Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El miércoles es el día de las Jornadas Escolares en la Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real) cada año, esta edición, al no poder celebrarse de forma presencial, los escolares se quitan el gusanillo con otras actividades previstas por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela –ACAZ-, y hasta algún colegio pone zarzuelas por megafonía.

Es el caso del CEIP “Federico Romero” donde suena, esta segunda quincena de octubre, “La rosa del Azafrán” por megafonía “para avisar de entradas y salidas, con el fin de que los niños recuerden la fecha”, dice la profesora Petri Casado, quien añade que, además, “teníamos previsto visitar el Museo de la Zarzuela a lo largo del curso, si se puede, claro”. También, la compañía Zarzuguiñol “ha enviado una propuesta online que visualizaremos en algunas clases”, añade.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La organizadora de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, la ACAZ ha colgado en su web www.zarzuelalasolana.es dos vídeos, uno informativo sobre estas Jornadas Escolares con imágenes y entrevistas de la edición anterior, elaborado por Te Verás TV, y otro de Zarzuguiñol, de más de una hora de duración, con varias zarzuelas conocidas realizadas por esta compañía con actores y guiñoles, que es la delicia de los escolares, y al que se puede acceder también a través de su canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UCiqczk3zeQX_X1tJpj-Lkxw.

Mejor conectados - Telefónica

La también profesora Paqui López, secretaria de la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela ACAZ, dice que Zarzuguiñol envió la propuesta on line a la que se refería antes Casado, pero “los escolares están un poco saturados de virtualidad estos meses, y apenas se han sumado colegios a esta propuesta”.

Lo que sí quedó pendiente en marzo fue la entrega de los premios del Concurso Infantil de Pintura y Dibujo con motivo del 90 Aniversario del estreno de “La rosa del azafrán”, que se iba a realizar justo el fin de semana que se declaró el primer estado de alarma, y se tuvo que suspender.

Hubo dos ganadoras de dos colegios diferentes, y la ACAZ tiene previsto en próximos días entregar los premios, individuales y para los colegios, consistentes en material escolar, estando previsto que el primer premio sea el motivo del cartel de las Jornadas Escolares 2021, si llega a celebrarse.

Marieli Blanco: Recuerdo con mucho cariño el bullicio de los miércoles escolares

La pianista Marieli Blanco es otro pilar básico de la Semana de la Zarzuela que echa mucho de menos “a los niños, y a los grandes”, porque un martes, y “principalmente el miércoles, hubieran sido estas jornadas, pero hay que adaptarse a los tiempos, como ha ocurrido con las fiestas de todos los pueblos esta primavera, verano y otoño, y primar la salud sobre la afición”, dice la también profesora de Coro tomellosera.

“Recuerdo con mucho cariño ese bullicio de los miércoles, de 4 a 9 de la tarde, todos nerviosos por ensayar y estrenar, en el caso de los niños, y el viernes en el caso de los mayores, era emocionante, y cuando alguien lo refiere estos días en el grupo de guasap, se nos escapan las lagrimas a más de uno”, añade Marieli Blanco.

“La Solana lleva la Zarzuela en las venas y nos tratan fenomenal”

Zarzuguiñol, además de la propuesta on line, y la cesión del bonito vídeo que ha colgado  la ACAZ en su web, también recuerda con cariño su presencia en La Solana, como dice la soprano y creadora de la compañía Melisa de las Heras. “Es muy difícil no acordarse, y tanto como complicado subsistir en el mundo de la cultura, porque si, de por sí, es complejo reivindicar con guiñoles el mundo de la zarzuela en tiempos de normalidad, con lo poco que les interesa a las administraciones, ahora es casi imposible y hacemos un 10% de lo de antes de la pandemia”, dice De las Heras.

Y a La Solana todos son loas:”Es una maravilla, nos tratan fenomenal cada año, porque hay un grupo fuerte que lleva la zarzuela en las venas, trabajar con ellos es algo laborioso pero muy gratificante y bonito”.

Los escolares de La Solana llevan en el ADN la zarzuela, sin duda, como pudo verse en las pasadas 34 Jornadas Escolares de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tuvieron lugar en 2019, donde se pudo ver el trabajo de meses de cerca de 20 preparadoras de 6 colegios públicos de La Solana y la pianista Marieli Blanco, que adaptaron piezas y escenas de otras tantas zarzuelas para que 105 niños y niñas pudieran cantarlas y ponerlas en escena con su garbo, alegría y desparpajo.  Los colegios implicados cada año son el CEIP “Sagrado Corazón”, CEIP “Federico Romero”, CEIP “El Humilladero”, CEIP “El Santo”, CEIP “Romero Peña”  y el CEIP “Javier Paulino”

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de La Solana la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL.

.