Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Trece espectáculos forman parte de la programación de Artes Escénicas 2022 / 2023 de Tomelloso, que este martes ha presentado la concejal de Cultura, Nazareth Rodrigo. Once de ellos se podrán disfrutar en el Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’, uno en los Jardines del Parque de la Constitución y otro en el Auditorio Antonio López Torres. Teatro, música, danza o circo son algunas de las propuestas de este programa que arranca el próximo sábado, 10 de septiembre, en los Jardines del Parque, con “Por Amor al Aire”, un espectáculo de Rolling Cyrcus en el que se mezclan disciplinas aéreas y acrobáticas, humor y conciencia social; una reflexión sobre el amor verdadero…a 8 metros sobre el suelo. Este primer espectáculo de la temporada está fuera de abono, es gratuito y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Es, ha dicho la concejal de Cultura, una programación “muy cuidada”, de gran calidad y con precios razonables, que ha sido elaborada con mucho cariño “porque el público de Tomelloso y comarca la espera con gran ilusión y merece que sea así”.

Fundación Elder

Como en temporadas anteriores, ha señalado Rodrigo, habrá abonos para los espectáculos musicales y para las representaciones teatrales, que se podrán adquirir del 9 al 19 de septiembre al precio de 30 euros los de Música, que incluyen cuatro espectáculos y 60 euros los de Teatro, que abarcan cinco obras. Hay cuatro espectáculos que están fuera de abono.

Mejor conectados - Telefónica

Los espectáculos

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Entre Copas”, una “divertida y explosiva comedia” de la compañía Ados Teatroa, con Juanjo Artero, Patxi Freytez, Chusa Barbero y Miriam Cabeza y dirigida por Garbi Losada, abrirá la programación del Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’ el sábado 24 de septiembre. “Entre Copas” es una de esas historias pequeñas, llena de detalles y de vida”, una comedia en apariencia “blanca, divertida y serena” pero que conforme avanza se muestra llena de cargas de profundidad que la convierten por momentos en “inquietante y resbaladiza”.

La siguiente propuesta es “Everlasting Love”, de la compañía Mayte Olmedilla, que estará en el ‘Marcelo Grande’ el sábado 15 de octubre. Un espectáculo “nupcial” cargado de música y diversión; una ceremonia orquestada por Vivaldi, Tchaikovsky, Verdi… e interrumpida por un flashmob, un festín y una huída. Este espectáculo es un solo y un concierto, una fiesta y una catástrofe, “un viaje inevitable en caída libre hacia una misma”.

El sábado 29 de octubre regresa a Tomelloso Ron Lalá, esta vez con “Villa y Marte”, un sainete musical en tres actos ambientado en el Marte castizo con el que la popular compañía reinventa el género chico en clave “ronlalera”: humor, música en directo, teatro y chotis.

Por el Teatro Municipal pasará también “La Odisea de Magallanes-Elcano”, de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, el 15 de noviembre. Una “verdadera proeza teatral” que cuenta “una aventura extraordinaria, de locos, desde la grandeza y, sobre todo el delirio”. Un montaje que ha sido galardonado con tres premios nacionales, entre ellos Mejor Montaje y Mejor Dirección y cinco nominaciones a los Premios Lorca 2022.

Y del ‘Marcelo Grande’ al Auditorio Antonio López Torres. Allí la compañía Arauco Media Cultura presentará, el 22 de noviembre el espectáculo infantil “Sintigo”, otra de las obras fuera de abono de esta temporada, con entrada única al precio de 3 euros. “Sintigo es un delicioso espectáculo que traslada al protagonista a una pequeña isla en un tiempo remoto donde Ye, la niña protagonista conoce a Sintigo, un dragón fantástico que se convertirá en su fiel amigo.

El 3 de diciembre, en el Teatro Municipal tendrá lugar la primera de las propuestas musicales de la programación de Artes Escénicas 2022/2023: la Novena Sinfonía de Beethoven, con la orquesta Filarmónica de La Mancha y la participación del Coro Femenino de Tomelloso, la Coral del Conservatorio de la localidad, el Coro Mansil Nahar de Manzanares, A Capella Coro y Coro Laminium de Albacete y coro Quercus Robur de Villarrobledo.

En enero abre cartel, el día 21, la representación teatral “Finlandia”, de Pascal Rambert llevada al escenario por Kamikaze Producciones, con Irene Escolar, Israel Elejalde y Julia Rodríguez/Noa García. Un padre y una madre que discuten la custodia de su hija llevan al espectador a asistir a “la parte más fea de la especie humana”. El teatro de Rambert, una de las figuras más brillantes del teatro contemporáneo europeo, es un reflejo agudo y mordaz de la vida y de las complejas relaciones humanas.

La danza también es protagonista esta temporada. El Ballet de Kiev llevará al Teatro ‘Marcelo Grande’, el 26 de enero, un clásico del ballet: “El Cascanueces”. El precio de la entrada (18 euros butaca y 16 anfiteatro) incluye 1,5 euros de donación a UNICEF para apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania. Este espectáculo está fuera de abono.

Y protagonista igualmente es el circo. La compañía Circo “Eia” presentará en el Teatro Municipal, el 4 de febrero, “Nuye”, una propuesta circense y coreográfica para seis acróbatas que nace de la exploración sobre las dinámicas de las relaciones entre dos personas. Equilibrios acrobáticos, banquinas y juegos icarios tienen lugar en un escenario ocupado por una pared modular que toma vida con sus agujeros, puertas y un trampolín que “como nosotr@s, tiene muchas caras”.

El 25 de febrero es turno de nuevo para el teatro con “Mercado de Amores”, una comedia escrita por Eduardo Galán a partir de la fusión de tres obras originales de Plauto: “El Mercader”, “Cásina” y “La comedia de los asnos”. Pablo Carbonell y Víctor Ullate Roche protagonizan esta obra llevada a los escenarios por la compañía Summun Music Atlantic.

La programación de esta temporada se completará con “Querencia”, un espectáculo que pone en valor la danza española, el 22 de abril y “La mejor obra de la historia”, una representación en clave de humor para toda la familia, con un montaje visual y futurista en formato digital, que adentra al espectador en el mundo del arte con un recorrido por los museos más significativos del mundo, el 6 de mayo. Obra esta última fuera de abono.

Toda la información sobre cada uno de los espectáculos, fechas, de venta de entradas y horarios pueden encontrarla pinchando en:

PROGRAMACIÓN ARTES ESCÉNICAS 2022 / 2023

.