hasta que se decretó la emergencia sanitaria.

Tras una ardua labor de investigación de la comarca, a través de un viaje por sus rincones y las historias de su gente, el director chileno trata de condensar en una hora, a través de la juglaría, 5.000 años de la historia de Calatrava y por tanto de España, desde sus orígenes geológicos.

La obra inicial se ha reducido y se ha adaptado a pequeñas sesiones de 20 minutos, una nueva forma de conocer hechos históricos mediante la juglaría con música en vivo y humor, a los que dan vida los actores manchegos Javier Jiménez, Pilar Laguna y Rafael Abenza, así como el músico Carlos Fernández. Un espectáculo para los sentidos para disfrutarla bajo la luz de las estrellas entre amigos y familiares.

Por otro lado, la AD Campo de Calatrava invita a las personas interesadas en los sectores de la hostelería, la cultura y el ocio a participar de un estudio breve para conocer más sobre el sector. Se puede completar en dos minutos, haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Y3TU6H

Más actividades gratuitas del fin de semana

El viernes 21 de agosto, ‘En un lugar de Calatrava’ llegará hasta la plaza Mayor de Carrión, a partir de  las 22 horas. Media hora antes, a las 21.30 horas, la música de ‘Rincones con ritmo’ sonará en el Paseo del Cristo de Torralba, a cargo de los cantautores Alejandro y María Ruíz, que repetirán a partir de las 23.00 horas en el parque de Bolaños de Calatrava. Para completar la noche del viernes, teatro infantil ‘La luna y el niño juegan un juego que nadie ve’, de Criaturas Producciones, en la plaza de España de Calzada desde las 22.00 horas.

El sábado 22 de agosto, la noche empieza a las 22.00 horas en Carrión con la proyección audiovisual de ‘Vi-viendo Calatrava’ en el Patio del Torreón. A la misma hora en Torralba, se pondrá en escena en la plaza de la Villa la obra ‘En un lugar de Calatrava’, también a las 22.00 horas. Las propuestas de ese día finalizan a las 23.00 horas en la plaza de Valenzuela con la actuación del cantautor Javier de Toro, dentro de Rincones con Ritmo.

Ya el domingo 23 de agosto, el turno es para Quique Montero que actuará en el ciclo Rincones con Ritmo en la plaza de España de Aldea del Rey, a partir de las 23.00 horas.

.