Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Casa de Cultura de Miguelturra acoge mañana a las 20:00 horas la presentación del libro “Pastores de antaño. Costumbres. Su universo sonoro y musical”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 222 de su colección General.

Un acto que contará con la presencia de los autores, Antonio Vallejo Cisneros y Javier Vallejo Climent, junto al Diputado de Cultura, David Triguero, la alcadesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el profesor de historia y presidente de la Asociación Cultural “Malastardes” José Ramón González.

Antonio Vallejo Cisneros, autor de varios libros y otras publicaciones en relación con el folclore y la etnomusicología, conjuntamente con su hijo, Javier Vallejo Climent, presentan ahora este estudio, basado tanto en fuentes documentales y vivencias propias a lo largo del tiempo como en un extenso “trabajo de campo” llevado a cabo entre viejos pastores de zonas de tanta tradición ganadera en la provincia de Ciudad Real como el Valle de Alcudia, los Estados del Duque, el Campo de Calatrava, zona de Montes Norte o el Campo de Montiel.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La intención es llevar al lector al conocimiento, o en su caso al recuerdo, de ancestrales e interesantes costumbres pastoriles, y en particular de todo aquello relacionado con el universo sonoro y musical propio de las antiguas majadas, además de fijarse en sus tradicionales manifestaciones artesanales, realizadas con esparto, cuerna, enea, madera, cuero y piedra.

Un homenaje que hace justicia a la cultura tradicional de los pastores, colectivo otrora de tanta importancia para la economía del país, formado en su mayoría por gente noble, muchas veces injustamente tachada de bruta e ignorante y vilipendiada por determinados grupos sociales.

Mejor conectados - Telefónica

.