Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Efectivamente puede que sea un buen estudio el comprobar de forma comparativa cuántas calles dedican los pueblos de la Llanura Manchega a don Miguel de Cervantes y a sus diversos personajes tanto de su propia novela, como también de sus novelas ejemplares y de sus entremeses.

Hemos seleccionado diecisiete localidades próximas a Tomelloso para enumerar las distintas calles dedicadas a estos personajes, realizándolo de forma proporcional para que los datos sean más comparativos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

De esta forma podemos valorar que  poblaciones han estado más ligadas a las lecturas de la obra del “Ingenioso Hidalgo” y han tenido mayor acepción  por poner nombres  a sus calles,  y poder comprobar que  poblaciones más alejadas o de menor antigüedad histórica dedican menor porcentaje de calles dedicadas a nuestro ilustre escritor.

Mejor conectados - Telefónica

Así podemos destacar que hemos seleccionado diecisiete poblaciones de la provincia de Ciudad Real, incluyendo la población de El Toboso de la provincia de Toledo, por la proximidad y además por la estrecha vinculación atribuida por Cervantes en esta parte de la llanura manchega y que supone una muy buena referencia.

Lógico es pensar que las localidades más alejadas del núcleo central de la localización de las hazañas y aventuras dedicadas por Cervantes a la zona característica de La Mancha antigua tengan dedicadas menor número de calles, como ocurre con Manzanares y Valdepeñas.

También en el trabajo no hemos obviado la posibilidad de duplicación anotándolos como una más, aunque el personaje sea el mismo, puesto que al fin y al cabo se trata de otra vía distinta, ya que en algunas ocasiones aparece algún personaje con calle y también como travesía, avenida, plaza o pasaje duplicada que las hemos anotado como  es lógico como dos.

Exponemos varios cuadros de los datos obtenidos.

En el primer cuadro, entre paréntesis, se indica el personaje que se encuentra repetido según la anterior explicación.

Personajes
Localidades Porcentajes/ Calles Nº Personajes Nº Calles  
Alameda de Cervera 20,5 8 (1) 39
El Toboso 14,6 17 (2) 116
Puerto Lápice 13,4 9 (2) 67
Cinco Casas 12 5 40
Arenales de San Gregorio 7,4 6 (1) 81
Herencia 6,4 12 (1) 186
Campo de Criptana 4,4 14 (3) 312
Membrilla 4,4 6 135
Alcázar de San Juan 4 19 480
Argamasilla de Alba 3,5 7 201
Pedro Muñoz 3 7 253
Socuéllamos 2,6 6 223
Tomelloso 2,6 10 384
Manzanares 2,5 6 390
La Solana 1,4 4 272
Daimiel 1,2 5 393
Valdepeñas 0,8 4 (1) 500

Podemos apreciar en el cuadro que el mayor porcentaje de personajes a los que se la ha dedicado una calle con relación al total de calles son Alameda de Cervera, El Toboso, Puerto Lápice y Cinco Casas. En el caso de Alameda cada cinco calles una está dedicada a un personaje del Quijote, mientras que parece lógico que el grupo de poblaciones más alejadas teóricamente del entramado geográfico marcado por la obra de Cervantes tengan un recuerdo testimonial, excepto Tomelloso.

Del cuadro también se desprende que en valor absoluto las poblaciones que dedican mayor número de calles son Alcázar de San Juan, El Toboso, Campo de  Criptana y Tomelloso.

En el segundo cuadro vamos a poder conocer cuáles son los personajes que mayor número de calles tienen en las distintas localidades que como es natural ya se puede suponer que serán para los principales protagonistas de la novela del Ingenioso Hidalgo y por ende del propio autor.

Personajes
Municipio Quijote Cervantes Sancho Dulcinea Rocinante Molinos
Alam. de Cervera   X X X X  
Cinco Casas X   X X X  
El Toboso X X X X X X
Arenales San Gregorio X X X X X  
Argamasilla de Alba X X X X X X
Campo de Criptana X X X X X  
Pedro Muñoz X X   X X X
Socuéllamos X X X X X  
Alcázar de San Juan X X X X X  
Tomelloso X X   X X  
Manzanares X X   X   X
Daimiel X X X X   X
Valdepeñas X X     X  
La Solana X X X     X
Membrilla X X X X X X
Herencia X X X X X X
Puerto Lápice X X X X X X

Es evidente que los cuatro primeros personajes de la novela de Cervantes se encuentran presentes en las calles de todas las localidades que hemos seleccionado y no resulta extraño que aparezca con importancia la figura de los Molinos de Viento tan representativos en la novela y en muchas localidades de La Mancha.

Personajes
Localidades Aldonza Clavileño Alonso Quijano Ínsula Barataria Bachiller Sansón Carrasco Pastora Marcela  
Alameda de Cervera X X        
Cinco Casas     X      
El Toboso X X   X X X
Arenales de San Gregorio            
Argamasilla de Alba         X  
Campo de Criptana   X X X X X
Pedro Muñoz   X X      
Socuéllamos   X        
Alcázar de San Juan X X   X X X
Tomelloso X   X      
Manzanares X          
Daimiel            
Valdepeñas            
La Solana            
Membrilla            
Herencia X   X X X  
Puerto Lápice   X        


En el tercer cuadro exponemos otros personajes también destacados. Como la labradora Aldonza Lorenzo; el caballo de madera denominado Clavileño; el propio don Quijote; la famosa Ínsula Barataria regentada por Sancho Panza, y el cuidador de don Quijote y protagonista en gran medida en la segunda parte de la novela,  el Bachiller Sansón Carrasco, que consigue vencerle y llevarle a la sensatez y cosa curiosa aparece en varias localidades la Pastora Marcela que podríamos calificar como un líder del feminismo en la novela.

 Por finalizar exponemos el cuadro de los últimos personajes que aparecen en alguna o algunas localidades.
 

Personajes
Localidades Yelmo de Mambrino Bálsamo de Fierabrás Teresa Panza Caballero Verde Gabán Maese Nicolás Sabio Frestón            
Alameda de Cervera                  
Cinco Casas                  
El Toboso     X X          
Arenales de San Gregorio                  
Argamasilla de Alba                  
Campo de Criptana X                
Pedro Muñoz                  
Socuéllamos                  
Alcázar de San Juán X X X X X X      
Tomelloso   X     X        
Manzanares                  
Daimiel                  
Valdepeñas                  
La Solana                  
Membrilla                  
Herencia                  
Puerto Lápice                  


Es curioso el nombre de alguna calles asignadas y es posible que alguna razón haya para haberles adjudicadas el título, porque el yelmo de Mambrino representaba la vacía que llevaba don Quijote en la cabeza, el bálsamo de Fierabrás era una medicina que curaba enfermedades; Teresa Panza era la mujer de Sancho Panza; el Caballero del Verde Gabán, el cristiano judío de gran riqueza; el Maese Nicolás, el  barbero de don Quijote y cómo no el sabio Frestón, un encantador poco amigo de el Quijote.

Por último y con una sola nominación nos aparecen en calles de estos pueblos la figura de las populares Bodas de Camacho y el Caballero de la Blanca luna, que  no era otro que el bachiller Sansón Carrasco con la particularidad que representando a este personaje logra vencer a don Quijote y le hace cumplir la promesa  de volver a su tierra y dejar las armas.

.