Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ya vamos finalizando esta serie de artículos dedicados a novelas escritas donde el mundo de la viña y el vino  que tienen una gran importancia como base de la estructura de hechos y narraciones que nos pueden engrandecer de la verdadera atracción que provoca el mundo de la vitivinicultura.

“DOS DÍAS DE SEPTIEMBRE”

Dos días de Septiembre

Autor: José Manuel Caballero Bonald

Obra galardonada con el Premio de Biblioteca Breve en 1961. Localizada en una ciudad importante de Andalucía y donde se desarrollan los hechos relacionados con el paisaje, las personas y sobre todos las faenas propias de la vendimia.

“LA BODEGA”

La Bodega

Autor: Vicente Blasco Ibáñez

Merece la pena esta obra del famoso autor valenciano de la trama que se produce en una explotación bodeguera importante que menciona en su libro la de “ Dupont Hermanos” en Jerez de la Frontera, donde trabaja el protagonista y donde  parte toda la trama de unos sucesos propios de la literatura de Blasco Ibáñez.

“EL VELO Y LA FLOR”

El Velo y la Flor

Autora: Margarita Martín Ortiz

Ambientada en la zona vitícola de Jerez, que narra la especial situación de un personaje que hereda la explotación de una bodega y se producen una serie de situaciones de distinta índole siempre inmersa en el mundo del vino.

“VENDIMIARIO DE PLINIO”

Vendimiario de Plinio

Autor. Francisco García pavón

Una de las mejores tramas novelescas de nuestro consagrado autor que, en este caso se encuentra desarrollado en la época de vendimia con una excelente descripción de la trama y de las propias faenas de la recolección de la uva.

“LA MISTERIOSA BOTELLA DE PETRUS”

La misteriosa botella de petrus

Autores: Noel Balen y Jean-Pierre Alaux

Otra truculenta narración de hechos para el detective que actúa de personaje principal para averiguar, investigar y resolver unos terribles asesinatos en la que se hace patente la presencia del vino. Estos autores ya se han nombrado en  “Muerte entre viñedos”.

“EL GENIO DE LA BOTELLA”

El Genio de la botella

Autor: Miguel Ángel Aguirre Borrallo

Un relato que brinda un homenaje al vino y sus cualidades, dedicado a la Ribera del Duero y que establece el lugar que ocupa el vino en nuestra propia forma de vida.

.