Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Actividades culturales relacionadas con el libro, celebración de mercadillos literarios, nuevas ferias del libro de carácter local y comarcal y el apoyo a las ferias existentes en la provincia de Ciudad Real, son los pasos previos que, los promotores del proyecto cultural de Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA’22), están siguiendo con la intención de promover una gran feria del libro provincial.

Hasta el momento han recabado el apoyo, a dicho proyecto, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la Diputación de Ciudad Real, a través del vicepresidente del Área de Cultura, David Triguero y los consistorios de Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Almadén, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Herencia, Granátula de Calatrava, Miguelturra, La Solana, Puertollano, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos.

Fundación Elder

También han confirmado su participación en FELIPA’22, tanto el presidente del Centro de Estudios Calatravos (CEC), José Lorenzo Sánchez Meseguer, como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Oretania Ciudad Real), Jesús Eloy Sánchez de la Nieta y Francisco Javier Alonso López. director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real "Isabel Pérez Valera". Además, han ofrecido su colaboración, con este evento, una importante cantidad de asociaciones, clubs de lecturas, editoriales, impresores, librerías y empresas relacionadas con el sector.

Mejor conectados - Telefónica

Actividades

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Recientemente Almodóvar del Campo, acogió la presentación del libro “Laberintos y ratones, marcados por una meta” dentro de la programación prevista por Oretania Ciudad Real y aunque a FELIPA’22 no le es posible cerrar una programación de actividades culturales, por su carácter de ‘Abierta’, ya son muchas las que se han previsto para las próximas fechas, entre ellas la celebración, el próximo 2 de abril, de un encuentro de poetas en Alcázar de San Juan, organizado por el Ayuntamiento alcazareño y el Grupo Oretania. En esta misma localidad se está estudiando la posibilidad de realizar una feria del libro de carácter comarcal, que aún está sin fecha.

También pendiente de decidir fechas, está la celebración de la feria del libro para la comarca de Almadén, localidad que recientemente se ha adherido al proyecto, al igual que lo ha hecho Villarrubia de los Ojos, cuyo alcalde Miguel Ángel Famoso, ha mostrado interés en celebrar una feria de carácter local, así como “bautizar” un Banco Literario.

La feria del libro que si tiene fecha de celebración es la de Puertollano, del 3 al 12 de junio, así lo ha confirmado la concejala de Cultura del Ayuntamiento puertollanero, Esther Mora Meneses, en una reciente reunión mantenida con ‘La Fuente’, Asociación de Libreros y Editores de Puertollano, en la que también participaron los promotores del proyecto cultural de Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA’22).

Otra localidad con interés en organizar una feria del libro de carácter comarcal es La Solana, donde se celebrará el I Encuentro Oretania de Cantautores de la provincia de Ciudad Real y el nombramiento de Banco Literario de La Solana, entre otras actividades.

Bancos Literarios

A Aldea del Rey y a Miguelturra, que inaugurará su quinto ‘Banco Literario’ el viernes 22 de abril, se le suman Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Almodóvar del Campo, esta última localidad con fecha fijada para el 20 de abril, además de las localidades citadas anteriormente de Villarrubia de los Ojos y La Solana.

Mercadillos literarios

Los días 22 al 24 de abril, se celebrará el ‘Mercadillo Literario’ de Miguelturra, de carácter solidario, se realizará en colaboración con la miguelturreña ONG “Tierra Solidaria”. Herencia celebrará, el sábado 23 de abril, su ‘Mercadillo Literario’, que se complementará con otras actividades como juegos populares y en Almodóvar del Campo, tendrá lugar el ‘Mercadillo Literario’, el miércoles día 20 de abril, en la Plaza Mayor, como complemento al nombramiento de Banco Literario de la escritora Aurora Rey Aragón.

PROGRAMACIÓN DE FELIPA’22

Alcázar de San Juan

2 de abril. 19,30 horas.XIII Encuentro Oretania de PoetasPalabras de Barro. En el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Aldea del Rey

Pendiente de fecha. “I Congreso de la Orden de Calatrava”. Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva. Palacio de Clavería.

6 de agosto. “Poesía en Palacio” y entrega de premio del “III Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ premio Aldea del Rey”.

Almodóvar del Campo – Oretania Ciudad Real

20 de abril, en la Plaza Mayor, bautizo del “Banco Literario” de Aurora Rey Aragón y Mercadillo Literario.

Argamasilla de Calatrava

22 de abril, lectura del Quijote.

23 de abril, entrega de premios del Certamen de Relatos Librería Delfos y presentación del libro “El Oráculo de Delfos”.

29 de abril, encuentro del Club de Lecturas ‘La Cueva de Medrano’ con el escritor Javier Moro.

Granátula de Calatrava

24 de abril, a las 17,00 horas, “No me cuentes cuentos” de ITAIE, La Teatrería, en el interior del volcán ‘Cerro Gordo’.

Pendiente de fecha. Nombramiento del primer Banco Literario de Granátula de Calatrava.

Herencia

6 de abril. “V Encuentro de Lecturas Inclusivas”. Biblioteca Municipal de Herencia.

23 de abril. Mercadillo del Libro.

Pendiente de fecha. Maratón de Cuentos y Rastrillo de las Artes.

Miguelturra

20 de abril. Recital Poético-Musical de Primavera, con la colaboración del Club de Lectura y Taller de Guitarra de la Universidad Popular.

Del 21 de abril al 5 mayo. Exposición de marcapáginas realizados por los escolares de la localidad.

22 de abril. Cuentacuentos "La esencia de la diferencia" a cargo de Caracol en Marcha que tendrá lugar por la mañana.

22 de abril. Se presentarán las bases del Certamen Literario "Carta Puebla" en la modalidad de Cuentos

22 de abril. inauguración del quinto Banco Literario, en la Plaza de la Constitución.

Del 22 al 24 de abril, se celebrará ‘Mercadillo Literario’, de carácter solidario, en colaboración con la ONG “Tierra Solidaria”.

Puertollano

Del 3 al 12 de junio. XXXIV Feria del Libro de Puertollano.

La Solana

Pendiente de fecha. I Encuentro Oretania de Cantautores de la provincia de Ciudad Real.

Nombramiento de Banco Literario de La Solana

Valdepeñas

Sábado 23 de abril: 9:00 h. Teatro de títeres “Los tres bandidos” a cargo de El retablo de la ventana. Dirigido a público infantil y familiar. Salón de actos del Centro Cultural “La Confianza”. Se precisa invitación.

Miércoles 27 de abril: 20:30 h. “Cuentos eróticos” a cargo de Pablo Albo. Dirigido a adultos. Sala de usos múltiples del Centro Cultural “La Confianza”. Se requiere invitación.

Jueves 28 de abril: 20:30 h. Encuentro con el escritor Jerónimo Tristante en torno a su libro “Victor Ros y los secretos de Ultramar.” Dirigido a adultos. Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “La Confianza”. Se precisa invitación.

.