Virgen de las Viñas Tomelloso
Feria y Fiestas Tomelloso 2022
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado fin de semana, Porzuna celebró su Semana Cultural, una cita en la que la Cultura sale a la calle de la mano de la Universidad Popular y de diferentes asociaciones locales que colaboran con esta iniciativa.

Escayolas Romero

Organizada por la Universidad Popular, el Ayuntamiento de Porzuna y la concejalía de Servicios Sociales, la Semana Cultural ha contado con talleres, exhibiciones de bailes regionales, música, una exposición de El Quijote y hasta una feria del libro solidaria.

Numerosas personas pasaron por la Plaza Mayor, convertida en epicentro cultural, para disfrutar de esta variedad de propuestas. 

Las actividades comenzaron el viernes con una exhibición de talleres en vivo y una exposición de trabajos del alumnado de la Universidad Popular de Porzuna, concretamente de pintura y bolillos. Asimismo, la Asociación AMIPORA expuso un taller de objetos artesanales con cestos de mimbre y tejas pintadas, entre otras cosas.

En colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Porzuna se llevó a cabo la primera feria del libro, en la que el público podía donar libros propios a cambio de otros libros o bien adquirirlos aportando un donativo. El dinero recaudado se destinará a Cáritas para ayudar a las familias y personas que lo necesiten.

Otra de las novedades de esta Semana Cultural fue la exposición de paneles sobre algunos pasajes de El Quijote, que concedió a la plaza de Porzuna un carácter cervantino.  Además, se instaló un photocall con la imagen de Don Quijote y Sancho Panza y muchas personas se fotografiaron junto a estos personajes. Tanto la feria del libro como la exposición de El Quijote han estado expuestas durante todo el fin de semana.

Por la noche, los protagonistas fueron los componentes del curso de bailes regionales de la Universidad Popular que ofrecieron una actuación que fue muy bien acogida por el público asistente.

Uno de los momentos más emotivos de esta Semana Cultural fue el homenaje a las personas mayores. Arcadia Navas Campos y Guadalupe Serrano Palomares, de 97 y 94 años, respectivamente, recibieron este reconocimiento por ser las personas más longevas de la localidad.  

Arcadia, que nació en El Trincheto, fue madre de siete hijos y siempre compaginó las labores domésticas con otras de campo y ganado, a modo de autoconsumo. Por su parte, Guadalupe nació en Porzuna, tuvo cuatro hijos y ha sido agricultor toda su vida.

Acompañados por sus familiares, los dos homenajeados recibieron el cariño de su pueblo. La concejal de Servicios Sociales y Cultura, Prado Rodríguez, les hizo entrega de una placa y de un ramo de flores y destacó “la fortaleza y el esfuerzo de ambos”, a los que ha calificado como un “ejemplo para todos los porzuniegos y porzuniegas”.  

En el acto, participó la Coral Municipal ‘Nuestra Señora del Rosario’, que interpretó seis piezas muy conocidas como ‘Ojos verdes’ o ‘Suspiros de España’, además de un fado.

Libro Cuevas de Tomelloso

La concejal de Cultura, Prado Rodríguez, ha hecho un “balance positivo de estas actividades que han permitido dar a conocer el trabajo que se realiza desde la Universidad Popular de una forma dinámica y atractiva, muchas personas se han interesado por la oferta de la UP, hemos disfrutado de un fin de semana cultural y diferente, y aunque aún se notan los efectos del parón del Covid, la participación ha sido buena.”

Prado Rodríguez ha animado a los porzuniegos y porzuniegas a inscribirse en los cursos de la Universidad Popular, a la vez que destacaba la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y recordaba que “nunca es tarde para mejorar los conocimientos y aprender cosas nuevas”.  

Asimismo, ha dado las gracias a todas las personas y colectivos que han colaborado en la organización de estas actividades, “porque Porzuna tiene un tejido asociativo muy importante y activo, que se involucra al cien por cien”.

Semana cultural Porzuna

Semana cultural Porzuna

Semana cultural Porzuna

Semana cultural Porzuna

Semana cultural Porzuna

Semana cultural Porzuna