Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Semana de la Zarzuela 2022 continúa su andadura durante jueves y viernes con una de sus novedades, las jornadas matinales destinadas a los alumnos de los Institutos de Secundaria de La Solana, en torno a “Las Leyendas de Bécquer” hoy 20 de octubre. Y mañana 21 de octubre regresa Artescena, el homenaje de las Asociaciones de La Solana al Género Lirico, que pondrá en escena a 150 personas de 8 asociaciones.

“Leyendas de Bécquer se trata de un musical con el que queremos implicar a los alumnos de Secundaria y acercarlos al género lírico partiendo de 4 leyendas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer”, comenta Lorenzo Moncloa, de la compañía Producciones Moncloa, quien explica como “hemos seleccionado varias leyendas de Bécquer como “La rosa de pasión”, “La promesa” y “El rayo de luna”, y las hemos hilado con un episodio verídico de la vida amorosa de Bécquer sobre un amor platónico con una cantante de ópera.  De esta manera el musical alterna la narración y recreación de las escenas de las leyendas de la manera más fiel a su creador original, pero con la gran profundidad de la interpretación en vivo de los magníficos cantantes actores seleccionados”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Para la adaptación del texto, Moncloa se ha ayudado de Carlos Crooke, uno de los talentos más recientes en la dramaturgia española. Inestimable ha sido la colaboración de la gran diseñadora gráfica Isabel García, cuyo trabajo en las proyecciones audiovisuales nos sitúan perfectamente en los escenarios de las Leyendas. A estos decorados en dos dimensiones se añade un diseño de luces de un profesional de los musicales de la Gran Vía madrileña como es Fede Díez y la sastrería de una especialista en vestuario histórico, Lourdes Navarro.

Mejor conectados - Telefónica

La compañía, compuesta por cerca de 20 personas entre cantantes, músicos y coros, estrenaron este musical hace 9 años y, con el espectáculo pretenden “seducir no sólo a los jóvenes y atraerlos a la literatura sino también al teatro, a la música y al género lírico”, añade Lorenzo Moncloa.

Los institutos de Secundaria Clara Campoamor y Modesto Navarro de La Solana, también se han implicado en esta aventura musical, motivando a cientos de estudiantes.

La directora del IES “Clara Campoamor” de La Solana, Consuelo Simón López Villalta, habla con entusiasmo de esta novedad, y nos cuenta que los alumnos están trabajando durante semanas con las leyendas “El Rayo de Luna”, “La Rosa de Pasión” y “La promesa”, dirigidos por las profesoras de Lengua y Literatura, ya que Bécquer es uno de los autores que estudian en la programación didáctica de esa asignatura para 1° de Bachillerato”.

Además, en el IES Clara Campoamor están ensayando El Sembrador en la asignatura de Música y están realizando biografías noveladas sobre Jacinto Guerrero, entre otras actividades. 

Unos sesenta bachilleres de los dos grupos que tiene el “Clara Campoamor” acudirán el jueves 20 de octubre al Teatro Municipal “Tomás Barrera” a ver el musical, “ellos están ilusionados con la salida del aula, y además porque están trabajando en clase con estas leyendas escritas hace más de un siglo, pero cuyas emociones aún están muy de actualidad”, comenta la directora del centro.

7ª edición de Artescena, con 150 personas en escena de 8 asociaciones

Quien también habla con entusiasmo de zarzuela es Mª del Carmen Rodríguez-Rabadán de la Asociación teatral “La cazuela del Coliseo”, que será una de las 8 asociaciones (de las más de 100 que hay en la localidad) que homenajearán al Género Lírico mañana viernes 21 a partir de las 20.30 horas, homenaje conocido como Artescena, que ya va por su séptima edición.

Unas 150 personas, de edades comprendidas entre los 16 y los 80 años, se subirán al escenario del Teatro Tomás Barrera. Así, la Asociación Amigos de la Música del Centro de Mayores interpretará tres piezas de las zarzuelas “Huesped del Sevillano”, “Luisa Fernanda” y “La del Soto del Parral”.

La Cazuela del Coliseo representará una escena zarzuelística, concretamente el Tango de Doña Menegilda y Doña Virtudes de “La Gran Vía”, del que habla con cariño María del Carmen Rodríguez- Barragán, quien estaba “deseandito que llegara ya la Semana de la Zarzuela y la normalidad para poder volver a subirnos a las tablas otra vez, nosotros somos más teatreras que cantantes, somos patéticas cantando, porque donde no hay mata, no hay patata, pero divertidas y con muchas ganas de agradar en teatro y baile”.

Actuarán también “Los Vecinos”, dos músicos que interpretarán piezas de Bodas de Luis Alonso y Gitanilla de Castilla-La Mancha. Los grupos de baile de la Universidad Popular de La Solana también interpretarán “La Duquesa del Bal Tabarín”.

La Asociación de Mujeres bailarán y cantarán en “La Blanca Doble”, dirigidas por Alfonsa Vinuesa; y el Grupo de Danza Alba del Rocío bailarán Polichinelas de “Chin Chun Chan”, Soleá por Bulerías de “Entre Sevilla y Triana” y “Gigantes y Cabezudos”. La Asociación AFAMMER interpretarán “Las Espigadoras” de La Rosa del Azafrán.

El colofón lo pondrá la Banda de San Sebastián, de viento y percusión, con Los Nardos de “Las Leandras”.

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

Zarzuela La Solana

.