Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Francisco Martínez Ramírez, más conocido como el Obrero de Tomelloso, luchó desde muy joven por el impulso económico, social y cultural de La Mancha, especialmente de su Tomelloso natal. Muy pronto encontró un aliado para sus proyectos en el reformista Melquíades Álvarez, lo que le permitió lograr con éxito alguno de sus principales proyectos, como la construcción y explotación durante casi dos décadas del Ferrocarril de Tomelloso a Cinco Casas. Su proyecto personal y político trascendió la vida local gracias a sus relaciones políticas y personales. Más allá de su faceta como periodista pionero en Tomelloso y gran emprendedor, formó parte del Gobierno de la II República como gobernador civil en Huesca, una de una de las provincias con mayor conflictividad social y desarrolló una intensa actividad como escritor, convirtiéndose en el primer cronista de Tomelloso y uno de los artífices de la identidad local contemporánea.

Esta biografía es la primera que ve la luz sobre esta figura intelectual cuya impronta aún pervive en el Tomelloso de hoy, narrada a través de numerosos datos y documentación de archivo, además de la propia obra del Obrero en prensa económica, literaria y política, con el fin de hacer justicia a los logros y frustraciones de un personaje fundamental de Tomelloso y de La Mancha en el 150 aniversario de su nacimiento.  

Prólogo de Isidro Sánchez Sánchez (UCLM).

Presentación virtual el  martes 10 de noviembre a las 19:30 horas pulsando en el siguiente enlace. (ingresar como Invitado)

En la presentación intervendrán:

El autor, Santiago Arroyo Serrano,
El prologuista, Isidro Sánchez
El editor; Alfonso G Calero

*La presentación se grabará y se difundirá posteriormente en la web de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, para aquellas personas que no puedan asistir.

Libro Portada

.