Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La presentación corrió a cargo de Pepe Sánchez que inició su exposición alabando la posibilidad de haberse realizado este Certamen que indicó da luz, brillo y calidad a la creación de los artistas y agradeció a los participantes, a la Cooperativa Virgen de las Viñas y a su presidente por continuar potenciando este tipo de certámenes.

A continuación pasó a dar la reseña de los resultados de las distintas modalidades culturales organizados por la Cooperativa Virgen de las Viñas.

El premio del periodismo adjudicado se componía por el siguiente jurado:  Conchi Sánchez Hernández, directora del Diario Lanza; Laura Espinar Sánchez, periodista; Óscar Gálvez Maté, director del Día de La Rioja; Diego Murillo Herrera, director de La Tribuna  de Ciudad Real; Jaime Quevedo Soubriet, periodista y Rafael Torres Ugena, como presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y Almazara.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por unanimidad el premio de periodismo se ha adjudicado a José Roselló López por su trabajo periodístico titulado “Pozo tomilloso. Bronce Manchego y cooperación” que fue publicado en el Lanza digital el día 15/9/2020.

El premiado quiso agradecer al Consejero de Agricultura, alcaldesa, Cooperativa y autoridades y entidades la concesión de este premio y que su trabajo iba dedicado a las personas víctimas de la pandemia que no pudieron ser atendidos, haciendo un recuerdo especial a un familiar cercano fallecido y a las personas que tuvieron la atención de minimizar su dolores.

En relación al artículo expuso que relata la época del bronce manchego en que una sociedad fue capaz de realizar cooperación ante una situación negativa de aridez y que fueron capaces de abrir los primeros pozos de aguas subterránea y convivir en las llamadas motillas, lo que ha hecha dejar un legado histórico de hace miles de años de la necesidad de realizar convivencia y de facilitar innovaciones con acciones solidarias hacía ya más de 4.000 años.

 A continuación el presentador  realizó la exposición de las obras premiadas en Pintura y Escultura en las cuales participaron como jurados las siguientes personas:

*** Rafael Torres como presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y Almazara.

Libro Cuevas de Tomelloso

*** Juan Bautista Peiró López, crítico de arte.

*** José María Yturralde López, pintor.

*** Francisco Sebastián Nicolau, artista, actuando de secretaria María Teresa Zafra Buitrago.

Como Premios del Fondo de Adquisición se encontraban las siguientes obras:

… Premio patrocinado por Bodegas “Las Copas” a Cristóbal Lorente Marta por su obra: “Amago”.

… Premio patrocinado por ANRO  S.L. a Jorge Gallego García.

… Premio patrocinado por ALTOSA a Francisco Vera Muñoz por su obra: ”Esencia vitado“

… Premio patrocinado por AGROVIN a Toño Rojas Peinado por su obra titulada:  “Perspectiva”.

… Premio patrocinado por “Mostos Españoles” otorgado a José Luis Zeña Ruiz por: “Neoliberalismo”.

…  Premio patrocinado por Carburos  Metálicos otorgado a Ángel Pintado Sevilla por su trabajo: “Luz de Verano”.

… Premio Enartis otorgado a Manuel Sánchez Lucas por su obra: “En la playa”.

… Premio Banco de Santander a María Arminda Lafuente por su obra: “La Suma nueve”.

.. Premio LiberBank a José Agustín Orozco Contreras por su obra titulada: ”Mirar no es lo  mismo que ver”.

…Premio patrocinada por ”Vinos y Bodegas” otorgado a Blai Tomás Ibáñez por su obra: “Composición Urbana”.

… Premio patrocinado por “Bodegas Lozano” a Álvaro de Matías Jiménez por su trabajo:  “Hombrecillos”.

… Premio patrocinado por “Tolpin” otorgado a Rosa Ana Martos Sipcha por la obra “Reflejos Nueva York “.

… Premio patrocinado por “Jacinto Pardo y Jesús Morales” otorgado a Fernando Teresa Molina por: “Cádiz desde las cuatro torres”.

…Premio patrocinado por “Picazo de Nova” a Juan Manuel Campos Guisado por su obra: “Últimas luces en el puente de San Martín”.

… Premio otorgado por “Parcitank” a José Luis Mancilla Angulo por su obra: “Dédalo”.

…Premio patrocinado por “Almendrum” a Antonio de Ávila por su trabajo:  “Atardecer en Madrid”.

… Premio patrocinado por “MOVIALSA” a Francisco Solano  Castro por: “Troncos en la Nieve”

… Premio patrocinado por “Maxmetal CR.” a José María Díaz Martínez por: “Paisaje con encinas”

.. Premio otorgado por “Tubitan Grupo y García Mezcua” a Marta Sánchez Luengo por su trabajo: ”Sin embargo, permanezco uno”.

… Premio patrocinado por “deSoft”  y “José Antonio Rebato Ruiz” a Juan Carlos Porras Funes por su obra: “Ciudad y polígono dos”.

…Premio patrocinado por “Firmes y excavaciones La Mancha” a Carmen Valera en su trabajo de: “ Real Jardín Botánico, primavera 2020”.

… Premio patrocinado por “Tártaros Cantos” a Mónica Dixon Gutiérrez.

Seguidamente se dieron las adjudicaciones de las cuatro primeros Premios de pintura, el Premio de escultura, el Premio regional de Pintura, Premio de Adquisición y un premio que supone una novedad el de  Premio a Discapacitados.

El premio de Virgen de las Viñas al Premio de Discapacidad fue otorgado a José Puchades por su obra "Tempestad" y fue entregado por D. Rafael Torres Ugena, Presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, D. Francisco Martínez Arroyo.

El premiado dijo estar muy emocionado y contento por el premio y por haber podido participar y dentro de su emoción dio gracias a todos.

El Premio a la Escultura, que según Pepe Sánchez está tomando cada año un mayor nivel, fue adjudicado a Gloria Santacruz Tarjuelo por su escultura “Ángel azul” y patrocinado por “Enológicas Sánchez Migallón S.L.” y entregada  por su presidente Vicente Sánchez Migallón.

La premiada expresó su agradecimiento y dijo ser un lujo encontrarse en Tomelloso, especialmente en estas circunstancias y dio la enhorabuena a las empresas, porque la cultura necesita de muchas ayudas y reseñó que este tipo de actividades es necesario agradecerlas y ofreció el premio a su marido y a sus hijos y en su tierra manchega a sus abuelos que se han ido, porque explicó conocer su conocimiento de los trabajos de la vendimia y del campo.

El premio regional de pintura referido a personas nacidas o residentes en Castilla La Mancha y patrocinado por GLOMOL S.L. fue adjudicado a Juan Manuel López Reina Coso por su obra "Pozuelo"  y fue entregado por la alcaldesa Inmaculada Jiménez y la gerente de GLOMOL S.L., Lucrecia Ruiz.

El premiado agradeció a la organización y a su presidente por su pasión por la cultura y porque estas actividades sean posibles y se sienta de la tierra pues, siendo nacido en Fuentes de Pedro Naharro en Cuenca, ofrece este premio a su familia y todas las gentes que están padeciendo esta pandemia.

Los cuatro premios a la pintura fueron  adjudicados de la siguiente forma:

… Cuarto premio, patrocinado por “Alvidesa”, otorgado a  Ana Escribano por su trabajo: ”Medición de distancias” y le entregó el premio Jesús Cantarero Morales, consejero Delegado de la empresa.

El premiado no pensaba  que tenía la posibilidad de intervenir, pero recordó que la práctica de la pintura ha tenido partes malas y de vez en cuando algunas  treguas, e incidió en que  la cuestión económica es muy importante y expresó sus sinceras gracias a todos.

… Tercer premio otorgado por CaixaBank a Joaquín Muñoz Amigo por su trabajo “En el Bosque de las Leras””, entregado el premio el Director del Área de Negocio de CaixaBank Antonio Matallanos.

El premiado agradeció la realización de esta organización y haber tirado hacia delante cuando otros las han suspendido y que es importante para los que dependen de la pintura y expresó el recuerdo a un compañero: Julio Bosque, ya fallecido que tuvo su apoyo hace dos años.

… El segundo premio patrocinado por  Globalcaja fue otorgado a Ana del Valle Ojeda por su trabajo: “Julio” y realizó la entrega Pedro Palacios de Globalcaja.

La premiada agradeció a los patrocinadores y a la Cooperativa por el esfuerzo realizado en esta actividad  e igualmente al jurado.

… El primier premio de la Cooperativa Virgen de las Viñas se concedió a Miguel Ángel Villarino Pérez por su obra: “Camino barroco II”. El premio fue entregado por el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres.

El premiado agradeció muy sinceramente a todos y expresó que estos momentos duros y de incertidumbre es importante mantener un premio en la parte económica por su importancia, ya que Picasso expresó que la pintura se mantenía gracias a los que nos apoyan. Aludió a la necesidad que las empresas que realizan el mecenazgo de la cultura se hace necesario que puedan disponer de ventajas fiscales.

 Terminados los actos intervino en primer lugar Rafael Torres como Presidente de la Cooperativa y quiso iniciar su intervención  agradeciendo la presencia de las autoridades, instituciones, empresarios, participantes y las personas presentes por encontrase en el acto  del “19 Certamen Cultural Virgen de las Viñas” y especialmente su agradecimiento de que el rey Felipe VI haya aceptado  la Presidencia del Comité de Honor. Comenzó comentando la atípica situación de este momento, pero que ha merecido la pena por haber compartido las conversaciones y contactos con tantas personas del mundo de la cultura y esperó que este problema de la pandemia pase pronto.

Expresó su sensibilidad por contemplar la exposición y que le impresiona porque encuentra en los cuadros y esculturas paz, sosiego y felicidad, en contra de los problemas que tenemos y esa contemplación  proporciona tranquilidad y sosiego y es cuando comprende la complejidad que conlleva  la actividad del artista al establecer una intercomunicación a través del arte. Agradeció a todos los colaboradores por su participación en este certamen para que se haya realizado y es que es uno de los más importantes de España y la hizo extensiva a los miembros de su Junta Rectora, expresando su convencimiento  de que los obstáculos se irán solucionando por el bien de todos y aunque pasamos por tiempos difíciles, incidió en que se seguirá creciendo sin poner excusas y echar la culpa a los demás.

Inmaculada Jiménez, quiso dar una bienvenida a todos los asistentes a la ciudad y aunque se pensaba poder realizarlo en Madrid, el marco en que se ha celebrado el acto es incomparable y expreso ser un honor realizarlo en Tomelloso y pasar un agradecimiento a todos y en  especial a la cultura “porque no hay que olvidarse de hacerlo”. Agradeció a las entidades bancarias y empresas su apoyo   y expresó que Tomelloso es una ciudad que emana cultura y que se ha llevado unos meses difíciles y muy duros y que a Tomelloso le han colgado muchas etiquetas, cuando “nuestra etiqueta es la de la cultura”,  de gente emprendedora, de gente trabajadora y que se ha hecho a sí misma y que emana cultura y en esta noche diferente permite colocar  a Tomelloso en el mapa por las personas que tienen  la tarea de seguir adelante y que nos cuidemos mucho para que al año próximo sea diferente para “que podamos levantar las copas de los vinos por la vida” y se siga trabajando por la cultura y que sea reconocida por la personas.

El Consejero de Agricultura expresó ser un placer encontrarse en Tomelloso “en una tierra donde se puede palpar la vendimia, los mostos y el vino”. Alabó la labor de la Cooperativa afirmando que es una empresa que progresa -indicó la instalación de la nueva embotelladora moderna- y que se está abriendo a nuevos mercados para que siga teniendo ese impulso y liderazgo y agradeció a los miembros del Consejo Rector por haber dejado parte de sus intereses individuales para dedicarlos a  la Cooperativa, ya que Tomelloso es el lugar de La Mancha donde se dispone de una potencia agroalimentaria y que se pude decir que el sector agroindustrial se quedó en Tomelloso. Agradeció el esfuerzo de su presidente y de su Junta Rectora por haber realizado un evento tan importante que se realiza todos los años el último jueves de noviembre, mientras que otros encuentros se han cerrado, mientras que “Rafael Torres ha sido perseverante” y ha hecho posible su realización y “es de agradecer el compromiso personal con el arte y con los seres humanos”, porque  cada una de las obras responde al mantenimiento de una persona y que esta actividad  es de gran importancia y que resulta evidente en el P.I.B y porque la cultura está enraizada en Castilla-La Mancha y terminó con un agradecimiento especial a los que han participado siempre con la ilusión de saber que hay mucha fuerza en la industria agroalimentaria.

XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso
XIX Certamen Cultural virgen Viñas Tomelloso

.