Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con la exposición fotográfica “Mujeres de Etiopía”, arranca el “Verano Cultural en la UNED” que han organizado las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso. Está montada en la sede de la UNED ubicada en la Casa del Pintor Francisco Carretero y ayer tenía lugar la inauguración del evento, un acto que contó con la presencia del autor, José Prieto Pepo; el director de la UNED en Ciudad Real, Pedro Jesús Sánchez; la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo; y el teniente alcalde y diputado regional, Iván Rodrigo.

Se trata de una muestra itinerante que llegará a todas las sedes de la UNED del País iniciando su recorrido por las de la provincia y que esconde una noble causa. Por un lado se trata de visibilizar la situación que hoy día viven miles de personas en una extensa región de África y por otro lado recabar fondos para apoyar su desarrollo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así lo explicó José Prieto poniendo como ejemplo que un pozo de agua para tres poblados cambia la vida a 3.000 personas. En eso consiste el trabajo que está desarrollando en esta región la ONG Acción, Desarrollo y Sostenibilidad ─ADS─ para la que trabaja el fotógrafo, que en 15 años ha conseguido perforar 104 pozos para beneficio de unas 400.000 personas, la mayor parte de ellas mujeres y niñas que son las encargadas de llevar el agua a sus poblados.

Mejor conectados - Telefónica

Por otro lado Pepo también recordó que la UNED de Ciudad Real ha conseguido fondos con la idea de traer a una mujer en octubre para formarse en tecnología fotovoltaica y transferir estos conocimientos en su país de origen para que pueda evolucionar. Este sería por tanto el doble objetivo de la muestra por lo que animó a los vecinos a visitarla y para que se entienda “que la Edad Media todavía existe en el mundo, una situación que hay que cambiar con la ayuda de todos”.

La concejala de Cultura dio las gracias a la UNED por esta propuesta cultural y al fotógrafo José Prieto por acercarnos su espectacular trabajo. Por eso, animó a toda la comarca a visitar esta exposición “que tiene un objetivo tan loable como visibilizar la situación de Etiopía a la que hay que hacer frente para ayudar a cientos de miles de personas”. Rodrigo aprovechó para recordar que en este mes de “parón lectivo pero no cultural”, se ha programado el concierto del dúo Arrebol en el patio de la sede este viernes a partir de las 10 de la noche y una una charla-exposición fotográfica y Mercadillo de Fundación Kirira, el sábado 24 a las 21´00 h. también en la sede de la UNED.

Por último Pedro Jesús Sánchez, habló de esta exposición como un proyecto que ha despertado una enorme ilusión en la UNED por su interés documental y por los fines solidarios y medioambientales que lleva aparejada. Además, destacó que con este proyecto se está luchando por la igualdad al abrirles a las niñas las puertas de la formación evitándoles la terrible obligación de ser las responsables del transporte del agua.

La muestra se puede visitar hasta el 27 de julio de lunes a viernes de 16´30 a 20´00 h. Son medio centenar de imágenes de gran calidad fotográfica e interés documental que van acompañadas por un breve texto para orientar al visitante de la situación que describen. José Prieto es investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

.