Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Narradora, poeta, articulista y ensayista, su obra está incluida en numerosas antologías y revistas literarias. Figura en la lista de escritoras españolas y pertenece a la Academia de la Hispanidad. Colabora con la Real Academia de la Historia y es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, entre otros colectivos literarios. Además de ser ponente y coordinadora en congresos de escritores. Su obra se puede encontrar en más de una veintena de libros y ha sido premiada en multitud de ocasiones, además de tomar parte en una buena cantidad de actividades culturales.

En nuestra entrevista vamos a conocer un poco más íntimamente a Natividad Cepeda, quien desvelará su infancia, sus anhelos, su amor por todo, pero especialmente por la vida y “todo cuanto supone vivir y hacer vivir en paz y armonía a los que amo y me aman”, ya que, Natividad, nació rodeada de amor y sabe transmitirlo a los que la rodean, para ella la vida es un regalo sagrado y lo vive con intensidad.

Si le parece, comenzamos nuestra conversación por su infancia. Háblenos de esa etapa.

Nací rodeada de amor de dos familias que esperaban el primer nieto y les nació una niña. (Rebelde desde el principio) El problema surgió al tener que ponerme un nombre femenino. Mi padre lo solucionó salomónicamente anunciando que se me bautizaría con el nombre del Santo del día: 8 de septiembre la natividad de la Virgen María. Y como todos eran creyentes se aceptó. Y casualmente ese día había sido el elegido por mis abuelos paternos para el día de su boda. Crecí escuchando a mis maravillosos abuelos y abuelas, multiplicados por tener tías abuelas solteras y dos bisabuelas que me dejaron un legado de amor y de sapiencia, fundamentado en el respeto con honestidad y en el trabajo honrado junto a la tolerancia para la convivencia. No me faltaron juguetes, cuentos y libros gracias al trabajo emprendedor de mis padres.

¿Qué persigue ahora?

No defraudar a los que me dejaron aquel legado de mi infancia y poder trasmitir a los que me rodean algo de lo que ellos me enseñaron. 

¿Qué ama más?

La vida, y con ella y en ella, todo cuanto supone vivir y hacer vivir en paz y armonía a los que amo y me aman.

¿Cómo le cogió el gusto a la poesía? ¿Por qué escribe?

Escribía desde niña porque era fácil soñar y mostrarlos en los cuadernos del colegio. Escribir poesía es intimista y difícil porque es lo más profundo y bello de la literatura. Es mi búsqueda trascendente del humanismo para encontrar la espiritualidad dentro de la cultura recibida que me modela y limita.

¿En qué cosas está más cerca y en qué cosas está más lejos del poeta que era de joven?

Saber que la profundidad poética es un ideal no conseguido siempre. Y sentir el desencanto al comprobar que no todo es poesía, aunque se publiquen libros de poemas.

¿Qué dimensión le da la poesía al ser humano?

El encuentro con uno mismo y con el Tú profundo de las huellas del cosmos.

Usted va a participar en el próximo encuentro de poetas cuyo lema es Palabras a la muerte. Antes de este encuentro, ¿se colaba la muerte en sus poemas?

¿Cómo no? La muerte va unida a la vida. Es la luz que agoniza en tinieblas si nos falta luz para la vida.

¿Se siente más cerca de la muerte o de la infancia?

Pues para mí van unidas aprendí de mi madre que la vida es plenitud hacía la eternidad. Me lo enseñó rezando cada noche al ir a dormir y en cada amanecer al mirar en el cielo al lucero del alba en el sendero azul de la madrugada.

¿Qué es para usted la vida?

Un regalo sagrado. Agradezco mi existencia a Dios y todas las vidas  que me ha dado a conocer. No quiero despojarme ni renunciar al refugio que es el amor que he recibido y recibo. Porque es un bien imperecedero en el que me cobijo para seguir viviendo.

¿Qué es para usted la muerte?

El reposo de la materia. Donde el Eterno aguarda. Un cruce de caminos, un ara, un suspiro, un encuentro. Un círculo, llamado Eternidad.

¿Qué le duele más de la muerte?

Perder a los que he amado. Sentir la nostalgia de su ausencia. Y así le hablé a mi padre en su muerte. “Te dormiste/ y con ese dolor carente de palabras/ me despedí cuando brotaban lirios en abril./ Se me enredan recuerdos, casas vacías donde habité contigo… / y como Cristo, cuando expiró en su cruz,/  te llamo papá, sin voz y sin lamentos/ / buscando la fuente de mi infancia que ya no volverá/ Te dormiste/ y como si tú fueras el viento,/ alzaste el vuelo con tu fe hacia Dios./ te despedí en abril y nunca me has dejado.”

Nota: El tema de este XIV Encuentro Oretania de Poetas de la provincia de Ciudad Real, es “Palabras a la muerte”. Se celebrará el 29 de octubre a las 19,30 horas, en el Centro de la Juventud de San Carlos del Valle. Coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, esta edición cuenta con el prólogo de la poeta, Elisabeth Porrero Vozmediano y las composiciones poéticas de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna. La colaboración de los “poetas del barro”, familia Leal Arias, (Centro Alfarero La Estación y Alfar Arias) y las ilustraciones de Rosa Leal Arias. El apartado musical está a cargo de la Agrupación Musical Santa Elena.

.