Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los encuentros con el título, 'La España posible', permiten que desde diferentes ámbitos —literatura, cine, radio, periodismo, poesía …— se analice el fenómeno de la despoblación, para ver, tratar, hablar y trabajar, con personalidades procedentes de distintos sectores, soluciones basadas en la educación y la cultura en estos pueblos que aún no están muertos, pero que ya forman parte de la España Vacía y la España Vaciada. Organizados por la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava y coordinados por María Teresa González, ya han dialogados con autores como Julio Llamazares, Rafael Cabanillas, Virginia Mendoza, Felix Pillet, Antonio Basanta o Ana Iris Simón.

Palabras al campo

El coordinador de los encuentros Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real, Luis Díaz-Cacho, explica que el objetivo de "Palabras al campo" es reivindicar la presencia de las personas en el medio rural, así como el mantenimiento de la población. El libro "tiene la intención de balancearnos en la memoria, de sumergirnos en los recuerdos, de abrazarnos con la tierra que amamos y en la que (muchos de nosotros) vivimos y permanecemos".

Por su parte, Pedro Antonio González Moreno, prologuista del libro, nos hace ver que "no podía resultar más oportuno, en estos malhadados tiempos que vivimos, el tema elegido para el presente libro, porque no hay ventanas con mejores vistas que las que se abren hacia esos campos o hacia esos pueblos que durante años hemos tenido tan olvidados".

En Torralba de Calatrava, declamarán sus “Palabras al campo”, catorce de los veintidós poetas que componen el libro: Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Natividad Cepeda Serrano, Nieves Fernández, Presentación Pérez González y Teresa Sánchez Laguna. Además, se contará con Elisa Toledo y Félix Pillet como poetas invitados.

Música

Si la palabra viene siendo el lema para estos encuentros de poetas que organiza el Grupo Oretania, la música no puede faltar a la cita y, en este sentido, los organizadores del evento junto al Ayuntamiento torralbeño quieren reflejar la estrecha relación existente entre la poesía y la música y la fuerte apuesta por la cultura manchega. Para esta ocasión, la música estará a cargo del cantautor Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez.

Patio de comedias de Torralba de Calatrava

.