Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Sin duda este año es diferente en La Solana, y más el próximo fin de semana, en el que se hubiera celebrado el colofón final de la “37 Semana de la Zarzuela” de esta localidad, Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la representación de “La Rosa del Azafrán”, su obra más popular, que año tras año llenaba a rebosar el Teatro Municipal Tomás Barrera.

Aún así estas dos semanas, se ha ‘respirado’ zarzuela en La Solana, pues se han celebrado varios actividades que se han seguido a través de medios de comunicación, con los visionados por parte de muchos miles de seguidores de vídeos a través de la web de la ACAZ y de Canal 2000 Televisión, de lo que hacen balance algunos de sus principales protagonistas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Alcalde Luis Díaz-Cacho: Hemos recordado nuestra más genuina expresión, cantar la Rosa del Azafrán

Mejor conectados - Telefónica

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, es consciente de que “a pesar de la situación tan complicada de este año, la Zarzuela ha estado muy presente durante estos quince días, casi tan presente como otros años, por lo que agradezco el esfuerzo de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ) por mantener la llama de la zarzuela y la cultura en nuestra localidad”.

Y sobre la zarzuela más emblemática para los solaneros, el alcalde deja claro que “aunque esta edición haya sido muy diferente, no hay nada como ver representar a los solaneros La Rosa del Azafrán, en la más pura y genuina expresión, porque refleja el costumbrismo en estado puro y nuestras raíces”.

Ricardo Muñiz: La Solana es lo más grande que hay en el mundo

Treinta y tres años lleva este gran tenor viniendo a La Solana a su Semana de la Zarzuela, el último el pasado año a cantar “La Chulapona” junto a su esposa, la soprano Milagros Martín. Aunque es tenor, por circunstancias tuvo que interpretar a “Juan Pedro” en La Rosa del Azafrán hace años, pese a estar pensado este papel para barítonos líricos, sustituyendo a otro, durante 12 funciones.

La Solana para Muñiz es “lo más grande que hay en el mundo, mi respeto, admiración y cariño a la afición de esta villa castellano-manchega, sin parangón. Que lleven 37 años organizando esta Semana de la Zarzuela, demuestra que ellos entienden de música”. Sin embargo, lamenta que no sea así en el resto de España, “en Viena la opereta es sagrada, y en Italia la ópera, hay tantos países que cuidan su identidad musical, pero en España no tanto, y no se defiende a nuestro Género Chico como lo que es, auténticas obras de arte, ojalá esto cambie alguna vez y seamos más sensibles para esto”.

A sus 70 años, lleva 50 cantando y demuestra un espíritu insaciable, pues se muestra dispuesto a estar en el Centenario de La Rosa del Azafrán y acaba de cerrar dos semanas de representación de La Tempranica en Madrid, “con mascarillas, distancia, todo un poco raro, pero al pie del cañón”.

Antonio García-Cervigón cree que se ha conseguido el objetivo de mantener viva la llama de la Semana de la Zarzuela estos casi 15 días gracias a la web de Juan Sánchez, y especialmente, a las zarzuelas que ha ido publicando Canal 2000 TV de La Solana cada día, unido a la aceptación de otros actos, como la Exposición de Carteles desde su primera edición en 1984, y al impacto en medios de comunicación y a las  redes sociales. En suma se han creado unas sinergias aplicables y efectivas entre medios, ACAZ, Ayuntamiento, nuestra web y en el canal de televisión local.

“Hasta la misma Josefina Meneses nos ha enviado un mensaje porque le ha llegado la repercusión”, dice García Cervigón, quien está más de 70 años ligado a La Rosa del Azafrán. “Recuerdo cuando era niño y mi tía Agustina la cantaba, que vivía enfrente del lugar donde Federico Romero escribió esta emblemática zarzuela”, comenta.

Reivindican la romanza de El Sembrador como himno de Castilla-La Mancha

“Creo que una de las mayores ilusiones del presidente de la ACAZ, una familia dentro de todas las extraordinarias asociaciones que tiene La Solana, sería que la romanza de El Sembrador se convirtiera en el himno de Castilla-La Mancha, porque cada vez que suena, la gente vibra, y para muchos si no es el himno oficial sí es el oficioso”, insiste al tiempo que expresa su tristeza por no haber podido celebrar presencialmente, pero estoy seguro que se tendrá en cuenta este homenaje a los que nos dejaron aunque haya sido casi virtual.

La profesora Petri Casado es la “Sagrario” de los últimos años, y le da pena “no poder interpretar ese papel este año, ni poder hacer otras actividades que programamos en la ACAZ para el 90 Aniversario de La Rosa del Azafrán, como un cuentacuentos familiar, la embajada al Teatro Calderón y las Jornadas Escolares, que este año que fueran especiales, entre otros actos suspendidos”.

A esta soprano aficionada le “entristece que cantar se haya convertido en algo peligroso, y más en grupo, en estos tiempos de pandemia, y no podamos disfrutar de cantar con pianista y otros músicos”. No obstante, da gracias por “tener salud y trabajo”, y se acuerda de otros compañeros, que son profesionales y ahora, “lo están pasando mal porque no pueden trabajar”.

El azafrán y la zarzuela forman parte de la memoria sentimental de José Manuel León, barítono aficionado solanero que interpreta estos últimos años el papel de “Juan Pedro” durante las representaciones en el Teatro Tomás Barrera. Recuerda cuando era niño como las vecinas venían “a echar el clavo” porque su abuelo, su padre y tíos tenían azafranales, y recogían la flor en esta quincena. Además, de todas las mujeres que cantaban en casa canciones de La Rosa del Azafrán, “me crié con ello y a los 16 años ya cantaba fragmentos con mucho afecto, porque al vivir en un pueblo agrícola, siendo yo agricultor, es un honor cantar las costumbres del pueblo”.

León ha echado de menos que no hubiera Semana de la Zarzuela, especialmente cuando llega el sábado y domingo, y se acuerda de los ensayos y la puesta a punto para las representaciones. Reconoce que este año apenas ha cantado La Rosa, “solo cuando vino la tele pública regional les canté algo de El Sembrador, así sin piano ni música y con el teatro vacío, me impresionó, me sentí raro”. 

El vicepresidente de la ACAZ y concejal de Cultura, Luis Romero de Avila lleva más de 30 años interpretando el papel de “Moniquito” en La Rosa del Azafrán, y más de 100 representaciones desde que comenzara la ACAZ a representar esta zarzuela en los años 80.

“Moniquito lo que menos hace es cantar, sí reparte mucha alegría, por eso es una pena no poder hacerlo sobre todo este año que tanta hace falta con el tema de la pandemia”, dice Romero de Avila, quien también reconoce que “hemos estado al revés este año, y echamos mucho de menos la Zarzuela pero la realidad nos marca el camino y hay que aceptarlo para ganar en salud”, aunque a veces cuando en el grupo de Whatsapp alguien expresa su emoción, nos contagia la pena a los demás, ten en cuenta que en esta Zarzuela nos subimos cerca de 50 personas a escena”.

La pianista Marieli Blanco también se refiere a este grupo de Whatsapp, donde se emocionan a la vez que lanza un mensaje de la esperanza. “Creo que hemos de aprovechar la energía ahorrada este año para celebrar en 2021 el 91 Aniversario de La Rosa del Azafrán, porque estaremos plenos de energía. Necesitamos esa alegría para que las caras cubiertas ahora por las mascarillas, vuelvan a ser caras con expresión. Cada vez que contactamos entre nosotros nos emocionamos al ver lo que hicimos el año pasado, viendo el vídeo, que parece que no ha pasado un año, sino 30”.

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

.