Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tomelloso celebrará también este año la Semana de los Museos, #Museumweek23, que se desarrollará desde este sábado, 13 de mayo, al día 21 y para la que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, ha preparado un completo programa de actos, con varias novedades: un Mercado Callejero de Arte, un taller inclusivo, los Jueves al Desnudo, un Cellograph y una Subasta y Tentempié artísticos. Exposiciones, visitas guiadas, talleres infantiles, conciertos, visitas teatralizadas y una mesa de artistas completan la programación, a la que se suman las exposiciones temporales y permanentes que se pueden visitar en los diferentes museos y centros culturales de la localidad.

Este sábado, la asociación cultural y artística ‘Margen Izquierdo’ reunirá a artistas y colectivos artísticos castellano-manchegos en la Glorieta de María Cristina (Museo-Auditorio López Torres), para el Mercado Callejero de Arte, una de las novedades de este año. Será una oportunidad única de visitar, de forma diferente, una exposición de la que formará parte un buen número de artistas de múltiples disciplinas y sensibilidades. A lo largo de la mañana, de 10:00 h a 15:00 h, se realizarán demostraciones de técnicas y prácticas artísticas, junto con alguna que otra sorpresa, para disfrute de los amantes del arte y la cultura, en un entorno privilegiado.

Para ese mismo día se ha programado, en el Museo Antonio López Torres (MALT), el taller infantil sobre el pintor tomellosero, “Pinta tu propio cuadro”; una visita guiada al mismo museo, a las 18:30 h. y el concierto “Misticismo en las Tablas”, del ‘Dúo Lilium’, en el Auditorio López Torres, a las 20:00 h. El ‘Dúo Lilium’ está integrado por Annya Pinto (soprano) y Éve Kerloc’h (piano), ganadoras del Concurso Internacional de Canto AMAO. El acceso será libre hasta completar aforo. Para las otras dos propuestas es necesario inscripción previa en la Posada de los Portales

El domingo, 15 de mayo, a las 11:30 h. se desarrollará, en el Museo del Carro, el taller de arte infantil “Decora tu propia piedra conociendo el Bombo”, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años y, a las 13:30 h. tendrá lugar, en el mismo lugar, una visita teatralizada a cargo de la Federación de Teatro aficionado de Castilla-La Mancha. Inscripción en Posada de los Portales para ambas actividades.

Otra de las novedades de este año es el taller inclusivo sobre la exposición “Superhéroes Valorarte”, que se puede contemplar en la Posada de los Portales. Correrá a cargo de Laborvalía y comenzará a las 12:00 h.

Lecturas Compartidas y Mesa de Artistas

La jornada del miércoles, 17 de mayo, incluirá el club “Lecturas Compartidas” de la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón, en el que participarán usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), a las 12:00 h. en el Museo Antonio López Torres (MALT) y la Mesa de Artistas, a las 20;30 h. en la Posada de los Portales. El pintor El pintor Andrés Ruiz Paraíso será el encargado de conducir en esta edición el espacio de reflexión y debate sobre arte, con especial interés en los Museos como contenedores de Arte. Estará acompañado por Abilio Huertas (profesor de Historia del Arte y coleccionista), Caroline Culubret (artista), Carmen María Labrador (historiadora del Arte, con máster en Mercado del Arte y conocimientos en Museología) y Roberto Carretero (artista y promotor cultural).

El jueves 18, el grupo de artistas de los “Jueves al desnudo”, que cada jueves dibuja al natural en el estudio de Caroline Culubret, sale de éste para homenajear a Antonio López Torres, en el museo que lleva su nombre.. Una oportunidad única de disfrutar de su trabajo y proceso creativo. Será de 18:00 h a 21:00 h. Y al día siguiente, a las 11:00 h., otra de las novedades de esta edición: un cellograph en la Plaza de España. Una intervención de arte efímero en un original soporte, de la mano del artista local Rafael Rodrigo (MeOne). Inscripciones en Posada de los Portales. Por la tarde, a las 19:30 h. tendrá lugar el taller infantil “Del huerto a la Mesa”, en la Plaza del Agricultor y a las 21:30 h., en el mismo espacio, el concierto de la “Unión Jazz Quartet”, de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso.

Subasta y tentempié artísticos

Novedosa es también la propuesta el sábado 20: la subasta y tentempié artísticos “Paellarte” que se desarrollará el sábado, 20 de mayo, a las 13:30 h. en la Bodeguilla Tete. La asociación cultural y artística ‘Margen Izquierdo’ invita a una sorprendente Subasta de Obras de Arte, amenizada con un delicioso Tentempié Artístico. En este nuevo establecimiento, familiar y de calidad, se desarrollará este original maridaje artístico y gastronómico, presentado por un subastador profesional de larga experiencia.sita guuiada

También el sábado habrá visita guiada a la Posada de los Portales y sala Francisco Carretero del Ayuntamiento, a las 18:30 h.; visita guiada como aproximación a la obra de Marcelo Grande en el Teatro Municipal que lleva su nombre, a cargo del fotógrafo y amigo del artista, Javier Carrión, a las 19:00 h. y la Zarzuela “Luisa Fernanda” , a las 20:00 h. también en el Teatro Municipal Grande (entradas en www.giglon.com y Posada de los Portales).

La programación concluirá el domingo, 21 de mayo, con una visita guiada al Museo Antonio López Torres, a las 12:00 h.

Exposiciones

Para completar esta #Museumweeek23, los amantes del arte podrán disfrutar de las exposiciones temporales “Letrarte”, en el MALT y “Creciendo 1982”, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López (EASDAL) y “Superhéroes Valorarte”, en la Posada de los Portales, así como de las permanentes del Museo del Carro, Museo de la Virgen de las Viñas, Museo Taurino y Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena”. Además se podrá visitar el punto de interés de la Biblioteca Municipal dedicado a la figura de Pablo Ruiz Picasso, por el 50 aniversario de su muerte.

PROGRAMA COMPLETO SEMANA DE LOS MUSEOS #Museumweek23

.