Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Teatro Municipal Tomás Barrera de La Solana volverá a colgar el completo durante sus sesiones para el sábado y domingo, con las zarzuelas “Luisa Fernanda” y “La Rosa del Azafrán”, para las que quedan algunas entradas solo de las sesiones de la noche. La 39 Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha recuperado así el pulso nacional e internacional tras la pandemia.

Casi con todas las localidades vendidas se llega al último fin de semana de la Semana de la Zarzuela. Para el sábado 22 de octubre, se han programado dos funciones, 18.30 y 21.30 horas, de “Luisa Fernanda”, nueva producción a cargo de la Compañía Lírica Dolores Marco, que también se estrena en La Solana.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con “La rosa del azafrán”, interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana. Será el domingo 23 de octubre en funciones de 17.30 y 20.30 horas.

Mejor conectados - Telefónica

La Rosa llega con un nuevo Moniquito

La soprano solanera Petri Casado aguarda con ilusión esta “Rosa”, porque ella, al igual que la compañía Lírica de la ACAZ, ha estado recibiendo clases magistrales de la gran soprano Milagros Martín y su esposo Ricardo Muñiz, durante los fines de semana previos. “A ver si la gente se da cuenta de que hemos mejorado y tenemos muchas ganas de volver a cantar” dice, al tiempo que nos anuncia otra novedad: habrá un nuevo Moniquito, ya que el joven José González ocupará el puesto que deja el veterano Luis Romero de Avila.

Recién llegada de Cádiz con “La tabernera del Puerto”, la entusiasta actriz y soprano Amelia Font, hija de la primera directora de orquesta española Dolores Marco (que da nombre a la compañía), acude a La Solana con mucha ilusión en el papel de Mariana de “Luisa Fernanda”, la posadera que hace de “celestina” porque quiere que Luisa Fernanda se case bien. Y anima a los castellano-manchegos a que se acerquen a ver esta gran zarzuela española, cuya música es tan conocida y hermosa.

“Mientras haya gente joven en ella no morirá la Zarzuela”

Cincuenta años lleva Font trabajando, debutó a los 13 años, y ahora se encuentra inmersa en los ensayos de “Trato de Favor”, la nueva producción del Teatro de la Zarzuela, con música de Lucas Vidal y libreto de Boris Izaguirre que protagonizará Ainhoa Arteta, y cuyo estreno mundial está previsto para la próxima primavera.

Para ella es ilusionante poder estar en La Solana antes de jubilarse, en “Luisa Fernanda”, una de las zarzuelas más emblemáticas, y se descubre y “hace la ola” ante la labor que realiza la ACAZ, añadiendo sobre la crisis de la zarzuela que: “Cuando debuté con 13 años se moría la Zarzuela y 50 años después ahí sigue, porque mientras haya gente joven vivirá el género lírico. La gente tiene ansia de zarzuela, un género que es caro, como la ópera o cualquier musical, y los que mandan no deben dejar que enferme, en sus manos está no dejar que muera”.

Que “Luisa Fernanda” es una historia de sentimientos encontrados, de dos hombres y una mujer, nos lo dice la soprano lírica toledana Hevila Cardeña, quien ya vino dos veces a La Solana para hacer “La Rosa”, y ahora vuelve como Luisa Fernanda y el Ama Sagrario.

Habla con admiración de la belleza de la música de Luisa Fernanda, que dirige Lorenzo Moncloa, donde Antonio Torres le dará la réplica como “Vidal Hernando”. “Una historia de amor de las grandes, una zarzuela que no se suele programar porque se trata de una superproducción, un triángulo en el que yo no optaría por Javier y sí por Vidal, ¿qué hará al final?”, dice la castellanomanchega afincada en Getafe.

A Cardeña le parece “fantástico que La Solana mantenga este Festival, y le da vergüenza que en nuestro país no se cuide la zarzuela como se merece, dejándolo caer en esta decadencia”, y añade “también canto en ‘Las leyendas de Bécquer’, que cuando nació como Zarzuela casi nadie lo contrataba y le cambiamos el nombre por Musical y nos llovieron los bolos, lo que da qué pensar porque a los escolares y estudiantes sí les gustan las zarzuelas”.

Mucha ilusión en la compañía Lírica de la ACAZ

Como manchega le costó atreverse con “La Rosa del Azafrán”, uno de sus títulos favoritos pero de los que más respeto le dio aceptar un papel, “porque Sagrario es mucha Sagrario”, dice.   

José Manuel León, el tenor y barítono de la ACAZ de La Solana, volverá a interpretar a Juan Pedro en “La Rosa”, en la función de la tarde dominical, y acompañará en el Coro en la función de noche. Este agricultor y aficionado a la zarzuela, proclamado “Juan Pedro Mayor” el pasado viernes, tras más de 40 días de vendimia, alternando el trabajo agrario con los ensayos, cumple sus 18 años en la ACAZ este año con mucha ilusión, la misma que ha visto en los “ensayos de la compañía Lírica solanera estas semanas, se notaba que teníamos ganas, y ahora estamos todos cuidándonos al máximo para no constiparnos y volcándonos en los ensayos para dar lo mejor de nosotros”.

Y parece que la saga León podría continuar en la ACAZ porque según nos dice su hijo mediano ya apunta maneras y le gusta el género lírico, participando desde hace años en las Jornadas Escolares.

Aún quedan entradas para las funciones de la noche. Público de toda España, de Francia y Argentina se han interesado

Este año ha crecido de forma notable la llegada de asociaciones a La Solana, pasando de las 40 del año anterior a más de 55, venidas de toda de toda España, especialmente de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Valencia, Murcia y Galicia, además de mucha gente por libre que se ha interesado y ha venido al teatro Tomás Barrera, como el caso de unos franceses y argentinos. 

“Hemos notado que ha venido bastante más gente que el pasado año y que, cada vez, pregunta más gente, de manera que tenemos prácticamente el completo para las dos sesiones de la tarde de sábado y domingo, y quedan todavía algunas entradas en las sesiones de la noche”, dicen Milagros Montoya Jaime y Encarni Martín de las Mulas, responsables de asociaciones y taquilla de la ACAZ, quienes pronostican muy buenas cifras para el balance final de esta 39 edición “porque, sin sumar las 8 funciones especiales, solo con las Jornadas Escolares, Leyenda de Bécquer y Artescena ya estamos por los 2.500 espectadores”.

Esta cita cultural la organiza la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela ACAZ, y  patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Precios de las entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 12 euros, anfiteatro, y 14 euros, patio de Butacas; y en general a 14 euros anfiteatro y 16 euros Patio de Butacas.  

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

.