Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Podíamos decir que esta novela resume perfectamente la ambición de las personas por un lado y por otra parte la habilidad para poder engañar al contrario. En realidad el resultado se podría calificar como se trata  de un  ”engaño de engaños entre engañadores”.

PERSONAJES

… ALFÉREZ CAMPUZANO, soldado, codicioso, y necesitado.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

… LICENCIADO PERALTA, antiguo conocido, buena persona y comprensivo.

… ESTEFANÍA CAICEDO, astuta, ambiciosa, engañadora y muy parlanchina.

Mejor conectados - Telefónica

… CLEMENTA BUESO, adinerada, amante de Lope e incauta.

… LOPE MELÉNDEZ DE ALMENDÁREZ, amante de Clementa y persona incauta.

El contenido de la novela se basa en el personaje de un alférez que sale del hospital precisamente de la Resurrección en Valladolid afectado por el mal de bubas y en muy mal estado y se encuentra con un antiguo conocido, el  licenciado Peralta, que al encontrarle en tan mala situación de enfermedad le pregunta qué es lo que tiene. El alférez Campuzano, apoyado en garrota y espada le explica que ha tenido una matrimonio engañoso, ya que sin  tener  un porvenir asegurado se dejó convencer por una mujer  a la que conoció en una posada y no se dejó ver el rostro, pero que le invitó a acercarse a su casa y que le dio  la impresión de ser una  mujer adinerada y de buena situación y  por si fuera poco le ofrece casarse con él.

Libro Cuevas de Tomelloso

Le confiesa que por la buena presencia de la casa y por pensar que era un buen partido decidió acceder al matrimonio y contrajeron nupcias pasando seis noches en feliz casamiento.

La narración comienza a cobrar mayor cuerpo cuando un buen día se oyeron muchos ruidos en la casa  y se habló de la llegada de la presencia de una señora dama llamada Clementa Bueso que venía acompañada de un tal Lope Meléndez, explicándole que debería abandonar las habitaciones porque era una muy buena amiga y se trataba de hacer una pequeña broma al tal Lope haciéndole creer que era rica y necesitaban la casa para unos pocos días.

De tal forma que, recogiendo su baúl, su  mujer le instaló en casa de una muy buena amiga y allí pasaron los días.

El ama de la casa un día le preguntó  el motivo que el alférez tenía con tanos enfados con su amiga, y el alférez Campuzano la explicó que era su mujer y que estaban haciendo un favor a una amiga suya, a lo que la buena ama quedó poco menos que sorprendida por tal información .

La dueña de la nueva casa no daba razón de tan absurdo asunto y le explicó que su mujer Estefanía era pobre y “que no tenía más vestido que el que llevaba puesto” y que la señora que estaba en esos momentos en la casa era la  verdadera dueña y que le habían engañado totalmente.

Furioso quiso ir a casa de la verdadera dueña pero finalmente no entró y se dispuso a buscar a su mujer que terminó sin encontrarla, porque se había dio con una mancebo que precisamente había actuado de testigo en la boda y que supo era su verdadero amor.

Así las cosas la desesperación que se produjo en el alférez fue tal que comenzó a perder el pelo y se quedó con la enfermedad de la “peralela” y la de las bubas contagiada por su mujer y continuó enfermando teniendo que acudir al hospital y con el único consuelo que los joyas que le había robado su mujer no tenían ningún valor aunque ella pensaba lo contrario.

Aquí aprovecha Cervantes para hacer una introducción a los dos perros Cipión y Berganza, que constituirá el llamado “Coloquio de los perros” posterior.

 

... El mal de bubas era la enfermedad conocida como “morbo gálico” en el siglo XVI, que produjo una expansión por distintos países como España, Francia e Italia y que hoy conocemos como “sífilis”, producida por contagio sexual.

 EXPRESIONES INTERESANTES

--- Su amigo le pregunta si se casó por amores y el alférez Campuzano contesta:

“No sabré decir si por amores o por dolores, aunque sabré afirmar que fue por dolores, pues de mi casamiento, o cansamiento, saqué tantos en el cuerpo y en el alma, que los del cuerpo, para entretenerlos, me cuestan cuarenta sudores y los del alma no hallo remedio para aliviarlos siquiera”.

--- Cuando al alférez le dice que las joyas robadas por doña Estefanía eran falsas, el licenciado Peralta, contesta:

Desa manera-dijo el licenciado-, entre vuesa merced y doña Estefanía, pata es la traviesa”.

::: Pata es la traviesa indica cuando dos personas se engañan entre ellos.

.