Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Inmaculada Rebolos, como Coordinadora del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del IES Pavón expresó que la exposición tenía como objetivo principal mostrar, entre otras, una actividad más de las que realiza el Centro en celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para destacar  y reflejar el papel de la mujer en la historia del arte y visibilizar su labor y para proporcionar referentes para conseguir una coeducación y corresponsabilidad en el proyecto y que todas las personas se integren para conseguir la igualdad entre el hombre y la mujer a través del papel de la  mujer en la historia del arte. Explicó que ha sido un proyecto donde no solamente han intervenido los alumnos sino que también se han implicado los padres.

Társilo Coello del departamento de Historia, aludió  a que en casi todas las ocasiones aparece el hombre como titular del arte, habiendo quedado las mujeres a la sombra y con esta exposición se pretende cambiar la imagen y sacar a flote algunos nombres de grandes artistas como Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi y Frida Kahlo, entre otras seleccionadas, dando visibilidad a estas artistas como creadoras de arte.

Elena Martínez, del  mismo departamento de arte, explicó que la exposición se ha realizado con las artistas expuestas de forma cronológica y han intervenido alumnos de 1º a 4º de la E.S.O. actuando por grupos, con la consiguiente dificultad de mantener las distancias  y algunos trabajos se han realizado on-line, pero que los alumnos han estado muy contentos por esta actividad habiendo salido de la clase y realizar trabajos de forma diferente. Lamentó que por culpa de la pandemia no haya podido realizarse una exposición que pudiera asistir mayor cantidad de público, pero al final se ha conseguido los fines propuestos.

Resaltó el gran grado de implicación de los alumnos por buscar información, por la realización de las obras y por su gran actitud en los grupos.

Hilario Martínez, joven escritor y alumno del Instituto,  reseño que estaba encantado de la exposición y que era necesario realizar proyectos de este tipo donde todos se han implicado en su desarrollo.

Nazareth Rodrigo, concejala de cultura en el Ayuntamiento de Tomelloso agradeció al equipo directivo del Instituto por la gran iniciativa llevada a cabo, porque es necesario poner en valor a la mujer como sujeto activo, así como haber conseguido que la gente joven se impliquen en estas actividades, comentando que el resultado ha sido espectacular, dándole las gracias por la actividad desarrollada

Por su parte, Montse Benito, concejala de igualdad agradeció igualmente al Centro por su iniciativa y dignificó el trabajo, por ser un aporte fantástico para la implicación de la gente joven y la concienciación sobre la igualdad, resaltando estar alucinada por el trabajo, sintiendo que la exposición no se pueda sacar a la calle.

Exposició´n Musas Pavón de Tomelloso

Exposició´n Musas Pavón de Tomelloso

Exposició´n Musas Pavón de Tomelloso

Exposició´n Musas Pavón de Tomelloso

Exposició´n Musas Pavón de Tomelloso

Exposició´n Musas Pavón de Tomelloso

Exposició´n Musas Pavón de Tomelloso

Exposició´n Musas Pavón de Tomelloso

Exposició´n Musas Pavón de Tomelloso

…. Cuadernos Manchegos ya publicó en su día una completa biografía de Frida Kahlo que puede consultarse en muestro diario digital.

.