Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La entrega de premios de los concursos celebrados durante las VII Jornadas Histórico Turísticas 'Manzanares Medieval', celebrada en la fresca noche del domingo en la plaza de San Francisco, puso el punto y final a esta exitosa edición, marcada por la alta afluencia de visitantes. En presencia del Comendador, el alcalde, Julián Nieva, presidió el acto y entregó los premios junto a los concejales Silvia Cebrián y Miguel Ramírez.

La clausura se celebró tras las representaciones teatrales protagonizadas por el Grupo de Teatro de la Universidad Popular y por Vaya Cirio, que fueron seguidas por numeroso público. En el concurso de escaparates los premios fueron para Farmacia Quesada (1º), Tejidos Jerónimo (2º) y Clínica Estética Inma Banegas (3º). En fachadas ganó la de Sonia Gascueña Cano, seguida de la de Rafi Izquierdo. El mejor rincón medieval fue el presentado por Rosario Calero Cejudo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En el concurso de indumentaria medieval, cuyo desfile tuvo lugar el domingo 30 de septiembre, los ganadores fueron, por este orden, Antonio Bermúdez (Orfebre), José Luis Fernández-Arroyo (Licorero), Juan Francisco Fernández Lara (Clavero), Julián Maeso López de Pablo (Fabricante de adobe) y Juan Alberto Domínguez Manzanares (Huevero), en categoría individual de hombres.

Mejor conectados - Telefónica

En mujeres, los premios los recibieron Mari Sol García Cabañas (Carbonera), Mari Carmen Díaz Criado (Espartera), Paqui Serrano Cabrero (Algodonera), Mª Paz Moraleda Jiménez (Calcetera) y Ángela Jiménez Álvarez (Ajera).

Por gremios, ganó el de arqueros formado por Encarni Nieto-Márquez, Juan Ignacio Martín de Bernardo, Enma Martín, Paqui Nieto-Márquez, Cirilo Castro y Cynthya Castro. En segundo lugar se clasificó el gremio de segadores, formado por Gemma Sánchez-Maroto, María Gracia Guerrero, Juani Villegas, Encarnación Raso y Vicente Chaparro.

En la categoría de niñas, las ganadoras fueron María Alhambra Nieto (Aprendiz de hilandera), Yaiza Cifuentes Jiménez (Niña con muñeca y mascota), Sofía Nieto-Márquez Gallardo (Niña con carro de juguete) y Laura Pacheco Jiménez (Cazadora real). En niños, José Manuel Moraleda Muñoz (Aguador con mascota), Daniel Sánchez-Carnerero Gascueña (Huérfano mendigo), José Manuel Nieto-Márquez Gallardo (Mendigo) y Jesús Alhambra Nieto (Aprendiz de espartero).

Por parejas, ganaron José Antonio Fernández Rodríguez y Guillermo Domínguez Villegas como ciego y lazarillo; con María José Murillo Fernández y María Jiménez Álvarez en segundo lugar como lavanderas. La tercera pareja premiada fueron los vendedores de lana, Teresa Maeso y Ángel Guzmán.

Antes de la multitudinaria foto de familia final con todos los galardonados se entregaron los premios de los juegos medievales disputados en la tarde del sábado en la plaza de toros. En Carrusel a caballo fueron para el Caballero de la Mojonera y el Caballero del Cerro Mayoral. En Pañuelo a caballo, Caballero de La Mancha y Caballero del Cerro Mayoral. El diablo del Flete y La Sima del Polaco fueron los dos primeros en tiro de venablo, mientras que Cuervo de la Almenara y Dardo del Torreón lo hicieron en tiro con arco. Los ganadores en tiro de cuerda fueron los Caballeros de la mesa cuadrada, por delante de Los Invencibles de la Casa del Rey. La Parva Medieval se llevó los premios en tiro de cuerda infantil.

Comida popular

Otro de los actos destacados de la última jornada de 'Manzanares Medieval' 2018 fue la comida popular celebrada en el parterre del Río, donde se degustaron gratuitamente 1.500 raciones de un delicioso pisto con magro cocinado por Manuel Lozano. La Junta de Cofradías de Semana Santa elaboró y repartió limonada. Cada comensal recibió un número para la rifa de 36 lotes de queso, pan y dos botellas de vino celebrada tras la comida.

.