Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque incluida como novela ejemplar, en realidad comienza cuando finaliza la novela ejemplar del “Casamiento engañoso” en el momento en que  el licenciado saca de su cartapacio un documento titulado:

NOVELA Y COLOQUIO QUE PASÓ ENTRE CIPIÓN Y BERGANZA,
PERROS DEL HOSPITAL DE LA RESURECCIÓN,
QUE ESTÁ EN LA CIUDAD DE VALLADOLID,
FUERA DE LA PUERTA DEL CAMPO,
A QUIEN COMÚNMENTE LLAMAN
«LOS PERROS DE MAHUDES»

PERSONAJES

Aunque aparecen distintos personajes a lo largo de la narración las dos figuras protagonistas están representados por dos perros que guardan el Hospital de Valladolid y que cuentan con la potestad de poder hablar.

Así los dos personajes son  Cipión y Berganza,       donde continuamente alternan sus comentarios, siendo los únicos que aporta Cervantes como textos y donde el papel de Cipión es la que podríamos definir como estabilizador y centrador de la conversación y Berganza el narrador.

NARRACIÓN

La narración transcurre en el Hospital de Valladolid donde Berganza comienza a exponer a Cipión sus múltiples aventuras, hechos y anécdotas de todo tipo desde sus inicios hasta su estancia definitiva en el Hospital.

Aunque la narración tiene unos textos y hechos típicos del lenguaje picaresco, en el fondo llevan todos mensajes sobre los problemas de la sociedad: la picaresca, los robos, los engaños, las mentiras, la pobreza y demás circunstancias de la sociedad y como crítica a la misma.

El recorrido de Berganza pasa por distintas poblaciones desde Sevilla, Mairena, Montilla, Granada y vuelta a Sevilla.

Los hechos narrados por  Berganza son largos y extensos, pero en cada proceso se narran diversos acontecimientos que son dignos  de leer varias veces.

 Comienza narrando su aventura desde su nacimiento en un Matadero con su primer amo Nicolás, el Romo, donde se apunta la crueldad de su amo y las actuaciones de los matarifes.

La segunda perspectiva es cuando huye de Sevilla y se ubica como perro pastor de ganado de un rebaño de ovejas, donde se describen las artimañas de los pastores que encuentran las situaciones de la desaparición de ovejas. Indignada por estos acontecimientos regresa a Sevilla  y se pone al servicio de un mercader de gran resonancia y economía y donde se describe los hechos de las insinuaciones de la negra sirviente y de nuevo se marcha y pasa a servir a un alguacil amigo de su primer amo y aparecen acontecimientos de verdaderos rufianes, ladrones y bandidos, que por supuesto merece la pena repasar.

Posteriormente Berganza se une a una compañía de soldados en Mairena  y después se desplazan a Montilla y se describen los acontecimientos de la bruja Cañizares y de la bruja Camacha.

 Como consecuencia de estos sucesos huye a Granada y se ubica al cuidado de una huerta de un morisco, al que abandona y se junta con un  poeta que le enseña a realizar actos de entretenimiento con saltos y figuras extrañas que le producen una herida en la localidad de Valladolid y, desesperada de tantas vicisitudes se aloja y se hace  guardián del Hospital de la Resurrección.

 Cada uno de los hechos narrados son endiabladamente interesantes donde se resume la mayoría de las calamidades que realizan los humanos y donde podemos encontrar descritos los deseos, los robos, los engaños, la violencia, las mentiras, la perversidad, la prostitución y otras delicias de la sociedad.

Añadimos algunas frases que nos han parecido interesantes, aunque no son las únicas y nos encontraremos muchas más.

Descripción de los matarifes

“….. es gente ancha de conciencia, desalmada, sin temer al Rey ni a su justicia; los más, amancebados; son aves de rapiña carniceras: mantiénense ellos y sus amigas de lo que hurtan”.  

Descripción de los educadores

“… ver el amor, el término, la solicitud y la industria con que aquellos benditos padres y maestros enseñaban a aquellos niños, enderezando las tiernas varas de su juventud, porque no torciesen ni tomasen mal siniestro en el camino de la virtud, que juntamente con las letras les mostraban. Consideraba cómo los reñían con suavidad, los castigaban con misericordia, los animaban con ejemplos, los incitaban con premios y los sobrellevaban con cordura; y, finalmente, cómo les pintaban la fealdad y horror de los vicios y les dibujaban la hermosura de las virtudes, para que, aborrecidos ellos y amadas ellas, consiguiesen el fin para que fueron criados.”

En definitiva, y sin entrar en disquisiciones de mayor profundidad semántica y literaria, “El Coloquio de los perros” es  una enseñanza de la vida misma y de los hechos y acontecimientos de una época.

                                     

.