Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Vamos a seguir intentando completar el origen y significado de los nombres de los pueblos de nuestra región por provincias, y en este caso hemos dedicado el artículo a algunas localidades de  la provincia de Ciudad Real.

Significar que nuestra intención sea la de realizar un tratado científico sobre la materia ni mucho menos, sino simplemente recopilar la información que disponemos en publicaciones  e internet para evitarles el trabajo de buscarlo a propósito.

Albaladejo

Albaladejo

Localidad situada al sur de la provincia en el límite con la provincia de Albacete y, entre otras cosas interesantes, resaltar la fiesta popular que se celebra con el nombre “de las ánimas” o de “las ocho cintas”. En contra de la que pueda pensarse por su pronunciación su significado no tiene nada que ver con la lejanía. Toponímicamente proviene del árabe  y concretamente de la palabra “aldaba”, que quiere decir “camino”  y etimológicamente como “próximo al camino”.

Alcoba de los Montes

Alcoba de los Montes

 Situada al noroeste de la provincia y donde se  encuentra localizado  parte de una zona del Parque Nacional de Cabañeros.

La  palabra “alcoba” proviene del árabe  cuyo significado es “cúpula” o “bóveda”, pero existe otra versión que se indica como “peso público”.

Alcolea de Calatrava

Alcolea de Calatrava

Situada al suroeste de la provincia. Localidad de importantes yacimientos arqueológicos y un enorme patrimonio volcánico muy representado, así como la existencia de conocidas lagunas. Traducido del árabe la palabra Alcolea quiere decir ”castillejo”.

Alcubillas

Alcubillas

Al sur de la provincia.  El nombre tiene como  significado el de “depósito de agua” y proviene de una denominación de la época de los árabes, cuando la población se denominaba “Acoiellas”.

Luciana

Luciana

 Situada en el centro-este de la provincia formando parte del valle de Alcudia y su nombre etimológicamente quiere decir: “luminosa”; “nacida de la luz” “mujer que nació al amanecer”, según distintas apreciaciones.

Picón

Picón

 Localidad situada al noroeste de la provincia. No se dispone de datos sobre  la palabra Picón, pero se sabe que en tiempos anteriores fue una villa cuyos vecinos se dedicaban al carboneo con el que comerciaban, de donde se deduce su nombre actual.

.