Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Manzanares concentra este fin de semana un intenso y atractivo programa con actos de todo tipo para conmemorar las VII Jornadas Medievales. Se trata de una cita obligada con el pasado de esta encomienda de la Orden de Calatrava. Exhibiciones de grupos recreacionistas, representaciones teatrales, música y danzas se intercalan en dos días en los que los juegos medievales de la tarde del sábado y la elección de alcaldes medievales y comida popular del domingo son otras de sus citas más destacadas.

El IV Certamen Nacional de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno' abre los actos del sábado con la presentación de participantes, que desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde tendrán que plasmar en sus lienzos algún lugar representativo de la ciudad. Los premios, de entre 800 y 250 euros, se entregarán esa misma tarde a las 20:30 horas en la plaza de San Francisco. Las obras realizadas se expondrán en la plaza de San Antón desde las 18:30 horas.

Desde la Oficina de Turismo se hará una ruta turística por el 'Manzanares medieval' a las 10:30 horas. La Asociación de Bailes de Salón realizará exhibiciones de danzas medievales a lo largo del fin de semana, al igual que la banda de gaitas La Mancha

Juegos medievales

Con desfile previo de personajes y participantes desde la plaza de Santa Cruz hasta la plaza de toros, a las 5 de la tarde del sábado se celebran los Juegos Medievales, con entrada gratuita. Las pruebas a realizar en el coso serán de carrusel a caballo, desde el que lanzarán venablos a una diana; de la dama y el pañuelo, lucha con espadas, tiro de venablos, con arco, tiro de cuerda para adultos y niños. Los premios se darán el domingo en la clausura de las Jornadas.

Representaciones y conciertos

Las representaciones teatrales y recreaciones a cargo de grupos manzanareños son otro importante aliciente del fin de semana con cuatro propuestas diferentes. El grupo recreacionista Ignis Lentus recreará el paso del Rey Alfonso por Manzanares. Lo hará el sábado a las 13:30 horas en la plaza de la Constitución. El grupo Fideles Ordini hará una recreación de oficios gremiales en la plaza de la Constitución antes de que las danzas vuelvan a las 21:00 horas.

Tras el concierto del grupo folk 'Airén' a las 21:00 horas del sábado en la plaza de San Francisco, 'Vaya Cirio' estrenará la obra 'Dos delicias de convento'. En la medianoche del sábado, Lazarillo TCE propone 'La ejecución', con varios pases en el Centro Cultural Ciega de Manzanares. Antes, el grupo de folk rock 'The Fatty Farmer' ofrecerá un concierto en la plaza a las once de la noche.

Los 'Músicos de la Encomienda' amenizarán la llegada del desfile de personajes desde la plaza de San Blas hasta la iglesia de la Asunción en la mañana del domingo con motivo de la misa medieval de mediodía, en cuya función intervendrá el Coro Mansil Nahar.

El domingo por la tarde, tras una nueva actuación de Fideles Ordini, el grupo de teatro de la UP representará a las 20 horas en la plaza de San Francisco la obra 'El rey Tiburcio busca esposa'. Al terminar, 'Vaya Cirio' volverá a poner en escena sus 'Dos delicias de convento', que darán paso a las 21:30 horas a la entrega de premios y clausura de las Jornadas.

Recreaciones medievales

Tanto el sábado como el domingo, en la plaza de Santa Cruz, el grupo recreacionista 'Lobos Negros' instalará de 11 a 14 y de 18 a 22 horas un campamento medieval al que hará visitas guiadas (11:30 y 20:00 horas), talleres de cómo vestir al caballero (12:15), combates con caballeros (13:30), taller de tiro con arco y ballesta (19:00 del sábado), artillería medieval y espectáculos de lucha escénica (22 horas del sábado y 20 horas del domingo). En esta misma plaza, el Club de Arqueros 'Manzarco' realizará talleres de tiro con arco el sábado y el domingo a las 12:00 y 18:30 horas.

Elección de alcaldes

Como hecho central que conmemoran las Jornadas Histórico Turísticas 'Manzanares Medieval', el domingo a las 13:30 horas se hará en la plaza de la Constitución la elección anual de alcaldes y regidores añales, tal y como se hacía en las villas y lugares de la Orden de Calatrava en la época medieval, por insaculación en un acto público. Los aspirantes a alcaldes por los hidalgos son Tomás Acosta Merario y José Miguel Martín Guijarro, propuestos ambos por la Asociación de Vecinos Divina Pastora. Por lo pecheros, el pueblo llano, los aspirantes son Gabriel Marqués Aguirre, por la AAVV Barrio del Parque; y Vicente Alfonso Martínez Palomera, por la AAVV San Blas.

Comida popular

Una vez elegidos los alcaldes medievales, y tras el reparto de caramelos en la plaza desde una catapulta, la comitiva con los nuevos cargos irá hasta el parterre del Río para disfrutar de la comida popular, gratuita. A cada comensal -con un máximo de tres raciones por persona- se le dará un número para participar en un arifa de lotes de productos de la tierra.

Mercados

Desde las 11 de la mañana, tanto el sábado como el domingo, estarán abiertos en los Paseos del Río los mercados medieval y calatravo, con todo tipo de puestos ambientados en la Edad Media y con exhibiciones de cetrería y de banda de gaitas, que también actuará en distintos puntos de la ciudad. En el calatravo participan las asociaciones locales de artesanos ManzArte y Arte-Sano, y también cuenta con talleres de técnicas artesanales, marcapáginas, colgadores, cerámica, complementos, pintacaras, pulseras y llaveros.

.