Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los amantes de la poesía, amigos, familia llenaron con su presencia el Centro Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso para conocer la puesta de largo de la obra “Con la sed de todos” de Natividad Cepeda y que ha sido finalista del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en su XXIX edición.

La autora ha querido dedicar su nueva publicación a la memoria de la Madre Asunción González Burillo, Abadesa del convento de Monjas de Clausura del Monasterio del Santísimo Sacramento de Manzanares en la provincia de Ciudad Real, quien llegó al monasterio en el año 1958 desde su pueblo natal de Tomelloso.  Falleció el 5 de septiembre de 2010, en el mismo monasterio en el que dedicó su vida durante 52 años a la oración.

En el acto de presentación estuvieron presentes además de la autora, José Ángel Martín Acosta, párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso; doctor Joaquín Navajas Jiménez, presidente de la Asociación de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso y Luis Díaz-Cacho Campillo, poeta y coordinador de los Encuentros Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real.

En primer lugar, intervino José Ángel Martín, agradeciendo a la autora por haber elegido el Salón Parroquial para la presentación del libro e hizo una semblanza de la autora afirmando que en su obra derrocha un gran sentimiento de pasión. Martínez paso el turno a Joaquín Navajas, el cual hizo alusión al contenido poético del libro y recordando la figura de Blas Camacho, tomellosero, ya fallecido, por haber escrito el prólogo de la obra y que dio lectura

Luis Díaz Cacho presentó con gran acierto la personalidad humana y mística de la autora, recordando sus grandes cualidades en ambos aspectos de la vida y realizando un largo recorrido sobre su trayectoria poética.

“No es un libro de poesía más de los que se presentan sino un libro en mayúsculas que todo poeta hubiera soñado escribir algún día, es un viaje al interior de Natividad y a la intimidad de sí misma en un poemario impregnado desde el primer al último verso por el amor a dios” ha explicado.

Antes de la intervención de Natividad Cepeda se leyeron varias poesías por personas conocidas y amigas de la autora en las personas de Marisol Acedo. María Teresa Lozano, Pilar Rodrigo, María Amparo Grande y Diana Lara, hija de la autora.

 El entreacto de los intervinientes se complementó cada intervención con música de la nieta de la autora en la persona de Dunia Hurtado Lara.

 Natividad Cepeda, visiblemente emocionada, agradeció la presencia de personas que habían venido desde otras localidades, así como a otras personas relacionadas con la poesía y representantes de  Asociaciones, estableciendo un comentario especial en la memoria de la madre Asunción González Burillo, que fue abadesa del Convento de Monjas de clausura del Monasterio del Santísimo Sacramento de Manzanares, a la que le unía gran amistad, recordando como la persona que le había inducido a la presentación del libro .

Continuó su intervención comentado gran parte de su participación en actividades poéticas y aspectos de sus pensamientos místicos.

Dio por terminado el acto el cura párroco José Ángel, reconociendo las dudas que se le presentaron cuando Natividad le pidió que realizase el Epílogo del poemario, a lo que accedió finalmente. Realizó una semblanza de Natividad Cepeda, como una mujer extraordinaria y de un gran sentimiento espiritual y su fe y sentimiento en Dios, haciendo una semblanza religiosa con el agua.

Finalmente, la autora firmó los distintos ejemplares de su obra que podrán adquirirse a 10€ y todo lo recaudado será en beneficio del Centro Parroquial

 

Sobre la autora: Natividad Cepeda. Poeta nacida en Tomelloso (Ciudad Real), es además miembro de la Academia de la Hispanidad, colabora con la Real Academia de la Historia, es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, Poeta del Grupo Oretania y colaboradora habitual en prensa.

Su obra se puede encontrar en más de una veintena de libros y ha sido premiada en multitud de ocasiones. Dentro de su extensa obra destacan los títulos: “Poemas para un hombre” (1991), “Solo creo que llueve” (1996), “Palabras desde el silencio” (2000), “Memorial de amor y leyenda” (2008), “En esta tierra alta de viñedos” (2012), “Camino de Amor” (2017), “El rumor de otoño” (2018) y “Abrazando el paisaje” (2020).

El Premio Mundial de Poesía Mística fue creado por Fernando Rielo en 1981 con el fin de promover la poesía mística y encontrar y dar a conocer a aquellos poetas que unan una elevada espiritualidad a una auténtica expresión literaria.

.