Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

También ha querido acompañar la exposición con la venta de libros de ocasión a precios muy reducidos y artículos de regalo relacionados con el Día de la Región, actividad a la que, invitados por el librero, se ha unido el Grupo Oretania con su ‘Mercado Solidario de Libros’, cuyo beneficio, en esta ocasión, han sido para la ‘A.C. Oretania de Investigación Histórica’.

En un principio estaba previsto que estas dos actividades se celebrasen en la calle a las puertas de la Librería Delfos, ubicada en la recién remodelada Plaza Palacios, con la intención de que fuera lo más accesible posible para todos los rabaneros y rabaneras, pero la meteorología ha impedido que fuese así, celebrándose, junto a las actividades programadas por el ayuntamiento, en el Centro Cultural.

Lozano Raya, destaca que “en tiempos en los que se impone el comercio electrónico queremos que esta exposición sirva de homenaje al comercio local, al que hubo, al que a duras penas subsiste ahora y al que pueda haber en el futuro por difícil que parezca”, también tiene palabras de agradecimiento por el apoyo recibido por parte del ayuntamiento, el Grupo Oretania, así como la colaboración prestada por Salvador Recuenco Zamora y muy especialmente a todos sus paisanos y paisanas que han visitado la exposición, ofreciéndole, algunos de ellos, más anuncios para aumentar esta exposición. Algo que el librero está sopesando.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Mercado Literarios del Grupo Oretania

El Grupo Oretania, con los ‘Mercados Literarios’, pretende acercar el libro, especialmente a los lectores de localidades pequeñas, poniendo a la venta ejemplares, en su mayor parte donados, a un precio muy económico y con fines solidarios. Recientemente, el Grupo Oretania, ha celebrado ‘Mercado Literario’ en Granátula de Calatrava, cuyo beneficio fue para la AECC granatuleña y en Almodóvar del Campo, con la colaboración de AFAMMER Valle de Alcudia, siendo en esta ocasión los beneficios para la ‘Asociación de Historia Natural de Ciudad Real y Amigos de las Grullas’.

Mejor conectados - Telefónica

Libros que han sido donados por personas que han preferido darles una segunda oportunidad, antes de que acaben en un triste contenedor de basuras, para Julio Criado, amante de los libros y responsable del Grupo Oretania, eso es “una auténtica aberración”, pues considera Criado que el libro tiene muchas opciones para una segunda oportunidad, “antes de acabar su vida en un triste contenedor de basuras”.

El empresario y gestor cultural entiende “perfectamente” los problemas de espacio que pueden generar los libros una vez leídos y el “dolor” que supone deshacerse de ellos, pero antes de tirarlos están las opciones de regalarlos a amigos o familiares, con ello “siempre nos quedará la oportunidad de volver a rescatarlo, para una segunda o tercera lectura”; se puede hacer algo de “Bookcrossing” con ellos, “compartir los libros es una práctica cada vez más extendida por todo el mundo” o donarlos a bibliotecas públicas, colegios, ONGs, etc., “cualquier cosa antes de arrojar los libros a la basura”.

Julio Criado confiesa no tener inconveniente en seguir “adoptando” estos libros para que tengan “una segunda vida” al volverlos a poner a la venta, con lo que “se alarga su ciclo” y se contribuye a “salvaguardar el patrimonio de todos”, pues los libros en gran manera ayudan a crear “personas más felices, inteligentes y libres”, un buen libro es sobre todo “informativo y relajante”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Día de Castilla-La Mancha

No es una fecha épica que pueda conmemorar batallas o guerras ganadas, el propio carácter afable y pacífico de los castellanos manchegos lo impide. Fue un acto institucional celebrado el 31 de mayo de 1983 cuando por vez primera se constituyeron unas Cortes regionales elegidas por la ciudadanía de la recién nacida comunidad autónoma, en aquella ocasión en la que fue su primera sede, el Castillo de San Servando de Toledo. El Día de Castilla-La Mancha conmemora el aniversario de esas primeras Cortes de Castilla-La Mancha.

40 años después, es un día para que los castellano-manchegos evoquen su soberanía como región y para que Guadalajara, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, y Toledo muestren con orgullo el sentimiento de amor propio por esta tierra de vinos y miel, molinos, y gigantes, de horizontes infinitos, castillos, naturaleza, y en contrastes pueblos blancos y negros.

.