Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Francisco AlonsoNo queremos dar por finalizado nuestro trabajo sobre la zarzuela sin hablar de uno de los compositores que si bien no ha sido ensalzado a la categoría que se merece, aunque en todo momento ha sido respetado por sus propios compañeros, por la prensa y especialmente recordado por los aficionados, dado que algunas de sus canciones son verdaderas joyas de la zarzuela y, es que no es para menos, las canciones de este compositor son alegres, pegadizas, rítmicas y acompañadas de un ligado gama de acordes que consiguen guardar recuerdos.

Este compositor no es manchego, pero he decidido introducirlo en estos artículos por varias razones:

En principio por su buenas zarzuelas de gran éxito.

En segundo lugar porque fue un extraordinario compositor, especialmente de estupendos pasodobles y chotis que impregnan una ligereza y garbo inusitados y muy creativos.

Manuelita RosasEn tercer lugar porque a pesar que se dedicó también a los sainetes, revistas y comedias musicales si repasamos su catálogo de obras, en cualquiera siempre aparece alguna o algunas canciones que se han hecho populares y que mucha gente no sabe que provienen de la autoría de nuestro autor seleccionado.

Pues bien estamos hablando de Francisco Alonso López, nacido en Granada en 1887 y fallecido en Madrid en el año 1948, por lo tanto a la edad de 61 años.

No es necesario indicar el éxito que tuvieron sus numerosas zarzuelas aproximadamente 14 o 15, todas de gran calidad y algunas que se hicieran algo  más que populares y que a continuación mencionamos y desarrollamos someramente.

Destacaremos muchas de ellas que aconsejo sean escuchadas, porque merecen la pena dedicar un  tiempo a poco que se tenga un pequeño grado de sensibilidad musical.

ZARZUELAS

La zapaterita- LA ZAPATERITA (1941). Destacar la danza de El caballo Bayo;  además, “Noche madrileña” y “Mujeres de España”.

- LA BEJARANA (1923): Pasodoble de los quintos: “Bejarana no me llores porque me voy a la guerra…”

- LA LINDA TAPADA (1924): Canción de “El Borrico” con “Borrico, corre ligero” y canción de” El Gitano con “En la cárcel de villa…”.

- LA CALESERA (1925): Pasodoble de los chisperos; “Romanza de Maravillas”: ”Todos dicen que te quiero, calesero, calesero…”Canto a la libertad:” No hay bien más hermoso…”.

- LA PARRANDA (1928): Canto a Murcia: “En la huerta del Segura…”.

- ME LLAMAN LA PRESUMIDA (1935): Chotis-pasacalle: ¿Es aquí donde trabaja? y el pasacalle “ Una mujer madrileña”.

- ROSA, LA PANTALONERA (1939):  “Tienen los pantalones un atractivo tan exquisito…

- MANUELITA ROSAS (1941): “ No me ha querido jamás…”.

- LA PICARONA (1930): “De una mujer cuando llora”.

- COPLAS DE RONDA (1826): “Bella niña de ojos negros…”.

- LA RUMBOSA (1951): Pasodoble

- LA CASTAÑUELA (1931): Dúo: “Escondido entre rosales en un soto junto al rio”; ”Dragones del rey”; “Pasacalle de los estudiantes”.

 

REVISTAS Y COMEDIAS MUSICALES

- LAS CARIÑOSA (1932): Chotis de la Lola con la letra “Un mantón me han comprado……la Lola dicen que no duerme sola…”.

Zarzuela- LAS CORSARIAS (1919): Pasodoble de las banderas.

- LAS CASTIGADORAS (1927): Chotis de las  taquimecas: “Con la falda muy cortita, cortita, ajustadita…”; “Noche de cabaret”.

- LAS LEANDRAS (1931): Chotis del Pichi; “Los nardos”: ”Por la calle de Alcalá, con la falda remangá..” y “ Java de las viudas”.

- LAS DE VILLADIEGO (1933): Chotis “Tabaco y cerillas”. Pasacalle: “Caminito de la fuente, van las mozas del lugar con la cara sonriente con el ansia de llegar”.

- LUNA DE MIEL EN EL CAIRO (1943): “Tomar la vida en serio”.

- MI COSTILLA ES UN HUESO (1933): “La que pisa con salero

Las Leandras- EL BAILARÍN Y EL TRABAJADOR (1936). Película de Luis Marquina con canciones de Alonso. Destaca la canción de las galletas: “Pronto metido entre sus muros…..la vida trabajando es dulce y sabrosas…”

- MUJERES DE FUEGO (1933): Pasodoble de “Carmen la cigarrera”; Habanera de “La mata de pelo”.

- DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZÓN (1942): Pasacalle “Jueves santo madrileño, que relumbras más que el sol…”

- 24 HORAS MINTIENDO (1947): “Bananas del Perú”: “Claveles granadinos” con “No hay enero, ni febrero en la orilla del Genil”.

- LA DE LOS OJOS EN BLANCO (1934): Pasodoble de “Horchatera valenciana”

- LADRONES DE AMOR (1941): “Moros del Riff”

- FORJA DE ALMAS (1943): Pasodoble de marcha militar.

 Otras piezas independientes son:

**”Graná de mi alma”.- Pasodoble.

**”Maitechu mía”.-Zortzico .

Podríamos incluir algunos más, pero, aunque los nominados son bastantes, creo que todas las canciones seleccionadas tienen calidad y entidad suficiente para que merezca la pena dedicar un poco de tiempo a escucharlas.

Siento que mi preferencia por este compositor sea apasionada, pero disfruto enormemente con algunas de sus canciones sin menospreciar nunca a otros compositores  de su misma o mejor altura.

Desde luego este autor ha sido uno de los mejores compositores de pasodobles y pasacalles por su calidad y por su prolificidad.

Como curiosidad a Francisco Alonso se le dedicó un sello de correos por valor de cuatro pesetas en al año 1983 con su imagen y uno de La Parranda unidos. Además existen 36 localidades españolas que tienen dedicada una calle a su nombre. Cuando falleció era Presidente de la Sociedad de Autores Españoles y en la misma casa donde vivió Francisco Alonso(Calle Sagasta, 30) se encuentra una placa conmemorativa a los cien años de su nacimiento por la Sociedad General de Autores . Así mismo en la calle de Alcalá en la confluencia con la calle Sevilla se encuentra un bust de Francisco Alonso y además existe una calle dedicada a su nombre en Madrid.

.