Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Lola Herrera recibirá el Premio Escena de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo en un acto institucional que se celebrará en el Gran Teatro de Manzanares el domingo 29 de agosto. El equipo del FITC Lazarillo considera que la trayectoria y el compromiso con el teatro de la actriz vallisoletana la hace merecedora del este premio.

violencia-genero.gif

Dolores Herrera nace el 30 de junio de 1935 en el Barrio de Las Delicias, en Valladolid y, aunque sus inicios son musicales, a mediados de los cincuenta viaja a Madrid y comienza su andadura como actriz. Participa en más de una veintena de producciones teatrales filmadas para Estudio 1 en TVE acercando así el teatro a la sociedad que no podía acceder a las salas de las grandes ciudades. Herrera está considerada una de las grandes damas de la escena española por crítica y público, así como una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX.

Inició su actividad teatral en la compañía de Tina Gascó a finales de los años 50. Entre sus interpretaciones teatrales más recordadas está Cinco horas con Mario, monólogo obra de Miguel Delibes que lleva representando más de 40 años y que ha retomado ahora con una gira por toda España. Ha recibido, entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006),​ el Premio Max de las artes escénicas por Solas en 2006, el Fotogramas de Plata en 2005 y 2006 por Cinco horas con Mario y Solas y el Premio Ercilla de Teatro (2005) a toda una vida dedicada al teatro. Además, ha recibido dos Antena de Oro en 1969 y 2010 y el TP de Oro a la Mejor Actriz en dos ocasiones: 1977 por Las Viudas, 1979 por La Barraca y también por su trayectoria en 2009. En 2010 recibe en el Teatro Circo de Albacete el prestigioso XIV Premio Nacional de Teatro ''Pepe Isbert'' que le concede por votación popular la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).

“Es historia viva del teatro. Todos hemos aprendido con ella y su compromiso con el teatro.”, señala Cecilia Amores, directora del 47 FITC Lazarillo. Este es el motivo por el que se une a la prestigiosa lista de galardonados con el Premio Escena del FITC Lazarillo como Helena Pimenta, Mario Gas, José Sacristán, Israel Elejalde, Nuria Espert, El Espejo Negro, Yllana Teatro, Microteatro por Dinero o Pepe Viyuela.