Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Incluido dentro de la programación de la Semana de los Museos y con motivo de la celebración del 150 Aniversario del nacimiento de Francisco Martínez “El Obrero de Tomelloso”, que el pasado año no se pudo realizar, esta tarde se ha presentado en la Posada de los Portales un interesante trabajo biográfico sobre la figura del recordado tomellosero. Se trata de una publicación basada en los apuntes que el hijo del ilustre vecino, Francisco Martínez de Padilla, donó a la Biblioteca municipal y que por fin se edita. El volumen pretende dar luz a una parte muy importante y en gran parte desconocida de la historia de la ciudad bajo el prisma de El Obrero, de su vida, de su obra y de la época que le tocó vivir.

El acto ha contado con la presencia de numeroso público que ha llenado el aforo permitido de la Posada de los Portales con las medidas de seguridad establecidas y ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo; el profesor de historia de la UCLM, Francisco Alía; el doctor en filosofía, Jesús Rincón; y el escritor Alfonso Ropero.

Mejor conectados - Telefónica

La concejala de Cultura, ha agradecido en primer lugar a todos los colaboradores que han participado de alguna u otra forma en esta importante publicación que va a servir para enriquecer el patrimonio bibliográfico de la ciudad. Ha comenzado por Alba Rueda coordinadora del libro junto con la directora de la Biblioteca, Rocío Torres, y con Francisco Alía, Ángel del Valle, Alfonso Ropero y Jesús Rincón por sus interesantes colaboraciones recogidas en el libro. También ha tenido palabras de agradecimiento para Alfonso Caballero, director del Instituto de Estudios Manchegos, por la adquisición de un buen número de ejemplares gracias a una subvención de la Diputación Provincial, para Jesús Parra y Howard Gil por enriquecer la exposición que estos días se puede disfrutar en la Posada, y a la editorial IV Centenario, personalizada en Francisco del Valle por el enorme esfuerzo realizado para que la publicación vea la luz en tiempo y forma.

Rodrigo, que ha disculpado a la alcaldesa de Tomelloso por no poder asistir a este acto, ha incidido “en la enorme suerte que vamos a tener los tomelloseros de poder disfrutar de una obra que ve la luz gracias a la donación que hicieron en su día Francisco Martínez de Padilla y sus hijos en cuyos documentos se mezcla el conocimiento que tenían de su padre y de sus vivencias, con la perspectiva que ofrecen los acontecimientos históricos que les tocó vivir y las etapas por las que fueron pasando”. Para la concejala no cabe duda de que se trata “de un adelantado a su tiempo, incomprendido quizás por esta razón, precursor, multidisciplinar y con un amor a su tierra fuera de toda duda que le llevó a sacrificar todo para finalizar castigado y sufriendo fruto de la mala suerte que nunca mereció”.

Romería Tomelloso 2024

Por todo ello, Rodrigo entiende que “es de justicia que se reconozca la figura y obra de El Obrero, que las nuevas generaciones no olviden su legado y que sirva este libro para descubrir aspectos poco conocidos a través de su propio hijo lo que supone todo un lujo y una joya de publicación”.

Magníficamente editado y con interesante documentación y material fotográfico en su interior, el libro “Francisco Martínez Ramírez, El Obrero de Tomelloso. Vida y legado de un precursor. 1870-1949” se puede adquirir en la Posada de los Portales a un precio simbólico con la idea precisamente de divulgar al máximo la vida y obra del genial y recordado paisano.

Obreto Tomelloso

.