Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este martes  ha sido presentado en Corral de Calatrava  el libro “El mundo rural  y la desamortización del Siglo XIX” de Ángel Ramón del Valle Calzado,  el tercero de los ejemplares  de la colección Cuadernos de Corral de Calatrava . Un libro en el  que  el alcalde Andrés Cárdenas en su introducción  destaca la conexión de la historia agraria de Corral con su historia social .

  Una publicación de 117 páginas en formato de bolsillo que fue presentado por la concejal de cultura Rosa Suñé y  el  catedrático de la UCLM Francisco Alía en un acto que tuvo lugar en la casa de la juventud de Corral de Calatrava.

Fundación Elder

“El mundo rural y la desamortización del siglo XIX en Corral de Calatrava”  es el número tres de la colección Cuadernos de Corral de Calatrava con la que se pretende promover la investigación y la divulgación de la historia, cultura y patrimonio natural y artístico de la localidad, a partir de monografías  de pequeño formato que, a modo de guías ilustradas, invitan a la lectura.

Mejor conectados - Telefónica

A  través de sus  páginas de este libro  aparecen los nombres de muchas de las personas que  han sido vecinos del municipio y en las que el lector  reconocerá  el devenir histórico de muchas de las tierras de Corral, que en el siglo XIX fueron objeto de la desamortización. El 67 % de su término municipal, unas 10.000 hectáreas, pasaron  con la desamortización, de las  manos comunales a  particulares: Treinta y cuatro propietarios   pertenecían a  esta élite local liderados por el corraleño  emprendedor  Romualdo Morales  que junto  a   cuatro personas foráneas  también pujaron en las correspondientes subastas para  adquirir las propiedades rurales del entorno. Se trata de  un texto que ofrece altas dosis de recuerdos y en el que la persona lectora reconocerá  una buena parte de los paisanos antepasados y  fincas citadas  del entorno.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Esta publicación corresponde a las  jornadas del ciclo de conferencias  sobre “la historia y patrimonio histórico y natural de Corral de Calatrava” que se celebraron  en el mes de octubre. Las  conferencias se dedicaron al entorno volcánico de Corral y a la desamortización del siglo XIX.  Sobre  la riqueza natural  volcánica de Corral se  editará  un próximo ejemplar que verá la luz próximamente, según anunció la concejal de cultura Rosa Suñé.

El Autor

Ángel Ramón del Valle Calzado es doctor en Historia contemporánea, catedrático y profesor de Historia contemporánea en la Facultad de letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

Es especialista en historia de la desamortización, tema al que dedicó su tesis doctoral con el título de  Desamortización y cambio social en La mancha 1836-1854.  Ha continuado con diferentes trabajos  relacionados  con este periodo de la historia , es coordinador de la obra Historia Agraria de Castilla-La mancha siglos XIX-XXI y actualmente es miembro del Seminario de Historia Social de  la Población, especializado en historia de la familia, e investigador principal del proyecto “Vestigios de la Guerra Civil 1936-1939” junto a Francisco Alía Miranda.

Corral de Calatrava

Corral de Calatrava

.