Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No cabe ninguna duda  que en el mundo de la viña, del vino, de la vendimia, de las bodegas, existe una imagen que queda retenida en la mente de las personas que han visitado un viñedo en pleno campo y que se hace irresistible ver a las cepas en pleno invierno como soldados dispuestos a luchar por su supervivencia. Estas perspectivas y ese misterio que rodea la cultura del vino siempre han atraído a los escritores con la misma intensidad que páginas dedicadas a los parques, los jardines y los bosques que también han sido protagonistas generadores de historias de todo tipo.

En estos artículos voy a intentar exponer para el conocimiento general, a aquellos autores y publicaciones que llevan como fondo de las historias precisamente estos aspectos del mundo del vino, desde las plantaciones de viñedo hasta el consumo final del vino. La bibliografía existente es abundante y es posible que no haya habido autor que de una manera u otra no haya encontrado en las viñas y el vino un tema suficientemente atractivo para narrar sus aventuras en alguna de sus novelas.

También es cierto que artículos dedicados a la literatura y el vino existen multitud de publicaciones ya que el tema es interesante y se pueden encontrar muy variadas referentes al tema.

Iré seleccionando algunas publicaciones de todo tipo y época con distintos contenidos del argumento de las publicaciones. (No he tenido en cuenta el orden cronológico de las designadas en el artículo).

LA BIBLIA

Ya en la propia Biblia aparece el vino como objeto de trabajo y recordaremos la borrachera de Noé.

“Noé, labrador, comenzó a plantar viñas y bebiendo vino, se embriagó, y desnudóse en medio de la tienda…”

HOMERO

“La Odisea”

Homero

De la aventura de Odiseo comentamos precisamente su odisea  en manos del cíclope Polifemo que pretendía acabar con sus vidas, pero para evitarlo Odiseo utilizó una fórmula para desembarazarse del gigante y un fue otra que emborracharle con vino, bebida que Polifemo desconocía.

CERVANTES

“Don Quijote de La Mancha”

Podemos incluir la escena de los cueros de vino tan famosos y frases como la que aparece en el capítulo XLIII de la segunda parte es un ejemplo: “Se templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra”

FERNANDO DE ROJAS

“La Celestina”

La Celestina

La también titulada Tragicomedia de Calixto y Melibea, novela no menos popular se hizo especial protagonista el vino con la presencia de La Celestina, bruja que confesaba  sus quehaceres y problemas comentándoselos  a una jarra de vino, que apreciaba con gran cariño y alababa sus características: “Grado a ti, Padre spirital! En sus tierras somos e fémosles todo mal, bevemos so vino e comemos el so pan; si nos cercar vienen, con derecho lo fazen”.

LAZARILLO DE TORMES

El popular personaje de Lazarillo tenía dos obsesiones en su vida: comer y beber. Famosas son las escenas narradas para poderse beber el vino de la jarra del ciego en una principio con pajitas y cuando el ciego se introducía la jarra entre las piernas el truco de las cera. En el libro aparece en muchas ocasiones en vino como motivo de las acciones de El Lazarillo.

GONZALO DE BERCEO

“Milagros de Nuestra Señora”

Gonzalo de Berceo

Del escritor Gonzalo de Berceo donde existe un sacerdote muy adicto al vino y donde aparece el siguiente verso muy conocido:

Quiero fer una prosa en román paladino, en cual suele el pueblo fablar con su vezino; ca no son tan letrado por fer otro latino. Bien valdrá como creo, un vaso de bon vino”

JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA

“Libro del buen amor”

Libro Buen Anor

No debió ser muy aficionado al vino, porque esto supone una diatriba en contra del consumo de vino: “Face perder la vista e acortar la vida, tira la fuerça toda si se toma sin medida, face temblar los miembros, todo sesso olvida: ado es mucho vino, toda cosa es perdida”

EL CANTAR DEL MIO CID

También en esta obra aparece mencionado el vino:

“Grado a ti, Padre spirital! En sus tierras somos e fémosles todo mal, bevemos so vino e comemos el so pan; si nos cercar vienen, con derecho lo fazen”

CAMILO JOSÉ CELA

Varias novelas

 En prácticamente la mayoría de las obras de este autor aparece reflejada su atractivo por el vino y por toda la cultura que rodea al mundo de la vitivinicultura. Así aparece en obras como “La colmena”, “La Familia de Pascual Duarte”, “Mazurca para dos muertos”, “La Rosa” y en particular diversos trabajos dedicados especialmente al vino, titulados “El elogio del Vino”.

LUIS DE GÓNGORA

Versos (dedicados a Lope de Vaga y Quevedo que le atacaron constantemente)

Hoy hacen

amistad nueva

más por Baco que por Febo

don Francisco de Quebebo

y Félix López de Beba

En próximos artículos seguiré con esta serie de libros que tienen un contexto relacionado con el mundo del vino.

.